¿Por qué Nueva York se inunda de amarillo cerca del 13 de mayo? La historia detrás de sus camisetas

Por Daksha Devnani - La Gran Época
14 de Mayo de 2019 12:53 PM Actualizado: 14 de Mayo de 2019 12:53 PM

Silenciosamente, pero con seguridad, la ciudad de Nueva York se está preparando para algunas grandes celebraciones durante esta semana especial de mayo. Olas de amarillo pronto llenarán a algunos de los espacios públicos de Nueva York. Con sus camisetas amarillo brillante con el mensaje universal de Verdad, Benevolencia y Tolerancia escrito en sus espaldas, los practicantes de diferentes partes del mundo de la disciplina ancestral de meditación y espiritualidad, serán vistos realizando los lentos y suaves movimientos de los ejercicios. No te sorprendas, porque este será el espectáculo en Nueva York durante esta semana.

Entonces, ¿quiénes son estas personas y por qué de repente se reúnen para organizar desfiles y marchas tan increíbles como únicas?

Falun Dafa o Falun Gong, es una disciplina espiritual tradicional china que incluye cinco juegos de ejercicios y la enseñanza de los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El Sr. Li Hongzhi, fundador de Falun Dafa, hizo pública esta práctica hace 27 años, el 13 de mayo, en su ciudad natal de Changchun, al noreste de China.

Los practicantes de Falun Dafa participan en una actividad del Día Mundial de Falun Dafa en Union Square, Nueva York, el 11 de mayo de 2017. (Crédito: Samira Bouaou /La Gran Época)

A principios de 1999, más de 100 millones de personas practicaban los ejercicios de meditación de Falun Dafa solo en China.

Actualmente, Falun Dafa trascendió las fronteras culturales y nacionales para traer bienestar físico, alegría y paz mental a millones de personas en más de 70 países en todo el mundo.

Desde el año 2000, cada 13 de mayo, los practicantes de Falun Dafa en todo el mundo se reúnen para celebrar el Día Mundial de Falun Dafa como una muestra de gratitud al Sr. Li por sus enseñanzas y por la bondad que esta antigua práctica de mente y cuerpo trajo a la vida de las personas.

(Crédito: Samira Bouaou/La Gran Época)

Además de las celebraciones, cada mayo miles de adeptos acuden a la ciudad de Nueva York para asistir a un evento de tres días que incluye un majestuoso desfile y una conferencia en la que las personas hablan de sus experiencias de superación personal.

El Dr. Zhiyuan Wang es un médico que fue diagnosticado con distrofia muscular en 1983. La distrofia muscular es una enfermedad degenerativa progresiva del tejido muscular que afecta a personas en todo el mundo y no existe cura en la medicina oriental ni en la occidental.

Cuando Zhiyuan recibió una carta de su amigo en 1998 que decía: Falun Dafa “puede mejorar la moral y la salud física de la gente”, él también comenzó a practicar estos lentos ejercicios de meditación y en solo tres meses “se recuperó totalmente”.

(Crédito: Dai Bing/La Gran Época)

Pia Maria Norris, una antigua modelo, dice en un vídeo de introducción a Falun Dafa publicado en YouTube, que siempre buscaba cosas externas para encontrar la felicidad. Pero cuando se encontró con Falun Dafa, “solo me dio paz interior, siento como si todo lo que sucede a mi alrededor se encontrara bien”.

Pia además explica que “es como una sensación de seguridad interna y una sensación de calma que antes no tenía”.

A pesar de todos los increíbles beneficios que esta maravillosa práctica trajo a las decenas de millones de personas que la practican, el 20 de julio de 1999, el entonces líder del régimen comunista chino, Jiang Zemin, lanzó una campaña de persecución contra Falun Dafa.

(Crédito: © Faluninfo )

Desde entonces, la persecución se cobró decenas de miles de vidas y el encarcelamiento ilegal de incontables practicantes y la destrucción de millones de familias.

Según Minghui.org, cuando Jiang Zemin visitó Europa hace unos años, se encontró en casi todas las paradas de su viaje con practicantes de Falun Dafa que llevaban camisetas amarillas o tenían pancartas amarillas que decían “Falun Dafa es bueno”.

“Jiang tiene miedo del color amarillo. El amarillo también es un color de advertencia, que a menudo se usa para llamar la atención”, dijo Anders Eriksson, músico y practicante de Falun Dafa.

(Crédito: Edward Dai/La Gran Época)

“El Partido Comunista Chino intentó erradicar de China a la práctica de Falun Dafa”, comentó el congresista Christopher Smith en una carta dirigida a un encuentro en Washington, D.C., en 2017. “Su brutal campaña para erradicar a Falun Dafa es uno de los mayores crímenes de las últimas dos décadas. La culpa de estos crímenes recae directamente sobre los hombros del Partido Comunista Chino”.

Christopher es también miembro principal del Comité de Asuntos y es presidente del Subcomité de África, Salud Mundial, Derechos Humanos Mundiales y Organización Internacional.

Aludiendo a la grave persecución que continúa incluso después de 20 años, cuestionó: “¿Qué tipo de país asesina, tortura, encarcela a personas pacíficas que buscan la iluminación a través de la meditación y una mejor salud?

(Crédito: Benjamin Chasteen/La Gran Época)

Li Dianqin, nativa de la provincia de Liaoning en el noreste de China, estaba casi en su lecho de muerte cuando se encontró con Falun Dafa en el año 1995. La mujer de 67 años tenía un tumor hepático masivo y adherencias intestinales que le causaban un dolor constante e insoportable en el abdomen. Después de practicar Falun Dafa, se recuperó de su enfermedad y obtuvo una nueva vida.

La mujer de 67 años tenía un tumor hepático masivo y adherencias intestinales que le causaban un dolor constante e insoportable en el abdomen. Después de practicar Falun Dafa, se recuperó de su enfermedad y obtuvo una nueva vida.

Pero cuando la persecución a Falun Dafa comenzó en 1999, Li se convirtió en el blanco de la persecución. En marzo de 2000, fue detenida en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Shenyang, donde se enfrentaba día y noche a la propaganda del odio.

Li Dianqin. (Crédito: Benjamin Chasteen/La Gran Época)

Para empeorar las cosas, fue enviada al Campo de Trabajo de Masanjia, que es conocido por su notorio maltrato hacia las practicantes femeninas de Falun Dafa. Sin embargo, en 2016, Li obtuvo asilo en la ciudad de Nueva York.

Desde la antigüedad, el color amarillo estuvo siempre relacionado a la cultura china y desempeñó un papel importante. La cultura de 5.000 años se originó en la “Meseta Amarilla” y los descendientes del Emperador Yan y del Emperador Amarillo tienen la “piel amarilla”.

Según la antigua cultura china, el color amarillo es simbólico para la tierra en los cinco elementos de metal, madera, agua, fuego y tierra. Según la teoría de los cinco elementos, la tierra venció al agua y la tierra era amarilla, por lo que el amarillo era muy popular en la dinastía Han. El color amarillo también se considera un color muy noble y fue utilizado como color de la ropa de los emperadores.

Así que, si por casualidad estás en la ciudad de Nueva York esta semana, no dejes de ver a los practicantes de Falun Dafa con sus camisetas amarillas.

Mire el video a continuación para descubrir más sobre Falun Dafa:

El libro chino más traducido en la historia se lee en 40 idiomas pero está prohibido en China

Falun Dafa (también conocido como Falun Gong) es un sistema de meditación para el mejoramiento personal basado en los principios universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Fue presentado al público por el Sr. Li Hongzhi en 1992 en China. Actualmente lo practican más de 100 millones de personas en más de 120 países. Sin embargo, este sistema de meditación pacífica está siendo brutalmente perseguido en China desde 1999. Para más información, por favor visite: falundafa.org y faluninfo.net.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.