Descubren algo misterioso “5 veces más grande que Hawai” enterrado en la luna

Por Venus Upadhayaya - La Gran Época

Los científicos han descubierto un material desconocido en el cráter más grande de la luna, y todavía no están seguros de qué hacer.

“Imagina tomar una pila de metal cinco veces más grande que Hawai y enterrarla bajo tierra. Eso es aproximadamente cuánta masa inesperada detectamos”, dijo Peter James, profesor asistente de geofísica planetaria en la Universidad de Baylor, en un comunicado en Phys.org.

La misteriosa masa de material se encontró enterrada debajo de la cuenca del Polo Sur-Aitken (SPA, por sus siglas en inglés), el cráter más grande de la luna, y puede contener sustancias de un asteroide que se estrelló contra la Luna y creó el cráter, según la declaración del Estudio de la Universidad de Baylor.

Este cráter no se puede ver desde la Tierra porque está en el lado opuesto de la luna.

“Cuando combinamos eso con los datos topográficos lunares del Lunar Reconnaissance Orbiter, descubrimos la inesperada gran cantidad de masas de cientos de millas debajo de la cuenca del SPA”, dijo James en el comunicado. “Una de las explicaciones de esta masa extra es que el metal del asteroide que formó este cráter todavía está incrustado en el manto de la Luna”.

El estudio de la Universidad de Baylor, “Estructura profunda de la cuenca lunar del SPA”, se publica en la revista “Geophysical Research Letters”.

Los investigadores estudiaron datos obtenidos de las naves espaciales utilizadas para la misión del Laboratorio de Recuperación e Interior de Gravedad de la NASA (GRAIL, por sus siglas en inglés).

Este gráfico de color falso muestra la topografía del lado opuesto de la Luna. Los colores más cálidos indican una topografía alta y los colores más azules indican una topografía baja. La cuenca Aitken (SPA) se muestra en tonos de azul. El círculo discontinuo muestra la ubicación de la anomalía de masa debajo de la cuenca. (Crédito: NASA/Goddard Space Flight Center/Universidad de Arizona)

Según James, la sustancia densa “sea lo que sea, de donde venga” está sobrecargando el suelo del cráter por casi un kilómetro.

“Hicimos los cálculos y mostró que un núcleo del asteroide suficientemente disperso que hizo que el impacto, puede permanecer suspendido en el manto de la Luna hasta el día de hoy, en lugar de hundirse hasta el núcleo de la Luna”, dijo James.

Según su declaración, existe otra posibilidad de que la gran masa pueda ser una concentración de óxidos densos asociados con la última etapa de la solidificación del océano de magma lunar.

Una imagen de la superficie lunar que muestra sus diversas cuencas. (Créditos: NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona).

La solidificación del océano del magma lunar es una hipótesis que explica la evolución temprana de los planetas terrestres, de acuerdo con Science.gov. Sin embargo, la hipótesis que explica cómo los planetas terrestres alcanzan su dinámica planetaria de estado sólido a largo plazo es poco conocida, según el portal.

La cuenca Aitken

La cuenca Aitken es la cuenca de impacto más grande y más antigua de la Luna, según la NASA.

Una cuenca de impacto es un cráter de impacto con un diámetro de borde de más de 300 kilómetros y hay 40 de esas cuencas de impacto en la luna, explica Lunar Science and Exploration. Se dice que estas cuencas de impacto controlan la geología de la luna.

La cuenca Aitken es el área más oscura en la parte inferior de esta imagen. (Créditos: Dominio Público/Wikimedia)

La NASA explica que la cuenca Aitken tiene aproximadamente 2,500 kilómetros de diámetro. Esto significa que se extiende por casi el cuarto de la superficie de la luna.

“Las relaciones estratigráficas muestran que Aitken es la cuenca de impacto más antigua en la Luna, pero los científicos están muy interesados en saber cuánta edad tiene. Las muestras lunares sugieren que la mayoría de las cuencas principales en la Luna se formaron hace unos 3.900 millones de años en un período llamado el bombardeo intenso tardío”, según la NASA.

***

Un genocidio oculto se realiza hoy en el país más poblado del planeta

 
 
 

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre
El presidente Donald Trump dijo el 26 de junio que era "absolutamente posible" que se produjera un progreso ...
LEER MÁS >
 

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino
Se dice que el dolor por la pérdida de un hijo es algo que ningún padre debería tener ...
LEER MÁS >
 

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?
Opinión A menudo se nos dice que solo quedan seis países “comunistas”, es decir, naciones gobernadas por un ...
LEER MÁS >
 

Los hombres y el aborto

Los hombres y el aborto
¿Deberían los hombres poder opinar sobre la cuestión del aborto, ya sea como asunto legal o de políticas ...
LEER MÁS >