Piloto de helicóptero que se estrelló en Nueva York era ex jefe de bomberos

Por Mimi Nguyen Ly - La Gran Época

Se confirmó que el piloto del helicóptero que murió en la ciudad de Nueva York el lunes 10 de junio es Tim McCormack, de 58 años, un ex jefe de bomberos voluntarios y un piloto experto.

McCormack se dirigía de la ciudad de Nueva York a Linden, Nueva Jersey, cuando se estrelló alrededor de las 2 p.m. en la cima de un rascacielos de 52 pisos en la 7ma avenida en Manhattan. McCormack murió en el impacto.

El edificio que fue impactado está situado entre las calles 51 y 52 y se conoce como el Centro Equitativo AXA.

En el pasado, McCormack fue jefe de bomberos voluntario del Distrito de East Clinton. En un comunicado, el departamento de bomberos dijo que era “un bombero dedicado, altamente profesional y extremadamente bien entrenado”.

“El conocimiento técnico y la capacidad de Tim para dirigir una emergencia eran excepcionales”, se lee en la declaración. “El jefe McCormack fue extremadamente respetado no solo por los miembros del departamento sino por todo el servicio de bomberos del condado de Dutchess.

“Los miembros de este departamento extrañarán a Tim excepcionalmente, no solo por su liderazgo sino también por su maravilloso sentido del humor”.

Los registros de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) muestran que McCormack tenía 15 años de experiencia en helicópteros y aviones monomotores, y fue certificado como instructor de vuelo el año pasado.

“Volar era su pasión”, dijo un miembro del Departamento de Bomberos Voluntarios de East Clinton a Fox News a fines del 10 de junio.

El choque se produjo a que el clima de la ciudad causó poca visibilidad, lluvia y un cielo muy cubierto.

Policías parados cerca de los vehículos de emergencia luego de que un helicóptero se estrellara en un edificio en el centro de Manhattan en Nueva York el 10 de junio de 2019. (Créditos: Johannes Eisele/AFP/Getty Images)

McCormack era la única persona a bordo, y no hubo otros informes de lesiones, dijeron las autoridades.

El helicóptero, que tenía una antigüedad de 19 años, estaba vinculado a una compañía inmobiliaria fundada por el inversionista italiano, Daniele Bodini, según los registros de la FAA.

El helicóptero descendió unos 11 minutos luego de despegar de un helipuerto a lo largo del East River, a poco más de un kilómetro y medio de distancia.

Policías parados cerca de los vehículos de emergencia luego de que un helicóptero se estrellara en un edificio en el centro de Manhattan en Nueva York el 10 de junio de 2019. (Créditos: Johannes Eisele/AFP/Getty Images)

No quedó inmediatamente claro qué causó el accidente o por qué el helicóptero, un Agusta A109E, volaba en un aguacero con poca cobertura de nubes y en el espacio aéreo del centro de Manhattan, que se supone está prohibido.

Una restricción de vuelo vigente desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo prohibió que los aviones volaran a menos de 914 metros  y dentro de un radio de 1 milla y media del Trump Tower, que estaba a menos de un kilómetro de distancia del lugar del accidente. El Rockefeller Center y Times Square también estaban a pocas cuadras de distancia.

“Hay algo misterioso aquí”, dijo el alcalde Bill de Blasio a CNN, diciendo que los funcionarios estaban analizando el video de un vuelo “muy errático” y que las autoridades necesitaban saber más sobre el piloto en el momento en que decidió despegar.

El director del Aeropuerto Municipal de Linden, Paul Dudley, describió a McCormack como un piloto “altamente experimentado” y “muy bien considerado” que era conocido en el campo de aviación. Sospecha que un problema mecánico o el clima “lo abrumaron a él y al helicóptero”.

“Creo que trató de subirse al techo y salvar a la gente abajo”, dijo Dudley.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que “no hay indicios” de que haya terrorismo involucrado.

“No hay indicios de que ese sea el caso”, dijo a los periodistas cuando se le preguntó.

“La única indicación fue que un helicóptero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia o forzoso, o se estrelló en el techo de un edificio, provocando un incendio, pero no hay nada más que eso.

“Si eres un neoyorquino, tienes un nivel de trastorno de estrés postraumático desde el 11 de setiembre y recuerdo esa mañana demasiado bien”, agregó Cuomo. “Entonces, tan pronto como escuchas que un avión choca contra un edificio, creo que mi mente va hacia donde va la mente de todos los neoyorquinos”.

The Associated Press contribuyó a este informe.

***

Mamá comparte el secreto que liberó a su hijo del autismo

 
 
 

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre
El presidente Donald Trump dijo el 26 de junio que era "absolutamente posible" que se produjera un progreso ...
LEER MÁS >
 

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino
Se dice que el dolor por la pérdida de un hijo es algo que ningún padre debería tener ...
LEER MÁS >
 

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?
Opinión A menudo se nos dice que solo quedan seis países “comunistas”, es decir, naciones gobernadas por un ...
LEER MÁS >
 

Los hombres y el aborto

Los hombres y el aborto
¿Deberían los hombres poder opinar sobre la cuestión del aborto, ya sea como asunto legal o de políticas ...
LEER MÁS >