Trump dice que aranceles son una gran herramienta para negociar, mientras piensa en imponer más a China

Por Cathy He - La Gran Época

El presidente Donald Trump se pronunció el 11 de junio y dijo que las tarifas son una herramienta de negociación útil, mientras que el régimen chino aún tiene que confirmar una reunión entre Trump y el líder chino Xi Jinping en la próxima cumbre del G20.

Trump, en una serie de tweets, dijo que “las tarifas son una gran herramienta de negociación” y una “forma poderosa de hacer que las empresas que nos dejaron por otras tierras, regresen a nosotros”.

También dijo que el régimen chino devalúa su moneda y subsidia a las empresas para disminuir el efecto de las tarifas de Estados Unidos impuestas a sus productos.

La semana pasada, Trump dijo que decidiría si impondría aranceles adicionales a productos chinos por un valor de USD 300.000 millones luego de reunirse con su homólogo chino en la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, a fines de junio.

Si bien el presidente ha dicho en múltiples ocasiones que los dos líderes tienen previsto reunirse durante la cumbre, el régimen chino se ha negado a confirmar el compromiso. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo el 11 de junio que la información se dará a conocer una vez que esté disponible para el ministerio de relaciones exteriores.

Ayer, Trump dijo que las nuevas tarifas entrarán en vigencia de inmediato si Xi no se reúne con él.

El presidente llegó a un acuerdo con México el 7 de junio luego de dos días de negociaciones, motivado por la amenaza de Trump de imponer aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, a menos que las autoridades mexicanas hicieran más para detener el flujo de extranjeros ilegales a los Estados Unidos.

A principios de mayo, la administración de los Estados Unidos aumentó los aranceles de productos chinos en USD 200.000 millones luego de acusar al régimen chino de no cumplir con los compromisos acordados durante meses de negociaciones. El régimen tomó represalias al imponer un aumento de aranceles a USD 60.000 millones de las importaciones estadounidenses.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron aún más después de que Estados Unidos prohibiera efectivamente al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, de hacer negocios con empresas estadounidenses por razones de seguridad nacional.

En medidas de aparente represalia, el régimen anunció que establecería su propia “lista de entidades no confiables“, organizaciones e individuos que perjudican a las empresas chinas. También dijo recientemente que estaba preparando una lista de control de exportación de tecnología que prohibiría la exportación de tecnología china a países extranjeros, con el fin de resolver los “riesgos para la seguridad nacional de manera más eficiente”. Los detalles de estas dos listas aún no se han publicado.

El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en una conferencia de prensa el 11 de junio que tenía la esperanza de que una reunión entre Trump y Xi durante el G20 llevaría a futuras negociaciones comerciales.

Anteriormente, Ross le dijo a CNBC que era poco probable que la disputa se resolviera en la próxima cumbre, y que no sería “un lugar donde alguien haga un acuerdo definitivo”.

“En el G20, a lo sumo será…algún tipo de acuerdo en el camino a seguir, pero ciertamente no va a ser un acuerdo definitivo”, dijo Ross.

 

***

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

 
 
 

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre
El presidente Donald Trump dijo el 26 de junio que era "absolutamente posible" que se produjera un progreso ...
LEER MÁS >
 

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino
Se dice que el dolor por la pérdida de un hijo es algo que ningún padre debería tener ...
LEER MÁS >
 

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?
Opinión A menudo se nos dice que solo quedan seis países “comunistas”, es decir, naciones gobernadas por un ...
LEER MÁS >
 

Los hombres y el aborto

Los hombres y el aborto
¿Deberían los hombres poder opinar sobre la cuestión del aborto, ya sea como asunto legal o de políticas ...
LEER MÁS >