Piden que Joe Biden publique su declaración fiscal para abordar supuestas conexiones con China

Por Cathy He - La Gran Época
11 de Junio de 2019 6:05 PM Actualizado: 16 de Diciembre de 2023 9:06 PM

El ex estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, dijo el 9 de junio que el ex vicepresidente Joe Biden debería publicar sus declaraciones de impuestos para demostrar que no ha recibido beneficios financieros del régimen chino.

“Joe Biden está esencialmente negociando con [el régimen comunista chino]”, dijo Bannon durante una entrevista en el programa de radio “Cats Roundtable” en Nueva York.

“Tenemos que ver las declaraciones de impuestos de Joe Biden porque tenemos que ver si Joe Biden fue un asesor financiero [del fondo] o un asesor. Biden tiene que responder algunas preguntas básicas como: ¿Se ha comprometido con el Partido Comunista de China? ¿Cuál ha sido su participación durante la administración de Obama con ellos?

Al fondo que se refería Bannon, es al Bohai Harvest RST, cofundado por el hijo de Biden, Hunter.

Hunter Biden llegó a un acuerdo con el banco estatal de China para crear el fondo a fines de 2013, que coincidió con un viaje que hizo a Beijing con su padre, quien era vicepresidente en ese momento, según las denuncias planteadas en un libro de 2018 llamado “Imperios secretos: Cómo la clase política estadounidense oculta la corrupción y enriquece a su familia y amigos”, del autor Peter Schweizer.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda al salir de Air Force Two con su nieta Finnegan Biden y su hijo Hunter Biden (D) el 4 de diciembre de 2013 en Beijing, China. (Créditos: Ng Han Guan-Pool/Getty Images)

“En diciembre de 2013, Hunter Biden vuela en el Air Force 2 a Beijing, China, con su padre. Su padre se reúne con funcionarios chinos, y él es muy blando con Beijing. Lo más importante que sucede, sucede 10 días después de su regreso”, dijo Schweizer en una entrevista de marzo con Fox News.

“Y ahí es cuando la pequeña firma de capital privado de Hunter Biden llamada Rosemont Seneca Partners obtiene un acuerdo de capital privado de USD 1000 millones con el gobierno chino. No con una corporación china, sino con el gobierno.

“Y lo que la gente debe darse cuenta es que Hunter Biden no tiene experiencia en China, no tiene experiencia en capital privado, el trato que obtuvo en la zona de libre comercio de Shanghai, no lo tiene nadie más. Goldman Sachs, Bank of America, Blackstone, nadie tenía este trato”.

Un asistente de Biden cuestionó las afirmaciones del libro de Schweizer en 2018 y le dijo al Wall Street Journal en respuesta: “No vamos a involucrarnos en piezas creadas con motivaciones políticas basadas en una serie de errores demostrables y con datos equivocados de un autor afiliado a Breitbart y su patrocinadores financieros”.

Bannon también habló sobre las polémicas inversiones realizadas por Bohai Harvest RST.

“[Hunter Biden] tiene un fondo de capital privado que invirtió en un grupo de estas compañías de vigilancia que están ayudando a esclavizar y encarcelar al pueblo chino”, dijo.

En mayo, The Intercept informó que el fondo invierte en una compañía de reconocimiento facial china, Face ++, una tecnología utilizada por el régimen chino para llevar a cabo una vigilancia masiva de millones de uigures y otras minorías musulmanas en la región noroeste de Xinjiang.

Bannon señaló los comentarios recientes que hizo el candidato presidencial demócrata en la campaña electoral descartando a China como competidor de los Estados Unidos.

“Biden tiene mucho por lo que responder”, dijo Bannon. “Y él sigue riéndose.

“Y continúa diciendo: ‘Oye, [China] no es realmente un competidor estratégico para nosotros’. Incluso la izquierda demócrata, como Bernie Sanders, Nancy Pelosi, todos dicen que [China] es un estado de vigilancia totalitario, mercantilista”.

Biden ha sido criticado por legisladores de ambos partidos por sus comentarios restando importancia a la amenaza que representa la segunda economía más grande del mundo.

En 2008, en su campaña anterior para presidente, Biden lanzó una década de registros de impuestos. También lanzó sus declaraciones de impuestos cada año durante su mandato como vicepresidente, hasta su declaración de impuestos de 2015. Desde que anunció su candidatura presidencial en abril, Biden aún no ha publicado ninguna declaración de sus años fuera del cargo.

***

¿Es posible que China tome el control de la economía global?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.