Director de compañía de ópera de Taiwán vuelve a ver a Shen Yun por 13ª vez

Director de compañía de ópera de Taiwán vuelve a ver a Shen Yun por 13ª vez

Wu Hung-chang, director de la compañía Ópera de Taiwán, después de disfrutar de Shen Yun Performing Arts en el Chih-The Hall del Centro Cultural Kaohsiung, Taiwán, el 3 de abril de 2019. (Lo Jui-hsun/La Gran Época)

2019/04/09

KAOHSIUNG, Taiwán – Shen Yun ha llegado a Taiwán para la última etapa de su gira por Asia que comenzó en enero. El 3 de abril, la compañía de danza clásica china con sede en Nueva York embelleció el escenario del teatro Chih-The Hall del Centro Cultural Kaohsiung ante un teatro a lleno total.

Entre el público se encontraba Wu Hung-chang, un cantante de ópera que estudió en la Accademia Musicale Di Pescara de Italia bajo la tutela del barítono Aldo Protti. Wu es ahora el director de la compañía Ópera de Taiwán, con sede en Kaohsiung.

“Estoy tan conmovido. Este año es la decimotercera vez que he visto [Shen Yun] desde 2007”, dijo Wu. Explicó que solo tuvo que pagar algo de dinero para comprar la entrada, pero lo que pudo ver fue el mejor espectáculo del mundo.

Shen Yun es una compañía de danza y música clásica china fundada en Nueva York en 2006. Y desde entonces la compañía realiza cada año una gira por todo el mundo con un espectáculo completamente nuevo, incluyendo nuevas coreografías, música y vestuario.

“Cada año me voy aprendiendo muchas cosas”, dijo Wu, y agregó: “En un espectáculo de dos horas de duración, están los diferentes efectos visuales y las diferentes emociones. Aprendo a contar una historia, así como a ponerla sobre el telón de fondo. Y también aprendo a contar esos momentos hermosos [de la vida], y los elementos espirituales detrás de ellos”.

El telón de fondo al que se refirió Wu es la exclusiva pantalla de fondo digital de Shen Yun, que complementa la actuación sobre el escenario al tiempo que ofrece al público un recorrido visual por la geografía, la sociedad, las regiones y las dinastías de China. Según el sitio web de Shen Yun, la tecnología detrás de la pantalla de fondo digital está patentada.

“Los vocalistas ponen su vida en su actuación. Y mientras veía la actuación solista del erhu, tuve una sensación tan poderosa como si mi corazón y el corazón del intérprete latieran como uno solo”, dijo Wu.

Shen Yun está reviviendo una antigua tradición –la técnica del bel canto– cuya versión original se perdió tanto en Occidente como en Oriente, según el sitio web de Shen Yun. Mientras tanto, el erhu, conocido por su capacidad de transmitir una amplia gama de emociones, es uno de los instrumentos chinos que se exhiben en el espectáculo.

Wu dijo que quería decirle al director de orquesta de Shen Yun, Milen Nachev, “bravo” por cómo dirigió la orquesta que acompaña la danza en el escenario. Y explicó cómo Nachev fue preciso en cada nota y que logró interpretar las diferentes obras musicales – ninguna de las cuales es algo fácil.

El punto central del espectáculo, según Wu, es el elemento espiritual del bien contra el mal. Comentó que las historias de las danzas que mostraban este elemento eran fáciles de entender, y que hacían pensar a la gente.

“La vida es corta, solo abarca algunas décadas. ¿Qué debemos hacer en la vida? ¿Cómo debemos vivir nuestras vidas? ¿Cómo podemos mejorarnos? Shen Yun permite sutilmente a la gente reflexionar sobre estas preguntas”, dijo Wu.

Esa reflexión es buena para los niños, explicó Wu, y añadió que creía que sería genial para los padres llevar a sus hijos e hijas a ver el espectáculo.

Wu dijo que como seguidor de Shen Yun, se sentía orgulloso de la gira mundial de Shen Yun de todos los años para recuperar la cultura tradicional china.

Explicó: “La antigua cultura china es tan hermosa. Las artes chinas son mucho más que el glamour que se ve a simple vista. Es algo que tiene mucha profundidad”.

Agregó que sentía que era importante que los extranjeros aprendieran sobre esta antigua cultura china, que incluía aspectos de la vida, diseños de arquitectura, atuendos, y mucho más cosas.

Finalmente, Wu dijo que le gustaría felicitar a Shen Yun, un maravilloso espectáculo que fue el resultado de un “perfecto trabajo en equipo” entre bailarines, músicos y técnicos que instalaron la pantalla de fondo digital.

En Taiwán, Shen Yun realizará un total de 28 presentaciones en seis ciudades –Kaohsiung, Taipei, Keelung, Taichung, Taoyuan y Tainan– hasta el 30 de abril.

Con reportajes de Frank Fang.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha cubierto los comentarios del público desde la creación de la compañía en 2006.