Indignación en Zimbabwe porque el Presidente del país ofrece tierras en parques nacionales a inversores chinos

Por Andrew Mambondiyani

MUTARE, Zimbabwe – Activistas de la vida silvestre y el medio ambiente están expresando su indignación por el hecho de que el gobierno de Zimbabwe está ofreciendo tierras en parques nacionales de vida silvestre a inversionistas chinos para la construcción de campos de golf.

En mayo, el presidente Emmerson Mnangagwa prometió tierras en los parques nacionales del país a un grupo de más de 300 empresarios e inversores chinos que estaban de visita por 5 días en Zimbabwe, para que desarrollaran campos de golf.

“Los amantes del golf, si es que hay alguno aquí [entre el grupo de visitantes chinos], les ofrezco tierras en los parques nacionales para que mientras juegan al golf puedan mezclarse con elefantes y leones”, dijo Mnangagwa al grupo chino en la capital, Harare.

La oferta de Mnangagwa a los inversionistas chinos enfureció a los activistas de la vida silvestre y el medio ambiente.

Sharon Hoole, una activista de los derechos de los animales de Zimbabwe del grupo británico ‘Bring Back Our Rhinos’, dijo a La Gran Época que otorgar tierras en los parques nacionales a los inversores sería un desastre para los parques.

“[Es como] poner a una hiena en un corral para proteger a las cabras”, dijo Hoole.

Entrada a la Reserva Natural Cecil Kop en Zimbabwe, el 3 de junio de 2019. (Andrew Mambondiyani para La Gran Época)

Mike Hitschmann, un reconocido ambientalista y experto en vida silvestre que dirige el santuario de la Reserva Natural Cecil Kop, dijo que los chinos tienen una muy mala reputación mundial en lo que se refiere al bienestar animal, la conservación de la vida silvestre y el medio ambiente, y la extracción de recursos naturales de manera aceptable para el medio ambiente.

“Desde la invasión neocolonial china de África, se está [abusando] de todo el continente como nunca antes”, dijo Hitschmann a La Gran Época. “Los bosques están siendo diezmados, se están traficando especies en peligro de extinción y realizan actividades mineras generalizadas, sin que se hagan evaluaciones de impacto y ninguna rehabilitación de los sitios mineros”.

Varios ciudadanos chinos fueron acusados de caza furtiva de vida silvestre en Zimbabwe recientemente. A principios de este año, siete ciudadanos chinos fueron arrestados en la ciudad turística de Victoria Falls por poseer 20 kilogramos de cuernos de rinoceronte valuados en un millón de dólares. En 2013, un ciudadano chino fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Robert Mugabe (entonces Aeropuerto Internacional de Harare) con 17 piezas de marfil en bruto, unas semanas después de que se supiera la noticia de que cazadores furtivos habían envenenado a los elefantes con cianuro en los parques nacionales de Zimbabwe.

Hitschmann dijo que con la creciente influencia económica de China en el país africano, los zimbabwenses se habían acostumbrado a ver a sus funcionarios de gobierno “hacer todo lo posible” para apaciguar a los chinos.

“Y no pareciera que esta postura aduladora y a menudo corrupta vaya a revertirse en un futuro cercano”, dijo. “Cuando un país está en ruinas económicas como el nuestro, puedes estar seguro de que el mensaje de la importancia de conservar nuestra vida silvestre y el medio ambiente caerá en oídos sordos”.

Mike Hitschmann de la Reserva Natural Cecil Kop (Cortesía de Mike Hitschmann)

El ambientalista cuestionó la lógica de ofrecer tierras en parques nacionales a los inversores chinos, ya que Zimbabwe ya cuenta con numerosos campos de golf en diferentes partes del país.

“Hoy en día hay unos 50 campos de golf en Zimbabwe. De ellos, muchos ya están situados en zonas donde se puede ver la vida silvestre mientras se juega al golf. El Hotel Leopard Rock [en Vumba] es el más cercano a nosotros y luego está el del Hotel Elephant Hills en Victoria Falls como dos ejemplos”, dijo.

A finales de 2018, el legislador zimbabuense Prosper Mutseyami opinó que las empresas chinas gozan de la protección del gobierno, ya que el régimen chino es actualmente el mayor inversor en Zimbabwe.

El país del sudeste de África recibió préstamos y subvenciones por valor de millones de dólares de China para el desarrollo energético y agrícola, la ampliación del aeropuerto, la construcción de un nuevo edificio del parlamento y otros proyectos clave de desarrollo de infraestructura.

***

A continuación

¿Es posible que China tome el control de la economía global?

 
 
 

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre
El presidente Donald Trump dijo el 26 de junio que era "absolutamente posible" que se produjera un progreso ...
LEER MÁS >
 

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino
Se dice que el dolor por la pérdida de un hijo es algo que ningún padre debería tener ...
LEER MÁS >
 

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?
Opinión A menudo se nos dice que solo quedan seis países “comunistas”, es decir, naciones gobernadas por un ...
LEER MÁS >
 

Los hombres y el aborto

Los hombres y el aborto
¿Deberían los hombres poder opinar sobre la cuestión del aborto, ya sea como asunto legal o de políticas ...
LEER MÁS >