Preso político más antiguo de Venezuela aparece sorpresivamente en Washington

Por Anastasia Gubin
25 de Junio de 2019 1:00 PM Actualizado: 25 de Junio de 2019 6:59 PM

El exjefe de Seguridad Ciudadana de Caracas Iván Simonovis que estuvo en prisión en Venezuela como preso de conciencia durante 15 años, declaró desde Washington que está libre.

“Hoy estoy en la calle, pero pronto seré completamente libre cuando Venezuela también lo sea”, dijo Simonovis en un mensaje de Twitter el 25 de junio.

“Hoy en la mañana voy a estar en el Congreso de los EE.UU. en una reunión con Senadores y Representantes demócratas y republicanos. Desde ya estoy trabajando por recuperar cuanto antes la libertad de Venezuela, añadió.

Simonovis dijo que salió libre gracias a la ayuda de personas que no reconocen a Maduro como su mandatario legítimo.

“Estoy en la calle gracias al esfuerzo de muchas personas, pero en especial al de los funcionarios activos que no están al servicio de la tiranía. Ellos están del lado correcto: el de la Libertad y Democracia para Venezuela”, dijo en otro mensaje de Twitter.

“Pronto seré completamente libre, cuando Venezuela también lo sea”, exclamó en sus primeros mensajes tras salir de la prisión domiciliaria y desaparecer.

El policía caraqueño fue detenido en noviembre de 2004 cuando se disponía volar a Atlanta, acusado de participar en 2002 en los Sucesos de Puente Llaguno, donde en un tiroteo murieron al menos 19 personas. En 2009 fue condenado a 30 años de prisión, informó Infobae. Sufrió problemas de salud y fue hospitalizado al menos tres veces.

“El de Simonovis es, sin duda, el caso más cruel de persecución política de los últimos tiempos en Venezuela”, declaró a La Segunda en febrero 2014, Luis Izquiel, abogado penalista, profesor y coordinador del área de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, cuando llevaba 9 años de prisión.

Su juicio estaba “plagado de violaciones al debido proceso desde el propio momento de su detención, la cual se ejecutó sin la existencia de una orden judicial, tal como lo establece nuestra Constitución”.

En 2014 Maduro lo liberó de la cárcel y dio orden de trasladarlo a prisión domiciliaria en momentos en que se dirigía a las Naciones Unidas para obtener apoyo en el Consejo de Seguridad.

El juez que autorizó la liberación impidió a Simonovis hacer declaraciones a la prensa, participar en política o usar medios sociales, según su esposa, Bony Pertiñez.

En 16 de mayo de 2019 el presidente interino Juan Guaidó reveló que le otorgó un indulto, según Reuters. Funcionarios de Sebin rodearon su propiedad y luego se desconoció su paradero.

“Celebro la liberación de Simonovis del secuestro que le tenían (…) Hoy está en justa libertad como estarán pronto los presos políticos”, dijo Guaidó en un acto político sin dar detalles del paradero, informó Reuters.

La abogada penalista Bony Pertiñez, esposa de Simonovis, compartió en su red social los mensajes de su marido y destacó que no hay que olvidar a los que aún quedan en prisión.

Entre ellos nombró a Marco Hurtado; Hector Rovain; Arube Pérez; Luis Molina; Erasmo Bolivar “en prisión siendo inocentes Sentenciados sin pruebas, a 16 años, “toda una vida”. 

También recordó al Dr. Enrique Perdomo, abogado de Iván Simonovis, quien “fue acusado de obstrucción a la justicia y está privado de libertad. Esto ocurrió después de que funcionarios del Sebin lo detuvieran arbitrariamente el pasado 14 de junio”.

La ONG Foro Penal en Venezuela denunció que aún hay unos 687 presos políticos en las cárceles de Maduro, según cita Infobae. El líder socialista rechaza reconocerlos como tal.

“La situación en Venezuela tiende a agravarse aún más si no se aproximan soluciones urgentes”, dijo esta semana el presidente Guaidó. “Es importante atender las violaciones de los DDHH y frenar la causa: la dictadura. Para nosotros la ruta es clara: Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres”.

***

A continuación

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.