es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

Shen Yun concluye la etapa Asia-Pacífico de la Gira Mundial 2018

07 de Mayo de 2018

Con dos actuaciones finales en Kioto, Japón, y con las entradas agotadas, la Compañía Internacional de Shen Yun Performing Arts concluyó su gira por Asia y el Pacífico Sur que comenzó a mediados de enero. La compañía inició su gira en Australia, y continuó con Nueva Zelanda y Taiwán antes de viajar a Corea del Sur y Japón.

En poco más de tres meses, la compañía engalanó los escenarios de 25 ciudades con 86 actuaciones. En Australia, Shen Yun se detuvo en 7 ciudades para ofrecer 24 actuaciones. Los surcoreanos pudieron disfrutar de Shen Yun en cuatro ciudades diferentes, mientras que los teatros japoneses dieron la bienvenida a la compañía en seis ciudades diferentes.

En muchas ciudades, incluyendo Taipei, la capital de Taiwán; Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur; y Tokio, la capital de Japón, las entradas se agotaron mucho antes de la fecha del espectáculo, lo que llevó a que se adicionaran asientos para el público.

En Sydney, la quinta parada de la gira de la compañía por Australia, el teatro en el que actuó colocó un cartel de “Teatro lleno” para informar al público de que incluso los asientos añadidos se habían agotado. En la ciudad japonesa de Nishinomiya se añadió un espectáculo adicional debido a la gran demanda de entradas.

El Teatro Lírico de Sydney puso un cartel de “Teatro Lleno”, el 10 de febrero de 2018. (Li Lixin/La Gran Época)

El enorme éxito de Shen Yun se extendió más allá de las fronteras de estos países. Por ejemplo, en Taiwán, en poco más de un mes, Shen Yun atrajo a un total de más de 39.000 espectadores en 34 actuaciones en 7 ciudades. Muchos de los que acudieron a ver a la compañía en el país insular procedían de países cercanos, como la India, Vietnam, Singapur, Malasia y China.

Shen Yun, una compañía de música y danza con sede en Nueva York, comenzó a recorrer Asia y el Pacífico Sur anualmente desde el 2007, un año después de que se formó la compañía. Ahora goza de una fuerte base de fans en la región, con muchos que vienen a ver a la compañía año tras año.

“He visto el espectáculo durante seis años seguidos…, Shen Yun tiene algún tipo de fuerza divina, una fuerza intangible que me hace querer venir a verla una y otra vez”, dijo Gao Min-hui, consejera del gobierno de la ciudad de Nuevo Taipei, después de ver a Shen Yun en el Salón Nacional Dr. Sun Yat-sen, en Taipei el 26 de febrero.

Gao Min-hui disfrutó de una actuación de Shen Yun Performing Arts en el ‘Salón Nacional Dr. Sun Yat-sen’, en Taipei, Taiwán, el 26 de febrero de 2018. (Wei Ning/La Gran Época)

Incluso muchos de los que vieron Shen Yun por primera vez este año se llevaron tan fuertes impresiones que prometieron regresar, dado que Shen Yun presenta un nuevo espectáculo cada año.

Julius Arnold-Janco, gerente general de Janco Enterprise Pty Ltd, que vio a Shen Yun en el Sydney Lyric Theatre de Australia el 7 de febrero, dijo: “Estaré hablando de esto en los próximos años. Definitivamente, volveré varias veces”.

Arnold-Janco disfrutó de la actuación de Shen Yun Performing Arts en el Teatro Lírico de Sydney, el 7 de febrero de 2018. (NTD Televisión)

Danza Clásica China

Una de las razones por las que Shen Yun ha gozado de tanto éxito en la región es que la danza clásica china, que se remonta a miles de años atrás y es parte central del espectáculo, puede ser fácilmente apreciada por la gente sin importar su origen étnico o cultural.

“Danzas como estas trascienden las palabras. Trascienden las barreras culturales que a menudo tenemos entre nosotros, y es una forma muy agradable de contar una historia”, dijo Angela Evans, alcaldesa de la ciudad de Charles Sturt, después de ver a Shen Yun en el ‘Adelaide Festival Centre’ en Adelaida, Australia, el 13 de febrero.

La alcaldesa Angela Evans disfrutó de la actuación nocturna de Shen Yun en el Adelaide Festival Centre, el 13 de febrero de 2018. (NTD Televisión)

Por medio de esta antigua forma de danza, Shen Yun da la vida a las historias de varios personajes, incluyendo generales famosos, emperadores, poetas y monjes, de 5.000 años de historia china.

Makoto Katumata, una bailarina que vio a Shen Yun en el Hyogo Performing Arts Center en Nishinomiya, Japón, el 28 de abril, dijo: “Lsa historias están danzadas con tanta belleza que me conmovió y me hizo feliz verlos”.

Makoto Katumata asistió a la presentación matinal de Shen Yun en el Hyogo Performing Arts Center, en Nishinomiya, Japón, el 28 de abril de 2018. (Luo Yong/La Gran Época)

Además de las danzas que están basadas en historias, los diversos grupos étnicos de China como los hmong y los yi también están incluidos a través de las danzas étnicas y folclóricas. Tal riqueza étnica puede ser experimentada sin necesidad de viajar a China, dijo Kang Ming-yuan, director del Consejo para el Desarrollo Industrial y Comercial, quien vio la actuación en el ‘Salón Nacional Dr. Sun Yat-sen’, en Taipei, el 22 de febrero,

“[La gente] podría hacer un viaje al Tíbet, visitar Qinghai o ir a cualquier otro lugar. Sin embargo, creo que los sentimientos [en la actuación] pueden permitir que la gente experimente [de primera mano] las maravillas de la cultura tradicional china”, dijo el Sr. Kang.

Kang Ming-yuan disfrutó de una actuación de Shen Yun Performing Arts en el ‘Salón Conmemorativo Nacional Dr. Sun Yat-sen’, en Taipei, Taiwán, el 22 de febrero de 2018. (Bai Chuan/La Gran Época)

Una experiencia única

Aunque muchos de los que han visto a Shen Yun suelen comentar sobre lo optimistas y tranquilos que se sienten después de la actuación, muchos comparten su experiencia sobre el show a un nivel más profundo.

“Va a ser única para cada uno. No hay dos personas que se vayan con el mismo sentimiento… Incluso aunque no sepan lo que están sintiendo, ellos se irán con la cálida sensación de que no lo hubieran obtenido de ninguna otra forma”, dijo Darren Carey, juez de concursos de baile, después de ver la actuación en el Teatro Lírico de Sydney, el 10 de febrero.

Darren Carey y su familia disfrutaron de la actuación de Shen Yun, en el Teatro Lírico de Sydney, el 10 de febrero de 2018. (NTD Televisión)

Monique Bradley, presentadora de televisión y periodista social que vio la presentación en el Teatro ASB del Aotea Centre, en Auckland, Nueva Zelanda, el 17 de febrero, dijo lo siguiente sobre su experiencia: “Esto te lleva a otro mundo donde te pierdes, donde escapas, y donde tienes una experiencia divina”.

Monique Bradley y Pete Ward disfrutaron de la función nocturna de Shen Yun Performing Arts en el Teatro ASB del Aotea Centre, Auckland, el 17 de febrero de 2018. (NTD Televisión)

Después de ver a Shen Yun en el Teatro Regal de Perth, Australia, el 25 de enero, el Dr. Peter Rivers se maravilló de lo que sentía: “Me pareció fascinante. Lo encontré revelador. Me pareció una experiencia emocionante: que toca el corazón y estremece hasta las lágrimas”, dijo.

El Dr. Peter Rivers disfrutó de una actuación de Shen Yun Performing Arts en The Regal Theatre, Perth, el 25 de enero de 2018. (NTD Televisión)

Dos días despues, en el Teatro Regal, el poeta y periodista Rod Moran estaba encantado con su experiencia: “Todo –desde el vestuario hasta la música, pasando por el guion y la belleza pura de la danza– es simplemente impresionante…, parece ser una parte de un poema gigantesco. Es hermoso”, dijo.

Rod Moran disfrutó de una actuación de Shen Yun Performing Arts en The Regal Theatre, Perth, el 27 de enero de 2018. (NTD Televisión)

La bondad humana

Muchos espectadores se marchan reflexionando sobre algo que valoran en común: la importancia de la bondad humana, específicamente, la moralidad y la virtud.

“Uno se da cuenta de que la moral que se aprecia en [las historias populares] es la misma en todos los países, lo cual es grandioso y maravilloso”, dijo James Hagan, actor, después de ver la presentación en el Teatro Regal el 25 de enero.

James Hagan disfrutó de una actuación de Shen Yun Performing Arts en The Regal Theatre, Perth, el 25 de enero de 2018. (NTD Televisión)

Chang I-ling, presidente de la Fundación para la Educación Antroposófica, tuvo una visión similar de la bondad humana en Shen Yun después de ver la actuación en el ‘Salón Nacional Dr. Sun Yat-sen’, en Taipei, Taiwán, el 24 de febrero.

“Shen Yun nos ha mostrado el espíritu humano: cómo uno deja de ser malo para convertirse en bueno”, dijo. “Y este [espíritu] te toca directo en el corazón y en el alma. Esto es realmente asombroso”.

Chang I-ling disfrutó de una actuación de Shen Yun Performing Arts en el ‘Salón Nacional Dr. Sun Yat-sen’, en Taipei, Taiwán, el 24 de febrero de 2018. (Bai Chuan/La Gran Época)

La ex Primera Dama de Taiwán, Wu Shu-chen, también habló sobre la bondad humana en la actuación después de ver a Shen Yun en el Salón Jihde del Centro Cultural Kaohsiung, en Kaohsiung, junto a su esposo, el 14 de marzo.

“Creo que Shen Yun puede sacar a luz la bondad dentro de todos nosotros, y eliminar la maldad que también existe dentro de nosotros”, dijo la Sra. Wu.

Wu Shu-chen y su esposo, Chen Shui-bian, ex presidente de Taiwán entre 2000 y 2008, disfrutaron de una actuación de Shen Yun Performing Arts en el Salón Jihde del Centro Cultural Kaohsiung, en Kaohsiung, Taiwán, el 14 de marzo de 2018. (Dei De-man/La Gran Época)

En Japón, Miho Takahashi, una modelo profesional que asistió a la presentación en el ‘Kawaguchi Comprehensive Cultural Center Lilia en Kawaguchi’, el 24 de abril, se maravilló de su experiencia, diciendo: “Creo que mi vida ha sido bendecida con lo que vi hoy. Por ejemplo, cómo debo ser firme en mi propia fe y en mis propósitos”.

Miho Takahashi asistió a la actuación matinal de Shen Yun en el ‘Kawaguchi Comprehensive Cultural Center Lilia’, en Kawaguchi, Japón, el 24 de abril de 2018. (Yu Gang/La Gran Época)

Un éxito global

Con la misión de revivir la cultura tradicional china, que se ha perdido en la China moderna, Shen Yun ha crecido de ser una sola compañía hasta llegar a ser cinco compañías igualmente grandes. Debido a la creciente popularidad de Shen Yun, las cinco compañías están organizadas para viajar a más de 130 ciudades realizando más de 500 actuaciones.

La compañía Shen Yun Performing Arts de Nueva York llega al Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Israel. (La Gran Época)

Este año la gira tuvo algo muy especial: Shen Yun actuó por primera vez en Israel. Si bien Shen Yun podría ser relativamente nuevo para la gente del país, las cuatro presentaciones en Tel Aviv estuvieron agotadas, según el sitio web oficial de la compañía.

La Compañía Internacional de Shen Yun Performing Arts recién viajó a Honolulu, con tres presentaciones a partir del 5 de mayo. La compañía de Nueva York de Shen Yun está actualmente de gira por Europa, con actuaciones programadas en Francia, Bélgica, Holanda y el Reino Unido. En México, la Compañía de Gira estuvo ya en Guadalajara, Puebla y ciudad de México, en su gira por cinco ciudades.

En Estados Unidos, además de Honolulu, Shen Yun actuará en otras cuatro ciudades -Cincinnati, Portland, Maine, Pittsburgh y Búfalo, N.Y.- antes de concluir su Gira Mundial 2018.

Con reportes de NTD Television y Frank Fang

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha cubierto las reacciones del público desde el inicio de la compañía en el 2006.