Respuesta de Epoch Times a las preguntas inapropiadas de NBC News

Por Stephen Gregory
20 de Junio de 2019 3:03 PM Actualizado: 22 de Agosto de 2019 11:46 AM

NOTA del editor: Como edición en español de The Epoch Times, La Gran Época reproduce la carta traducida para nuestros lectores hispanos.

Estimados lectores,

La semana pasada, dos periodistas de la NBC se pusieron en contacto con nosotros y nos plantearon una serie de preguntas muy inapropiadas.

Los periodistas de la NBC cuestionaron las creencias religiosas de algunos de nuestros empleados, trataron de desacreditar sus creencias, atacaron nuestro periodismo basándose en opiniones personales más que en análisis objetivos, e incluso buscaron información sobre las vidas personales de nuestros empleados.

Al responder a NBC con esta carta abierta, no solo estamos defendiendo a The Epoch Times, sino también el periodismo en sí mismo, la libertad de prensa y la libertad de creencias.

Como un medio de comunicación independiente de rápido crecimiento, nos enorgullece sostener los más altos estándares del periodismo.

The Epoch Times fue fundado en el año 2000 con el objetivo de presentar noticias veraces y sin censura a personas de todo el mundo. Nuestros fundadores experimentaron personalmente los horrores del comunismo en China.

En nuestra cobertura, hemos expuesto continuamente los crímenes del comunismo contra la humanidad. Debido a ello, hemos recibido constantes ataques. Diez de nuestros empleados fueron arrestados en China y condenados a penas de prisión de entre tres y diez años.

Desafortunadamente, la desgracia del periodismo hoy en día es la práctica demasiado común de escribir noticias para ajustarse a un relato o motivación preexistente. Esto es lo que The Epoch Times ha tratado de evitar en todo lo que hacemos. El mejor periodismo del pasado tenía como norma la verdad, no la ventaja política.

Las preguntas de la NBC buscan desenterrar lo que ellos suponen es nuestra motivación, preguntando sobre nuestra cobertura del presidente Donald Trump y nuestra relación con la práctica espiritual Falun Dafa.

Ciertamente parece que la NBC tiene una agenda preconcebida con respecto a la cobertura de la presidencia de Trump. Un estudio del Centro Shorenstein sobre Medios de Comunicación, Política y Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de Harvard encontró que la cobertura de la NBC sobre los primeros cien días de Trump en el cargo fue 93 por ciento negativa.

La cruda verdad es que como la cobertura de Trump que realiza The Epoch Times difiere de la cobertura de la NBC, los dos reporteros han buscado encontrar motivos para desacreditarnos.

Y la historia que tienen en mente no es algo menor. Durante semanas, exempleados nuestros nos han contactado para hacernos saber que la NBC había estado preguntando sobre su trabajo en The Epoch Times. Cuánto esfuerzo se ha puesto en esta historia.

NBC preguntó directamente sobre nuestras motivaciones con esta pregunta: Gran parte de la cobertura reciente del Epoch Times se ha centrado en la promoción de las políticas del presidente Trump, entrevistas con sustitutos y una conspiración del “Estado profundo” para “espiar” su campaña durante las elecciones de 2016. ¿Sienten que esta es una caracterización justa y consideran que Epoch Times es pro-Trump?

La pregunta sustituye evidencia con suposiciones. La falta de un enfoque objetivo hace que la características de nuestro periodismo queden como algo difuso, y la NBC entonces podrá opinar libremente sobre lo que hacemos.

Otras preguntas quieren sacar conclusiones sobre la vida privada de nuestros empleados, como en esta pregunta: ¿Está el personal de Epoch Times compuesto predominantemente por voluntarios? ¿Algunos pasantes, voluntarios o empleados de Epoch Times viven en una casa compartida?

Esto es lisa y llanamente inapropiado. ¿Qué tiene que ver dónde viven las personas con el periodismo de Epoch Times? ¿Preguntaría la NBC a los periodistas del New York Times si viven juntos o comparten un apartamento? Esta intromisión en la vida privada solo puede tener una motivación: encontrar algo que pueda ser usado para desacreditar a The Epoch Times.

Y luego hay preguntas sobre la práctica espiritual Falun Dafa.

Parece que todos o la mayoría de los reporteros, editores y ejecutivos de Epoch Times son también practicantes de Falun Gong. ¿Cómo informa o influye la práctica de Falun Gong en la cobertura del Epoch Times?

La pregunta da por sentado que las creencias personales de las personas son un tema adecuado para indagar. ¿Preguntaría la NBC sobre el papel que juega la fe en el trabajo de un reportero del New York Times que resulta ser judío?

La pregunta apunta a escarbar la motivación oculta que está buscando la NBC. Al hacerlo, pisotea la convicción que nuestra sociedad tiene desde hace mucho tiempo de que los asuntos de la conciencia son de índole privado. Pero gran parte del periodismo actual no tiene ningún problema con eliminar las actitudes consuetudinarias que protegían la libertad de creencia.

Otra pregunta se refiere directamente a las creencias espirituales de los practicantes de Falun Dafa:

Un exejecutivo del Epoch Times y practicante afirma que los practicantes de Falun Gong creen que el mundo pronto verá un “proceso de eliminación” que marcará a aquellos que simpatizan con Falun Dafa contra aquellos que simpatizan con el gobierno chino. ¿Es esta una caracterización justa? ¿Y el equipo editorial de Epoch Times cree esto?

La caracterización de Falun Dafa por parte de la NBC describe a sus creencias de manera falsa, similar a la propaganda del Partido Comunista Chino que ataca a Falun Dafa, y tiene el efecto, de seguro indeseado, de ayudar al PCCh a justificar sus 20 años de persecución a Falun Dafa.

Al mismo tiempo, este hombre de paja que NBC presenta y vincula a The Epoch Times tiene un propósito: desacreditar nuestro periodismo.

En respuesta a las preguntas de la NBC, emitimos la siguiente declaración oficial:

Estamos comprometidos a informar los hechos de la administración de Trump, incluso cuando muchos otros medios de comunicación han recurrido a la información selectiva y, en algunos casos, a difundir información inexacta. La posición y el enfoque del Epoch Times sobre la cobertura de la administración de Trump se describe en esta carta de octubre de 2018 a nuestros lectores.

The Epoch Times no está financiado por practicantes de Falun Gong, ni habla por los practicantes de Falun Gong. Dicho esto, The Epoch Times considera que la persecución contra los practicantes de Falun Gong por parte del Partido Comunista Chino, y las notables y heroicas maneras en que los practicantes han respondido a esa persecución, es una de las historias menos cubiertas por los medios de comunicación en los últimos 20 años. Nuestros fundadores incluyen practicantes de Falun Gong, y nuestros valores de “Verdad y Tradición” reflejan sus principios morales.

El Sr. Li Hongzhi, el fundador de Falun Gong, solo aborda cuestiones espirituales con sus discípulos. No tiene ningún rol en The Epoch Times.

The Epoch Times, que fue constituido por John Tang, se financia principalmente a través de publicidad y suscripciones.

Aprovechamos las diferentes plataformas de marketing para aumentar nuestra base de suscriptores, incluyendo Facebook. En Facebook, utilizamos anuncios en vídeo para impulsar las suscripciones. Los anuncios de suscripción de The Epoch Times no tienen una agenda política. La única razón por la que algunos de ellos se gestionan como “publicidad política” es que las plataformas digitales requieren que así sean categorizados.

The Epoch Times cuenta con empleados a tiempo completo y a tiempo parcial, así como con contratistas y colaboradores independientes, y creemos que las creencias de cada persona son su propio asunto.

The Epoch Times y NTD Television, aunque son media partners, son entidades completamente separadas. Aunque conocemos el programa de entretenimiento “Edge of Wonder”, que fue iniciado por exempleados de Epoch Times, Epoch Times no tiene relación con el mismo, tal y como queda claro en la página web del programa.

Nuestra prensa libre tiene privilegios especiales en nuestra sociedad, como lo sugiere el término “el cuarto poder”. Para defender esos privilegios, la prensa debe demostrar que actúa de manera responsable. Al responder a la NBC, The Epoch Times busca reivindicar nuestro medio de comunicación y, al hacerlo, el papel que la prensa debe desempeñar en nuestra sociedad.

Sinceramente,

Stephen Gregory
Director editorial, ediciones en EE.UU.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.