Tren Maya, una refinería, becas, pensiones e internet, a consulta en México

Por EFE
16 de Noviembre de 2018 6:46 PM Actualizado: 16 de Noviembre de 2018 6:46 PM

El futuro del Tren Maya, una nueva refinería, el programa de becas y aprendices para jóvenes o internet gratuito en espacios públicos se decidirán en una consulta en México los días 24 y 25 de noviembre, impulsada por el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes el equipo de López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, dio a conocer los 10 programas prioritarios que se someterán a plebiscito.

Tal y como ya se anunció en días recientes, en la primera pregunta la ciudadanía podrá votar sobre el proyecto del Tren Maya, que recorrerá más de 1.500 kilómetros y conectará los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, en el sureste de México, para “fomentar la economía y el turismo”.

Ilustración cedida por el equipo de prensa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se observa el que sería el trayecto del Tren Maya en la península de Yucatán (México). El Tren Maya se ha convertido en el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México por sus implicaciones económicas y el desarrollo de la región. Es también el proyecto estrella de infraestructura del nuevo Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador por sus enormes implicaciones para el desarrollo, y de una u otra forma ha sido planificado desde hace años sin que se haya iniciado. EFE/Prensa AMLO/

El proyecto conlleva un costo de 150.000 millones de pesos (unos 7.450 millones de dólares) a financiar entre inversión pública y privada.

La segunda pregunta versa sobre la modernización de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), comunicando Pacífico y Atlántico con un tren y reactivando la economía, consultando a las comunidades.

El plebiscito también preguntará sobre la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, con un costo estimado de 50.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) y que estaría lista para 2021.

La reforestación de selvas y bosques, plantando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y creando 400.000 empleos, es otro de los asuntos a consulta.

La cuestión cinco versará sobre la pensión para todos los adultos mayores de 68 años, de 1.274 pesos mensuales (unos 63 dólares). En el caso de los indígenas, podrán optar a la pensión a partir de los 65 años.

En la consulta también se preguntará sobre el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que busca atender a 2,6 millones de jóvenes de 18 a 29 años para dar becas o sumarlos a un programa remunerado de aprendices en empresas.

En otra de las cuestiones se pondrá a disposición del electorado las becas a todos los estudiantes de educación media superior para “frenar la deserción escolar”.

En otra se pedirá a la ciudadanía decidir sobre la viabilidad de dar una pensión a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.

Las dos últimas preguntas abordan la necesidad de garantizar atención médica a toda la población o de dar acceso a internet de forma gratuita en espacios públicos de todo el país.

En la boleta se pedirá a los votantes elegir entre el “Sí” y el “No” a estos proyectos, que afirman que son “prioritarios” para el próximo Gobierno federal.

Muchos de estos programas fueron anunciados en campaña y, ya con más detalles e incluso con un presupuesto estimado, en semanas posteriores al triunfo presidencial de López Obrador, el 1 de julio.

Pese a la consulta, la obra del Tren Maya tiene incluso fecha de inicio de construcción, el 16 de diciembre.

Será la segunda consulta ciudadana que promueve López Obrador luego de la que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre que arrojó la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Mira a continuación

Los negocios son una guerra

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.