Esto es lo último en artes escénicas, pero China no quiere que lo disfrutes

Por La Gran Época

Shen Yun Performing Arts comenzó a tomar forma en Nueva York en el 2006. En ese momento, un grupo de talentosos artistas tenía el deseo de revivir la antigua cultura china, capturar su esencia y presentarla al mundo de una manera que pudiera ser apreciada.

También fue una manera de contarle al mundo lo que está sucediendo en la China moderna a través de las artes, ya que su programa abarca miles de años de cultura china, hasta el día de hoy, incluyendo la persecución a Falun Dafa por parte del Partido Comunista Chino (PCCh), que es una práctica pacífica de cuerpo y mente que se hizo muy popular en la década de 1990.

©Falun Gong in Sydney & NSW

El PCCh ha recurrido a medidas desesperadas para tratar de ocultar al mundo la verdad de la persecución a Falun Dafa (también conocido como Falun Gong) en China, y cómo un sinnúmero de estos meditadores son torturados, asesinados y sometidos a la sustracción forzada de órganos por sus creencias.

Las actuaciones de Shen Yun que tratan este tema pueden ser la razón por la que el PCCh continúa acosando a la compañía en sus giras por todo el mundo e intentando incesantemente influenciar a los políticos y a muchos otros para que no vean las actuaciones.

¿Qué hay exactamente detrás de esta constante agitación?

Hay muchas vías que el PCCh utiliza en sus intentos de sabotear las actuaciones de Shen Yun.

En su primer año de gira por el mundo, el PCCh organizó alrededor de 60 grupos para competir con Shen Yun; sin embargo, una vez que los espectadores fueron expuestos a la pureza y autenticidad de Shen Yun, nada más podía compararse, y la reputación de Shen Yun se estableció rápidamente como la mejor en el mercado.

Los espectáculos rivales a menudo estaban justo enfrente de la actuación de Shen Yun, pero su calidad no se podía comparar.

En su tercer año, el PCCh comenzó a presionar a los teatros de Estados Unidos, Europa y Asia para que cancelaran los contratos de Shen Yun, o para que no los aceptaran.

En un caso que tuvo lugar a principios de este año, la embajada china fue expuesta por la emisora de radio danesa Radio24syv por influir en el Teatro Real Danés de acoger a Shen Yun.

Las llantas de los autobuses de gira de Shen Yun fueron cortadas, los tanques de combustible manipulados, los artistas acosados en los aeropuertos, y en ocasiones la campaña de desinformación del PCCh para empañar la reputación de Shen Yun llegó incluso a los principales medios de comunicación occidentales. Además, los políticos reciben cartas amenazantes advirtiéndoles que no vayan a ver los espectáculos, incluso los teatros salieron a decir que han recibido llamadas de los consulados chinos para exigir que los espectáculos sean cancelados.

Sin embargo, hay muchos políticos que han visto los espectáculos y alaban al espectáculo.

Rep. Dana Rohrabacher (R-Calif.). ©La Gran Época | Lin Fan

“Ya he asistido antes a la función con mi familia, y a mis hijos les encantó”, dijo el representante Dana Rohrabacher (R-California). “Es realmente magnífico, y no hay razón en el mundo por la que la gente en muchos países no deberían ver esto”.

©Shen Yun Performing Arts

Shen Yun va de gira por los cinco continentes, actuando en alrededor de 150 ciudades, y su popularidad está creciendo.

De febrero a marzo, Shen Yun realizó 34 espectáculos en siete ciudades de Taiwán. El presidente taiwanés Tsai Ing-wen, junto con 100 funcionarios electos, dieron una cálida bienvenida a los artistas de Shen Yun en Taiwán. Esta fue la duodécima vez que Shen Yun actua en Taiwán. Los funcionarios taiwaneses elogian la actuación y aplauden su misión de revivir la cultura tradicional china.

En 2010, Shen Yun aceptó una invitación para actuar en Hong Kong, pero cuando el gobierno de Hong Kong rechazó la entrada a seis miembros clave de la producción al negarles las visas, la compañía tuvo que cancelar sus siete espectáculos, que estaban agotados.

Rep. Chris Smith (R-NJ), presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China. ©La Gran Época | Lin Fan

El representante Chris Smith (R-NJ), presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, dice que el gobierno de Hong Kong debería seguir siendo alentado a invitar a Shen Yun a regresar, aunque no está seguro que el resultado sea positivo.

“Este es un evento cultural que creo que elevará el ánimo de la gente de Hong Kong. ¿Por qué el gobierno de Beijing le temería?” dijo Smith, como reportó La Gran Época. “Sería maravilloso no solo para las personas de Hong Kong, sino también para los de Beijing, que se permitieran ver esta actuación”.

Vea el vídeo a continuación para obtener más información sobre este tema:

¿Te gustó este artículo?

Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya al periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

 
 
 

Líderes sudamericanos se reúnen en Chile para la creación de Prosur, “sin ideologías”

Líderes sudamericanos se reúnen en Chile para la creación de Prosur, “sin ideologías”
La cumbre de líderes de países sudamericanos comenzó el viernes en Chile para dar impulso a una nueva ...
LEER MÁS >
 

Tortura psicológica: las peores cicatrices están en la mente

Tortura psicológica: las peores cicatrices están en la mente
Nota del editor: La Gran Época publica una serie de artículos que exponen el uso de la tortura ...
LEER MÁS >
 

La tortura psiquiátrica y el indescriptible sufrimiento que causa

La tortura psiquiátrica y el indescriptible sufrimiento que causa
Nota del editor: La Gran Época publica una serie de artículos que exponen el uso de la tortura ...
LEER MÁS >
 

Europa critica la estrategia de inversión de China y su historial en materia de derechos humanos

Europa critica la estrategia de inversión de China y su historial en materia de derechos humanos
La Comisión Europea no se contuvo en sus críticas a China en su último informe, calificando a Beijing ...
LEER MÁS >