Delfín en duelo no puede aceptar la muerte de su cría y la empuja en aguas de Florida

Por Venus Upadhayaya - La Gran Época
05 de Junio de 2019 5:04 PM Actualizado: 05 de Junio de 2019 5:04 PM

Los animales también sufren angustia cuando sus seres queridos mueren. Un video reciente en Twitter muestra el dolor de un delfín que fue visto empujando a su cría muerta en Indian Shores, Florida.

El video fue compartido por See Through Canoe, una empresa que fabrica canoas transparentes.

“Madre #delfín no está lista para soltar a su cría muerta y lo empuja a través del canal Intracoastal. Es difícil de decir con seguridad sin un examen, pero el pequeño puede haber sido golpeado por un bote. Por favor, no asuma que debido a que los #delfines son rápidos, no los golpeará”, escribió See Through Canoe en Twitter.

Investigadores del Tethys Research Institute que observaron una población de delfines mulares del Golfo de Amvrakikos en el Mar Mediterráneo presenciaron un incidente similar en 2006.

Vieron a una madre delfín empujando repetidamente su cría muerta hacia la superficie. “Esto se repitió una y otra vez, a veces frenéticamente, durante dos días de observación”, dijo Joan Gonzalvo del Instituto, según la Red Madre Naturaleza.

“La madre nunca se separó de su cría…. Parecía incapaz de aceptar su muerte”, dijo Gonzalvo.

Un año después observó algo similar cuando una manada de delfines trataba de ayudar a una cría de 3 meses de edad que estaba muriendo y hundiéndose.

“El grupo parecía estresado, nadando erráticamente”, dijo. “Los adultos trataban de ayudar al animal moribundo a mantenerse a flote, pero se hundía”.

“Mi hipótesis es que el animal enfermo fue acompañado y apoyado, y cuando murió el grupo había hecho su trabajo. En este caso ya habían asumido que la muerte vendría, estaban preparados”.

Comportamiento de duelo entre los animales

Los investigadores han reportado muchos avistamientos de cetáceos que llevan a sus crías muertas y parecen afligirse, según la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF).

“Si queremos estar seguros, tendremos que entrevistarlos directamente”, dijo la bióloga italiana Melissa Reggente, según NWF.

También se han encontrado comportamientos similares al luto en otros animales, incluyendo elefantes, jirafas, chimpancés y otros primates, y posiblemente tortugas, bisontes y aves.

“He pasado gran parte de mi carrera estudiando mamíferos sociales de larga vida, donde las conductas grupales son críticas para su supervivencia”, dijo Baird.

“No hay duda en mi mente de que estos animales tienen fuertes lazos con otros individuos. En casos así, el comportamiento de los animales hacia la muerte prematura de su propia descendencia, me resultaría difícil imaginar que pudiera ser otra cosa que mostrar dolor”.

Los delfines son padres excepcionales

Los delfines son considerados grandes padres: son animales socialmente hábiles, inteligentes, ágiles, alegres y juguetones que son emocionalmente inteligentes, según One Green Planet.

Al igual que los bebés humanos, las crías de delfín no tienen habilidades de supervivencia, y tan pronto como nacen, las madres se convierten en sus maestras. Los investigadores dicen que tanto los delfines machos como las hembras tienen habilidades de crianza excepcionales.

La primera lección que una madre delfín le enseña a su cría inmediatamente después de nacer es cómo respirar. A medida que la cría crece, aprende a nadar, comer, respirar y sobrevivir gracias a su madre.

Los menores permanecen con su madre hasta que maduran, es decir, de cinco a diez años. One Green Planet afirma que puede ser difícil ser una madre primeriza en el mar, y la madre delfín siempre tiene una manada que la ayuda.

“Las nuevas madres a menudo tienen un asistente ‘tía’ que les ayuda a dar a luz y con la cría. Los delfines son excelentes cuidadores y normalmente prestan una aleta cuando es necesario. Cuando las mujeres llegan a los 40 años, dejan de ovular, momento en el que normalmente se convierten en abuelas”, dice el informe.

No es de extrañar que criaturas tan inteligentes y emocionales se aflijan cuando su hijo muere.

*****

Te presentamos:

Una introducción a Falun Dafa

A través de sus principios Verdad, Benevolencia y Tolerancia, es posible mejorarse como persona y elevarse continuamente dentro del ambiente de la sociedad. Más información http://es.falundafa.org

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.