Japón impone nuevas sanciones a Corea del Norte tras la visita de Trump

08 de Noviembre de 2017 10:10 PM Actualizado: 08 de Noviembre de 2017 10:10 PM

Japón declaró el martes que está imponiendo nuevas sanciones a Corea del Norte.

El anuncio se produjo tras una visita de dos días del presidente estadounidense Donald Trump a Japón, donde él y el Primer Ministro Shinzo Abe discutieron la amenaza norcoreana.

Bajos las nuevas sanciones, se congelarán los activos de nueve organizaciones y 26 personas.

“La cuestión nuclear y de los misiles norcoreanos es una amenaza apremiante nunca antes vista”, declaró el Secretario Jefe del Gabinete Yoshihide Suga en una conferencia de prensa. “Sus acciones provocadoras, que ignoraron las severas advertencias de la sociedad internacional, son totalmente inaceptables”.

Las organizaciones sancionadas son bancos norcoreanos, varios de ellos con sede en China, mientras que los individuos tienen su sede en varios países, entre ellos China, Rusia y Libia.

Suga explicó que la medida fue tomada a raíz de la visita de Trump como una forma de demostrar la determinación de las dos naciones para mantenerse unidas y aumentar la presión sobre Pyongyang.

En Japón, el Presidente Trump reiteró el compromiso de Estados Unidos de trabajar con Japón y Corea del Sur contra la amenaza norcoreana.

Trump destacó que Tokio comprará mucho más equipo militar estadounidense. Añadió que esto, por un lado, ayudará a Japón a protegerse con el equipo más avanzado del mundo y, por el otro, a reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con el país asiático y a crear empleos en el país americano.

Trump y la Primera Dama Melania Trump también se reunieron con una víctima de secuestro y familias de japoneses secuestrados por Corea del Norte.

“Durante dos días, el Presidente Trump y yo pasamos muchas horas juntos y mantuvimos un debate en profundidad sobre diversos desafíos mundiales”, manifestó el lunes el Primer Ministro japonés Abe durante una cena de Estado en el Palacio Akasaka.

“Agradezco especialmente al Presidente Trump y a la Primera Dama, que amablemente pasaron su tiempo con un ex secuestrado y con los miembros de la familia de aquellos que fueron secuestrados por Corea del Norte”, señaló.

Trump pasó por Corea del Sur, donde discutió el comercio y la amenaza de Corea del Norte con el presidente Moon Jae-in.

Durante una visita al Campamento Humphreys en Corea del Sur, Trump expresó su esperanza de que la situación con Corea del Norte se resuelva.

“En última instancia, todo saldrá bien. Porque siempre funciona, tiene que funcionar”, declaró.

La administración Trump reiteró que la única solución a la situación norcoreana es la desnuclearización del régimen comunista de Pyongyang.

“La estrecha coordinación entre Corea y Estados Unidos, y la abrumadora superioridad del poder que deriva de la alianza Republic of Korea, ROK – EE.UU., hará que Corea del Norte finalmente ponga fin a sus temerarias provocaciones y para que salga a dialogar por la desnuclearización”, manifestó el martes el Primer Ministro Moon durante una cena de Estado.

Durante la visita, Trump apuntó que el ejército surcoreano se está fortaleciendo cada vez más.

“Fabricamos el mejor equipo militar del mundo, y usted está comprando mucho de él, y lo apreciamos”, reveló Trump.

El mandatario estadounidense expresó que Corea del Norte representa una amenaza para todo el mundo y requiere atención mundial.

“Instamos a todas las naciones responsables, incluyendo a China y Rusia, para que exijan que el régimen de Corea del Norte ponga fin a sus armas nucleares y sus programas de misiles, y viva en paz”, señaló Trump.

Trump está en China en su viaje asiático por 5 países.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.