El polo norte magnético de la Tierra se aleja del Ártico canadiense hacia Siberia, y lo hace más rápido

Por La Gran Época

El polo norte magnético de la Tierra se ha estado alejando más rápido del Ártico canadiense hacia Siberia, Rusia, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

El movimiento mas acelerado de los últimos años obligó a los científicos a actualizar antes de lo pensado la aplicación Modelo Magnético Mundial (MMM), que es utilizada por la OTAN y los militares de todo el mundo, para corregir la diferencia del Norte Magnético con el Norte del mapa geográfico, cada vez que se marca una ubicación con la brújula.

Normalmente la actualización de la aplicación se hacía cada cinco años, y durante ese tiempo la nueva diferencia del polo magnético no alcanzaba los 2 grados.

“Debido a variaciones no planificadas en la región del Ártico, los científicos han lanzado un nuevo modelo para representar con mayor precisión el cambio del campo magnético entre 2015 y ahora”, dijo NOAA en un comunicado de prensa el 4 de febrero.

Variación del Polo Magnetico se desplaza hacia Siberia (IU Tokio)

Mientras el polo norte usado en la geografía se mantiene fijo, desde 1831, el norte magnético indicado por las brújulas, se ha estado trasladando a través del Ártico canadiense hacia Rusia, informó NOAA.

En los últimos años, norte magnético ha estado cambiando a una velocidad de alrededor de 34 millas por año, informó NPR.

NOAA explicó que por el cambio de posición más acelerado los científicos se vieron obligados a publicar la actualización de la aplicación WMM un año antes de lo planeado.

Desde 1831, el norte magnético se ha estado moviendo a través del Ártico canadiense hacia Rusia, que es diferente al polo norte geográfico, que es fijo. (Wikimedia)

“Con el último lanzamiento en 2015, la siguiente versión estaba programada para fines de 2019. Debido a variaciones no anticipadas en la región ártica, los científicos han lanzado un nuevo modelo para representar con mayor precisión el cambio del campo magnético entre 2015 y ahora”, dijo el comunicado de prensa.

La actualización se hace indispinsable en la navegación.

Desde 1831, el norte magnético se ha estado moviendo a través del Ártico canadiense hacia Rusia, que es diferente al polo norte geográfico, que es fijo. (NOAA)

“Esta actualización fuera de ciclo antes del lanzamiento oficial del WMM2020 el próximo año garantizará una navegación segura para aplicaciones militares, aerolíneas comerciales, operaciones de búsqueda y rescate, y otros que operan alrededor del Polo Norte”, agregó NOAA.

La agencia estadounidense destacó que el “ejército usa el WMM para la navegación submarina y de aeronaves, el despliegue de paracaídas y más”, y agregó que “la NASA, la Administración Federal de Aviación, el Servicio Forestal de EE. UU. y muchos más utilizan esta tecnología para levantamientos y mapas, satélites / antenas Seguimiento y gestión del tráfico aéreo”.

Aplicación Compass en los celulares para calcular la diferencia del Polo Magnético (NOAA)

Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos también dependen de la aplicación WMM para proporcionar a los consumidores mapas precisos, brújulas y servicios de GPS.

“Las pistas de aeropuertos son quizás el ejemplo más visible de una ayuda de navegación actualizada para coincidir con los cambios en el campo magnético de la Tierra. Los aeropuertos de todo el país utilizan los datos para dar nombres numéricos a las pistas, a los que los pilotos se refieren en tierra”, explicó la agencia NOAA.

Además, los animales migratorios como aves, mariposas y ballenas utilizan el campo magnético para las direcciones. Otros animales como las vacas pueden sentir el campo magnético de la Tierra, y se posicionan hacia un polo magnético mientras pastan.

Las ballenas también están en sintonía con los campos magnéticos. Imagen ilustrativa: Ballena jorobada (U.S. National(NOAA)

“El usuario promedio no se verá demasiado afectado por esto a menos que se encuentre caminando por el Alto Ártico”, dijo el geofísico Ciaran Beggan, según National Geographic.

El campo magnético de la Tierra ha ido cambiando lentamente a lo largo de su existencia. La deriva magnética tiene lugar en medio de procesos en el centro del planeta.

Los caudales de hierro fundido y níquel del núcleo provocan cambios en el campo magnético.

El campo magnético de la Tierra conecta las líneas de campo del Polo Norte (naranja) con las líneas de campo del Polo Sur (azul). A lo largo de la historia de nuestro planeta, la polaridad del campo ha cambiado muchas veces. (NASA / Goddard Space Flight Center)

“La dinamo del núcleo de la Tierra crea un campo magnético que está ligeramente inclinado desde el eje de rotación del planeta. El extremo norte de este imán de barra de tamaño planetario es lo que se conoce como el norte geomagnético, un punto que se encuentra frente a la costa noroeste de Groenlandia y que ha cambiado de posición poco durante el último siglo “, explica National Geographic sobre el fenómeno.

¿Sabía?

El libro chino más traducido en la historia se lee en 40 idiomas pero está prohibido en China

 
 
 

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro
Los guadias venezolanos que esta mañana cruzaron la frontera entre el estado de Tachira de Venezuela y Cútuta, ...
LEER MÁS >
 

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”
Nota del editor: La Gran Época está publicando una serie de artículos que exponen el uso de la tortura por ...
LEER MÁS >
 

Trump, China y el acuerdo del siglo

Trump, China y el acuerdo del siglo
Comentario El presidente Trump tenía razón sobre la Reserva Federal, y ahora que la Reserva Federal se ha ...
LEER MÁS >
 

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun
Durante más de una década, Beijing ha hecho numerosos intentos para impedir que Shen Yun, una compañía de ...
LEER MÁS >