es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

La Compañía Internacional de Shen Yun aterriza en Japón

19 de Abril de 2018

TOKIO, Japón—Hubo una atmósfera de emoción y anticipación en el Aeropuerto Haneda la tarde del 15 de abril. Los fans de Shen Yun, algunos vistiendo kimonos y otros sosteniendo letreros de bienvenida y ramos de flores, saludaron con alegría a los artistas de la Compañía Internacional de Shen Yun Performing Arts.

“Estaba nerviosa y emocionada mientras los esperaba”, dijo Kanai Aika, una residente local que trabaja en la industria de tecnologías de la información, y agregó que esta era su primera experiencia en darle la bienvenida a Shen Yun. Además dijo: “Hicieron un largo viaje para venir aquí”.

Shen Yun Performing Arts, una compañía de danza y música con sede en Nueva York, tiene cinco compañías de igual tamaño que están de gira por el mundo simultáneamente desde diciembre del año pasado, en el marco de su Gira Mundial 2018. La Compañía Internacional ahora está en el último tramo de su gira por Asia y el Pacífico Sur, luego de haberse presentado en Australia, Nueva Zelanda, Taiwán y Corea del Sur.

Los fans dan la bienvenida a la Compañía Internacional de Shen Yun Performing Arts en el Aeropuerto Haneda en Tokio, Japón, el 15 de abril de 2018. (Yu Gang/La Gran Época)
Hirota Hiromitu, otra residente local que se convirtió en fan luego de ver Shen Yun por primera vez hace tres años, recordó su primera experiencia con el espectáculo.

“Todo lo que puedo recordar ahora es cómo me conmoví con la letra [que cantaron los solistas]. Recuerdo que estaba derramando lágrimas”, dijo la Srta. Hirota. Ella explicó que desde entonces había intentado llevar una vida mejor, tomando como ejemplo a los personajes históricos representados sobre el escenario.

Estos diversos personajes, incluidos los poetas famosos, generales y monjes, son tomados de los 5000 años de historia china. Luego son retratados vívidamente en el escenario a través de la danza clásica china, una forma de arte dejada como herencia y refinada a través de las diferentes dinastías.

Tian Ge, tenor de Shen Yun, acepta un ramo de flores de fans que le dan la bienvenida en el Aeropuerto Haneda en Tokio, Japón, el 15 de abril de 2018. (Yu Gang/La Gran Época)

“Como de costumbre, habrá una historia de ‘Viaje al Oeste’, así como varios relatos bien conocidos del antiguo pasado de China”, dijo Chen Jaling, primera bailarina de Shen Yun, al contestar una pregunta sobre lo que Shen Yun ofrecerá al público en Japón este año.

Además de las danzas basadas en historias, Shen Yun también exhibe danzas étnicas y folclóricas de los diversos grupos étnicos de China, tales como los Hmong y los Mongoles.

La Srta. Chen, en su sexta visita a Japón desde que se unió a Shen Yun en 2007, agregó que el espectáculo sin dudas será un “banquete espiritual” para el público.

A pesar de que la danza clásica china está en el corazón de Shen Yun, la música es de igual importancia, dado que su orquesta es única en su tipo.

“Nuestra música es una forma única de unir Oriente y Occidente. Esto es algo que nadie ha hecho antes”, dijo Chen Ying, flautista de Shen Yun.

Chen Ying, una flautista de Shen Yun, acepta un ramo de flores de fans que le dan la bienvenida en el Aeropuerto Haneda en Tokio, Japón, el 15 de abril de 2018. (Yu Gang/La Gran Época)

Esta orquesta única combina magistralmente instrumentos clásicos chinos, tales como el erhu y la pipa, con una orquesta occidental completa. Según el sitio web oficial de Shen Yun, una orquesta así crea “un sonido fresco y armonioso” que es agradable al oído.

“Es un festín en todos sus aspectos”, dijo Chen Ying, agregando que aquellos de decidieron venir no se decepcionarán, dado que cada programa será “una hermosa sorpresa”.

En tres de las cuatro funciones en Tokio –la primera parada de la gira de Shen Yun por seis ciudades en el país– ya se agotaron las entradas disponibles, según el sitio web de Shen Yun. No obstante, la popularidad de la compañía en Japón no fue una sorpresa para Maki Satoshi, que trabaja en el centro de venta de entradas de Shen Yun en Japón, dado que muchos espectadores han estado regresando a ver el espectáculo año tras año.

“El presidente de una empresa nos llamó más temprano este año para reservar siete entradas. Nos dijo que iba a invitar a los empleados de su compañía”, dijo el Sr. Maki, explicando que se había reunido y hablado con el presidente de la compañía en uno de los espectáculos de Shen Yun en Nagoya el año pasado.

Luego de la conclusión de cuatro funciones en Tokio, Shen Yun honrará con su presencia distintos escenarios en las ciudades japonesas de Utsunomiya, Kawaguchi, Nagoya, Nishinomiya y Kyoto, con un total de 15 funciones, que terminarán el 2 de mayo.

Reportaje por NTD Television, Niu Bin y Frank Fang

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts el evento cultural más importante de nuestros tiempos y ha cubierto las reacciones del público desde el origen de la compañía en 2006.