Nuevo Adn de la edad de hielo en Siberia reveló los antepasados más cercanos a indígenas americanos

Es "el eslabón perdido" de las migraciones entre Eurasia y América

Por Anastasia Gubin
06 de Junio de 2019 9:57 AM Actualizado: 06 de Junio de 2019 1:46 PM

Dos dientes de leche de niños enterrados en el extremo noreste de Siberia revelaron que allí vivieron un grupo de personas que son ancestros de los nativos americanos, en un período durante la última Edad de Hielo, hace 31.000 años.

El Adn de estos niños llamados ‘Antiguos Siberianos del Norte‘ reveló que otro grupo que vivió también en Siberia 19.000 años más tarde, son sus descendientes mezclados con los Asiáticos.

El estudio considera que este grupo resultante es “el eslabón perdido de la ascendencia nativa americana”, ya que es el grupo más similar a los antepasados indígenas de las Américas, destaca el informe de St John’s College de la Universidad de Cambridge, publicado el 5 de junio.

La profesora Eske Willerslev dijo que los habitantes relacionados a los dientes, los ‘Antiguos Siberianos del Norte’, son un grupo que era hasta ahora desconocido. Vivieron cerca del río Yana en el sitio conocido como ‘Yana Rhinoceros Horn (SHR)’, donde también se encontraron unos 2500 artefactos de piedra que perduraron a través de los milenios.

Río Yana al Norte y el río Kolyma en el Sur de extremo este de Siberia, Rusia (Wikimedia)

El Adn revela que entre ellos no existió la endogamia por lo que representan a un amplio grupo diversificado de personas que vivieron soportando temperaturas gélidas extremas, cazando mamuts lanudos, rinocerontes lanudos y bisontes. “Los investigadores estiman que las cifras de población en el sitio habrían sido de alrededor de 40 personas con una población más amplia de alrededor de 500 personas” a su alrededor, dice el informe.

Los ‘Antiguos Siberianos del Norte’ ahora ocupan un lugar significativo en la historia de los inmigrantes prehistóricos. Generaron el mosaico genético de las personas contemporáneas que habitan una vasta área a lo largo del norte de Eurasia y de las Américas. Junto con sus descendientes son este “eslabón perdido” que explica la ascendencia de los nativos americanos.

Sitio ‘Yana Rhinoceros Horn (SHR) (Elena Pavlova a través de St John’s College de la Universidad de Cambridge, publicado el 5 de junio de 2019)

Los “Siberianos del Norte’ emigraron de Eurasia Occidental (y luego volvieron) en una época en que los asiáticos ya existían paralelamente, según el profesor Laurent Excoffier de la Universidad de Berna, Suiza.

La mezcla de los Siberianos del Norte y los Asiáticos vino más más tarde.

El estudio incluye el análisis de los restos de un hombre de 10.000 años de antigüedad que vivió también en Siberia del este, cerca del río Kolyma.

Estudio de la Universidad Tübingen revela que los cazadores hace 30 mil años contribuyeron a su extinción. (Universität Tübingen)
Estudio de la Universidad Tübingen revela que los cazadores hace 30 mil años contribuyeron a la  extinción de los mamuts. (Universität Tübingen)

“El individuo deriva su ascendencia de una mezcla de Adn de los Antiguos Siberianos del Norte y Adn de Asia Oriental (los Asiáticos), que es muy similar a la que se encuentra en los nativos americanos”, destaca el informe.

“Es la primera vez que se descubren vínculos genéticos tan estrechos fuera de los Estados Unidos”, destacan los descubridores.

Es ampliamente aceptado que los humanos primero se dirigieron a las Américas desde Siberia hasta Alaska a través de un puente terrestre que cruza el Estrecho de Bering y que fue sumergido a finales de la última Edad de Hielo, dice el informe.

Un fragmento de un adorno decorativo para el pelo de marfil o una banda para la cabeza descubierta en el sitio de excavación cerca del río Yana (Elena Pavlova a través de St John’s College de la Universidad de Cambridge, publicado el 5 de junio de 2019)

“Los restos son genéticamente muy cercanos a los antepasados de los paleo-siberianos y cercanos a los antepasados de los nativos americanos. Es una pieza importante en el rompecabezas de la comprensión de la ascendencia de los nativos americanos. Se puede ver la firma de Kolyma en los nativos americanos y paleo-siberianos. Este individuo es el eslabón perdido de la ascendencia nativa americana”, dijo el profesor Willerslev.

Kolyma (Wikimedia)

Kolyma:

***

A continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.