República Checa prohíbe utilizar los dispositivos Huawei en sus oficinas del gobierno

Por Milan Kajinek - La Gran Época

El 18 de diciembre de 2018, el primer ministro checo Andrej Babiš ordenó a la Oficina del Gobierno que dejara de utilizar todos los teléfonos móviles construidos por la compañía tecnológica china Huawei. El procedimiento también fue adoptado en los Ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa y Salud del país centroeuropeo.

La Oficina del Gobierno es la administración central de la República Checa.

La prohibición se produjo un día después del informe publicado el 17 de diciembre por la Oficina Nacional Checa de Seguridad Cibernética e Información (NUKIB). El informe advirtió contra el uso de dispositivos y programas creados por Huawei y ZTE, otra importante empresa china de telecomunicaciones.

Tras la prohibición, Huawei protestó contra las acusaciones de que el uso de sus productos suponía un riesgo para la seguridad. El 23 de diciembre, el embajador chino en Praga, Zhang Jianmin, solicitó una reunión urgente con Babiš.

En una declaración publicada por el periódico I-dnes, Huawei dijo: “Rechazamos categóricamente cualquier afirmación de que nuestra empresa representa un riesgo para la seguridad nacional. Pedimos a NUKIB que proporcione pruebas, en lugar de arruinar la reputación de Huawei sin razón”, declaró la portavoz de Huawei, Magda Teresa Partyka, gerente de relaciones públicas de Huawei Technologies en Praga. “La seguridad cibernética es, y siempre ha sido, nuestra principal prioridad, y tenemos suficiente experiencia demostrable en la República Checa y en todo el mundo que confirma que nuestros productos y soluciones son seguros”.

Según Dušan Navrátil, director de la NUKIB, la misión de la oficina de seguridad cibernética era “actuar sin demora” si  encontraba alguna amenaza para la infraestructura de información checa. La advertencia sobre Huawei, dijo, estaba dirigida principalmente a los administradores de la infraestructura que deben analizar las tecnologías que utilizan.

El Ministro del Interior, Jan Hamacek, dijo que el procedimiento de la NUKIB se ajusta a la ley y confirmó que el Ministerio del Interior estaba utilizando la tecnología tanto de Huawei como de ZTE. Hamacek especificó que hay cerca de 50 sistemas dentro de la infraestructura crítica del estado. El 4 de enero de 2019, el ministro, dijo al medio de comunicación Novinky.cz “Primero se hará un análisis de seguridad”.

El mismo día, el Ministro de Defensa Lubomir Metnar encargó un análisis de la tecnología utilizada en su Ministerio. “Depende de cómo resulte la evaluación, pero en este sentido puedo decir que tomaré medidas para no utilizar estos dispositivos”, dijo Metnar. Según Metnar, pasos similares también están siendo preparados por otros ministerios, de acuerdo a I-dnes.

Los productos de Huawei estaban siendo utilizados por la Oficina del Gobierno, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, así como por la Administración del Castillo de Praga y la Oficina Estatal de Seguridad Nuclear.

El gobierno exige el análisis de software y hardware chino

Las posibles amenazas a la seguridad fueron abordadas con más detalle por el Gobierno checo en una reunión celebrada en enero. “El gobierno se toma en serio las advertencias de NUKIB y reacciona ante ellas de manera responsable. Se solicitó información adicional al NUKIB para presentarla al gobierno el 7 de enero”, dijo Babiš a los medios de comunicación el 27 de diciembre. Afirmó que debido a la breve extensión del informe de NUKIB, de solo tres páginas, el gobierno necesitaba verificarlo con más detalles técnicos.

La reunión, celebrada el 7 de enero, requirió que todos los gerentes de infraestructura crítica llevaran a cabo un análisis de los riesgos de software y hardware que planteaba utilizar productos Huawei y ZTE.

Huawei opera en la República Checa desde 2004 y se convirtió en un socio clave del proveedor local Telefónica, T-Mobile y Vodafone en las áreas de infraestructura móvil, redes ópticas y de acceso de banda ancha, redes inteligentes de próxima generación y servicios profesionales que incluyen la tercerización de operaciones de red.

Huawei también desarrolla tecnología de datos y comunicaciones para empresas checas y sectores gubernamentales a través de la División Empresarial y Servicios Terminales para clientes finales. Entre sus puntos fuertes se encuentran los smartphones, tablets y módems de datos de banda ancha.

No hubo ningún error por parte del Gobierno checo, ni por parte del Estado checo. Somos un Estado soberano independiente, así que lo que el embajador [chino] publicó de esa reunión fue muy inusual
— ANDREJ BABIŠ, Primer Ministro Checo

No hubo error

El 24 de diciembre, la Embajada de China en Praga emitió una declaración diciendo que NUKIB había cometido un error en su advertencia contra los productos chinos Huawei y ZTE. “El Embajador Zhang dice que la advertencia emitida por la autoridad checa competente, que no se basó en hechos, tuvo un impacto negativo, y la parte china emite una fuerte protesta en su contra”.

Tras su encuentro con Babiš, el embajador Zhang Jianmin afirmó que el primer ministro le dijo que “la advertencia emitida [por NUKIB] no representaba la opinión del gobierno”.

Babiš negó las declaraciones del embajador y calificó de inusual la declaración y el comportamiento de Zhang.

“El embajador chino comentó de manera inusual y pública sobre la reunión que solicitó con urgencia, y en la que expresó la posición de la parte china de una manera muy poco tradicional”, escribió Babiš a la Radio Checa.

Después de la reunión entre Zhang y Babiš, la Embajada de China escribió en su página de Facebook y en su sitio web oficial que la advertencia de NUKIB no se basaba en hechos. Dijo que “la parte china toma nota de los esfuerzos del Gobierno checo para corregir los errores y espera que la parte checa tome medidas efectivas para evitar la repetición de eventos similares”.

El domingo 6 de enero, Babiš reiteró su posición anterior: “No hubo ningún error por parte del Gobierno checo, ni por parte del Estado checo. Somos un estado soberano independiente, así que lo que el embajador [chino] publicó de esa reunión fue muy inusual”, dijo el primer ministro a la Televisión Checa.

Los expertos de seguridad se reunieron con los líderes políticos para informarles de los riesgos posibles, ya que las preocupaciones sobre la tecnología china en la comunidad checa de ciberseguridad existen desde hace algún tiempo.

En abril de 2017, un experto en seguridad que pidió el anonimato dijo en una entrevista con Neovlivni.cz que “Estamos lidiando con un riesgo que estuvo ocurriendo durante mucho tiempo, es un problema totalmente subestimado y que se llama Huawei. Es una empresa china que está directamente sujeta al gobierno chino, y que también está directamente relacionada con la inteligencia militar. El riesgo radica en el hecho de que Huawei estableció una política de precios [de precios deliberadamente más bajos para entrar en el mercado local] en la República Checa para llegar a todos los operadores móviles. Cosa que ya realizó. Así que hoy nos encontramos en una situación en la que las redes móviles están completamente gestionadas por dispositivos Huawei”.

 

A continuación

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.

 
 
 

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro
Los guadias venezolanos que esta mañana cruzaron la frontera entre el estado de Tachira de Venezuela y Cútuta, ...
LEER MÁS >
 

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”
Nota del editor: La Gran Época está publicando una serie de artículos que exponen el uso de la tortura por ...
LEER MÁS >
 

Trump, China y el acuerdo del siglo

Trump, China y el acuerdo del siglo
Comentario El presidente Trump tenía razón sobre la Reserva Federal, y ahora que la Reserva Federal se ha ...
LEER MÁS >
 

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun
Durante más de una década, Beijing ha hecho numerosos intentos para impedir que Shen Yun, una compañía de ...
LEER MÁS >