5 fotografías icónicas que hablan por sí solas. El hombre de la última imagen fue “inmortalizado”

Por The Epoch Times
18 de Febrero de 2019 10:14 PM Actualizado: 24 de Febrero de 2019 12:50 PM

¿Puede una imagen valer más que mil palabras? La respuesta está en la misma imagen. Hay muchas fotografías que encajan con la descripción y son muy poderosas para despertar emociones en nosotros. Algunas nos hacen sentir tristes, otras compasivos, otras enojados, a veces llevamos la imagen con nosotros para siempre.

Para el fotógrafo que logra tomar una foto emblemática, una que pudo aparecer en las primeras planas de los periódicos de todo el mundo y que sirve como un conmovedor recordatorio del pasado, a veces todo lo que se necesitas es estar en el lugar correcto en el momento adecuado. No se necesitan muchas palabras para explicar la mayoría de estos disparos, ya que hablan por sí solos.

1. Vigilia con velas

(Crédito: © NTD.TV)

La vigilia a la luz de las velas que se muestra arriba se realiza anualmente para honrar a las víctimas que perdieron la vida como resultado de la campaña genocida del Partido Comunista Chino (PCCh) para “eliminar” a Falun Gong.

En esta foto, 2.000 practicantes de Falun Gong celebran una vigilia con velas en Washington D.C. el 21 de julio de 2006, para llorar a sus compañeros que murieron en la persecución. El llamado de los practicantes de Falun Gong a la justicia continúa hasta el día de hoy, con manifestaciones pacíficas, marchas y vigilias en todo el mundo.

¿La razón de esta persecución? La gran popularidad de esta bondadosa práctica superaba con creces a la de los miembros del PCCh, lo que provocó que el ex dictador, Jiang Zemin, se enfureciera de celos. “Arruinar su reputación, arruinarlos financieramente y destruirlos físicamente” fue la orden que dio en 1989.

2. Apelación en la Plaza de Tiananmen

Zenon Dolnyckyj, con una camiseta con una bandera canadiense, es arrestado por oficiales de policía chinos en la Plaza de Tiananmen después de participar en una sentada en apoyo a la práctica espiritual prohibida de Falun Gong, el martes 20 de noviembre de 2001. Unos 20 occidentales participaron en la sentada y desplegaron una bandera gigante antes de ser llevados y detenidos por la policía. ( Crédito: ©AP Photo | Ng Han Guan)

En la tarde del 20 de noviembre de 2001, 36 occidentales de 12 países aparecieron silenciosamente en la Plaza de Tiananmen, el simbólico corazón de China y organizaron un pedido pacífico para que el pueblo chino supiera que Falun Dafa es bueno. El pueblo chino fue inundado con propaganda difamatoria, iniciada por el Partido Comunista Chino en 1999, en un intento de poner a la opinión pública en contra de la práctica espiritual popular.

El practicante canadiense de Falun Gong, Zenon Dolnyckyj, en la foto de arriba, desplegó una bandera más pequeña atada a su pierna, que dice: “Falun Dafa es bueno”.

“América sabe, el mundo sabe, que Falun Gong es bueno”, Zenon gritó en chino mientras corría por la plaza, exhibiendo prominentemente la bandera, mientras los otros practicantes eran maltratados, golpeados y forzados a entrar en camionetas de la policía.

Tres policías tiraron a Zenon al suelo y un hombre musculoso le dio un puñetazo en la cara, fracturándole la nariz, antes de forzarlo a subir a una camioneta policial.

Este manifestación histórica, detallada en un informe anterior de NTD, fue registrada para la posteridad, un viaje épico de coraje y altruismo.

3. El beso antidisturbios de Vancouver

(Crédito: Getty Images | Rich Lam / Stringer)

Scott Jones dice que trataba de calmar a su novia histérica, Alex Thomas, después de ser golpeados por la policía en los disturbios de Vancouver en 2011. La pareja acababa de ver una final de hockey sobre hielo y los disturbios estallaron después. Sucedió que quedaron atrapados en el medio.

“Estaba a unos 20 ó 30 metros de distancia. Había dos personas en el suelo en esta calle vacía. Al principio, pensé que uno de ellos estaba herido. Hice unos cuantos disparos y luego se perdió el momento. Fue un caos total. Los alborotadores prendieron fuego a dos autos, y luego vi a los saqueadores romper la ventana de una tienda vecina. En ese momento, la policía antidisturbios cargó contra nosotros. Cuando dejé de correr, noté en el espacio detrás de la línea de policía que dos personas yacían en la calle con la policía antidisturbios y un incendio enfurecido justo detrás de ellos. Sabía que había capturado un momento con el telón de fondo de tal caos, pero no fue hasta más tarde cuando volví a archivar mis fotos que mi editor señaló que las dos personas no estaban heridas, sino besándose”, Fotógrafo, RICH LAM.

4. Los niños del polvo negro


Los niños del polvo negro es una serie de fotos creada por el fotógrafo de Bangladesh, Shehzad Noorani.

En Dhaka, la capital de Bangladesh, las pilas secas se reciclan en cientos de fábricas y talleres. Las mujeres y los niños son la principal fuente de trabajo y pasan todo el día allí en condiciones horribles. Las partículas de carbono causan muchas infecciones pulmonares y oculares, especialmente en niños.


“Al igual que Marjina, muchas mujeres traen a sus hijos al trabajo porque simplemente no hay otro lugar donde puedan quedarse. El medio ambiente dentro y alrededor de los talleres está cargado de polvo de carbono y otros materiales tóxicos. Los niños pequeños juegan en esta área contaminada hasta que se cansan y se duermen y la mayoría sufre de infecciones en el pecho y en los ojos. Lo triste es que estos niños tienen que trabajar para sobrevivir; si no trabajan, no comen.  Pero eso no significa que tengan que ser explotados” -Shehzad Noorani, fotógrafo.

“Al igual que Marjina, muchas mujeres traen a sus hijos al trabajo porque simplemente no hay otro lugar donde puedan quedarse. El medio ambiente dentro y alrededor de los talleres está cargado de polvo de carbono y otros materiales tóxicos. Los niños pequeños juegan en esta área contaminada hasta que se cansan y se duermen, y la mayoría sufre de infecciones en el pecho y en los ojos. Lo triste es que estos niños tienen que trabajar para sobrevivir; si no trabajan, no comen. Pero eso no significa que tengan que ser explotados”, Shehzad Noorani, fotógrafo.

5. ” El hombre del tanque”

Crédito: ©AP | Jeff Widener

“Tank Man” es considerada una de las fotos más icónicas del siglo XX. Este hombre solitario parado frente a los tanques simbolizó la Masacre de la Plaza de Tiananmen. La gente más joven en China sabe poco de esos eventos y es un tema prohibido. El público no tiene acceso a información verdadera, fotos o estadísticas reales de la masacre y los términos “4 de junio” o “4/6” son altamente censurados.

Según información desclasificada filtrada por una fuente anónima de alto nivel del Consejo de Estado de China, soldados chinos mataron a unas 10.454 personas durante la masacre. Esta cifra es muy superior a la cifra “oficial” de 200 víctimas mortales del régimen chino.

El 4 de junio de 1989, los estudiantes fueron asesinados a tiros y “derribados” por tanques. “Los soldados luego atropellaron cuerpos una y otra vez para hacer ‘pastel’ y los restos fueron recogidos por una excavadora. Los restos se incineran y luego se arrojan por los desagües”, dice parte de la declaración, que fue obtenida por Alan Donald, embajador de Gran Bretaña en China en 1989.

A pesar de saber cómo los tanques masacraron a todos esos estudiantes el día anterior, el hombre del tanque se puso de pie el 5 de junio y fue “inmortalizado” por Jeff Widener, el fotógrafo de Associated Press que estaba en el lugar correcto en el momento correcto. Al final, el Hombre Tanque fue conducido por lo que parecen ser agentes de policía encubiertos, pero no sin antes detener el convoy y subirse para hablar con los soldados.

El alto precio de contar la verdad en China hoy

Falun Dafa (también conocido como Falun Gong) es un sistema de meditación para el mejoramiento personal basado en los principios universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Fue presentado al público por el Sr. Li Hongzhi en 1992 en China. Actualmente lo practican más de 100 millones de personas en más de 120 países. Sin embargo, este sistema de meditación pacífica está siendo brutalmente perseguido en China desde 1999. Para más información, por favor visite: falundafa.org y faluninfo.net.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.