“Ver Shen Yun es un aprendizaje constante”, dice el pianista mexicano Alex Mercado

“Ver Shen Yun es un aprendizaje constante”, dice el pianista mexicano Alex Mercado

El pianista y compositor mexicano Alex Mercado, célebre por sus álbumes musicales, el 5 de abril de 2019 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. (La Gra Época)

2019/04/07

El pianista Alex Mercado es un fiel seguidor del espectáculo de danza clásica china Shen Yun Performing Arts, sus bailarines, músicos y voces del bel canto. Los ha visto cada año llegar a México para un nuevo show y se declara un admirador de su belleza, de los valores inmortales que transmite, de la sincronización de los bailarines y de su increíble orquesta.

¡Me encantó!”, exclamó después de ver de nuevo el show en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 5 de abril.

“Es la quinta vez que lo veo y siempre es una sorpresa para mí ver la sincronización de los bailarines. Yo aprecio mucho el arte, sobre todo que haya una orquesta en vivo sonorizando, que esté tocando para musicalizar el show. Me parece increíble el mensaje que dan también. El mensaje del trabajo en equipo, el mensaje de la cultivación de los valores milenarios de la cultura china que se están perdiendo en estos tiempos contemporáneos”, dijo el pianista.

“También me gustó esa convivencia entre los tiempos, de un pasado muy remoto y cómo trasciende ese pasado y cómo ejerce una influencia positiva hacia el futuro, hacia nuestros tiempos y qué podemos hacer en nuestros tiempos para rescatar esos valores, aprender de ellos y poder aplicarlos en nuestras vidas”.

Alex Mercado es un compositor y célebre pianista de jazz con cinco álbumes en su haber. Dijo que es un “admirador de la belleza en todo sentido” y eso es lo que buscó y encontró en Shen Yun.

“Me concentro en el movimiento de un solo bailarín para apreciar la delicadeza, la perfección en la ejecución, porque es lo que yo estoy buscando como pianista: la transmisión de sentimientos a través de una ejecución técnica impecable. Y eso es lo que disfruto mucho en este espectáculo, que se trasciende la técnica, se convierte en un vehículo para poder transmitir algo más grande”.

Sobre la Orquesta de Shen Yun que acompaña a los bailarines, Mercado la disfrutó por completo, en especial su sonido y armonía, su combinación y por supuesto la interpretación de la pianista. “Me gusta mucho la fusión entre instrumentos chinos e instrumentos clásicos occidentales y el matiz. Me gusta mucho la producción del auditorio, está excelentemente bien lograda la sonorización”.

Es una orquesta increíble, de músicos impecables, muy disciplinados, que logran un sonido de equipo, es como un organismo. De hecho, la orquesta es un ejemplo de cómo los seres humanos debemos vivir en sociedad para que no se note la individualidad sino que nos llegue un sonido colectivo armonioso, pacífico. Esta orquesta lo logra a la perfección”.

“El piano me gustó mucho en particular. El erhu es un instrumento que ya conocía desde hace tiempo y me encanta su sonido y cómo se asemeja a la voz humana cuando empieza a sonar, pienso que alguien está cantando”, agregó.

Valores inmortales y universalidad

Alex Mercado explicó que en Shen Yun se pueden encontrar valores que son inmortales, y la universalidad, en cada expresión artística.

“El arte que se hace de manera auténtica, de manera honesta, trasciende los tiempos, trasciende los estilos, nos conecta a unos con otros y eso es lo que hace Shen Yun”.

Los artistas lo demostraron “de una manera fehaciente, porque en la trama existen los tiempos ancestrales, existen los tiempos contemporáneos, pero hay una conexión íntima entre ambos”.

“Eso es lo que tiene en común con todas las artes. Esa trascendencia de los tiempos, esa permanencia de la expresión para llegar a comunicarnos algo muy importante, algo que es más grande que nosotros, algo que nos permite crecer, que nos permite ver o aspirar a valores más grandes. Es un aprendizaje constante ver Shen Yun”.

Inspirada en lo divino

Una de las misiones de la compañía Shen Yun Performing Arts, formada en 2007 en Estados Unidos por destacados artistas de origen chino, ha sido recorrer el mundo para transmitir la verdadera cultura china basada en lo divino, que se estaba perdiendo en su país. La prohibición del régimen comunista sobre los espectáculos tradicionales y espirituales hizo que Shen Yun tenga su sede fuera de la tierra donde se formó su cultura.

“Conozco lo que está sucediendo en China, la persecución y todas sus consecuencias que ya transgreden los derechos humanos de las personas”, dijo Mercado.

Respecto al final del espectáculo, que presenta una imagen poderosa sobre el futuro de la humanidad, lo definió de “conmovedor”.

“Es un final lógico, es un final que nos sorprende porque todos estamos en esa lucha por la igualdad, por la justicia, porque no haya atropellos a los derechos humanos en ninguna parte del mundo, eso sensibiliza a los espectadores y es congruente con el mensaje que se quiere dar, porque de alguna manera queremos remontarnos a ese pasado y que la influencia de ese pasado prevalezca en el presente”.

“Esa tranquilidad, esa paz que había antes, tiene que haberla ahora. Nos concientiza, ¿por qué la perdimos? La gente sale preguntándose por qué se perdieron esos valores que existían y ahora estamos como estamos. Hay que regresar de alguna manera a todo eso”.

“Pero para mí lo más importante es que a través de esa búsqueda nos podemos conectar unos con otros y creo que nos tenemos que ver a nosotros mismos como creación o como un pedacito de la creación, pero que no somos únicos, sino que somos parte de una pieza del rompecabezas de la creación del Creador”.

“Yo recomiendo a todos mis conocidos que vean el show. Yo me muevo en el mundo de la música, y les digo que no se lo pierdan, que cada año es diferente. Hay gente que lo ha visto y dice “ya lo vi”. Entonces, hago énfasis en que cada año es diferente, se cuentan historias diferentes”.

Shen Yun Performing Arts se presentará al público mexicano con cinco espectáculos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México entre el 4 y 7 de abril. Luego continuará su viaje por el Auditorio Metropolitano de Puebla el 9 de abril y el Teatro Metropolitano de Querétaro entre el 11 y 14 del presente.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha cubierto los comentarios del público desde la creación de la compañía en 2006.