El ex vice alcalde de Beijing está siendo investigado por corrupción en la primer purga de 2019

Por Annie Wu - La Gran Época

Un ex vice alcalde de Beijing es el primer funcionario chino poderoso en ser purgado y puesto bajo investigación en el nuevo año.

Chen Gang, actual secretario del Partido de la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología, una organización comercial de científicos e ingenieros vinculado con el estado, está siendo investigado por “violar la disciplina y las leyes del Partido”, anunció el 6 de enero la Comisión Nacional de Supervisión -la recién creada autoridad anticorrupción de China- en su sitio web.

El líder chino Xi Jinping inició una campaña anticorrupción en 2012, cuyo objetivo era eliminar del Partido Comunista Chino a los funcionarios y enemigos políticos que se comportaban mal. Parecía que había perdido un poco de impulso hasta el 2019.

Chen fue una vez un alto funcionario a cargo de la planificación urbana en la capital del país, encargado de elaborar un plan de un distrito comercial y de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de 2008.

Se convirtió en vicealcalde en 2006 y continuó desempeñando altos cargos en el gobierno de Beijing. En 2012, fue nombrado miembro suplente del XVIII Comité Central del Congreso Nacional, un cónclave político de la élite del Partido que se reúne una vez cada cinco años.

Sin embargo, en 2017, cuando fue transferido de Beijing para convertirse en el subdirector del Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte, un megaproyecto de infraestructura para desviar agua dulce hacia el norte, surgieron señales de estar en problemas. El cargo no es considerado prestigioso, ya que Beijing es la sede del poder del Partido.

Las autoridades chinas no dieron detalles sobre sus supuestos delitos.

Pero un informe del 7 de enero en la revista de negocios china Caixin -que desde entonces fue eliminada de Internet- afirmó que Chen tenía tratos comerciales con el magnate de los negocios exiliado Guo Wengui. Chen supuestamente habría usado su poder para otorgar la aprobación del gobierno a Guo, un desarrollador de bienes raíces, para realizar desarrollos inmobiliarios en Beijing, reportó el artículo de Caixin.

Guo también es buscado en China por acusaciones de corrupción. Desde que se refugió en la ciudad de Nueva York, Guo hizo afirmaciones explosivas sobre el liderazgo del Partido en las redes sociales.

Ma Jian, ex vice ministro de la agencia de espionaje de China y recientemente condenado a cadena perpetua por corrupción, fue otro aliado de Guo. La corte dijo que Ma usó su posición en el poder para ayudar a las compañías de Guo a prosperar.

Ma, en un video de confesión, dijo que se había acercado a Chen en 2008 para ayudar a Guo a garantizar un proyecto.

Desde por lo menos 2012, fuentes anónimas escribieron en cuentas en línea o hablado con los medios de comunicación de Hong Kong sobre las supuestas fechorías de Chen, generalmente aceptando sobornos a cambio de la aprobación de proyectos de desarrollo y contratistas.

La campaña anticorrupción de Xi atrapó a miles de “tigres y moscas”, jerga partidaria que señalan a los funcionarios de alto y bajo rango, respectivamente, que suelen ser acusados de soborno y malversación de fondos. Muchos de ellos son miembros de la facción de Jiang, una red de oposición política que llegó al poder durante el mandato del exlíder del Partido Jiang Zemin.

Los principales “tigres” fueron castigados en 31 de las 33 provincias de China.

Ling Yun contribuyó con este informe.

Sigue a Annie en Twitter: @annieeenyc

Descubre

¿Por qué China tiene un organismo estilo Gestapo?

 
 
 

EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo

EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo
WASHINGTON — La Administración Trump espera en pocos días concluir un acuerdo que impida que los centroamericanos busquen asilo ...
LEER MÁS >
 

El arte del acuerdo de Trump con México

El arte del acuerdo de Trump con México
Comentario El maestro en el arte de la negociación golpea de nuevo. A pesar de la implacable agresión ...
LEER MÁS >
 

¿Es el ‘socialismo democrático’ una pantalla para el comunismo?

¿Es el ‘socialismo democrático’ una pantalla para el comunismo?
Comentario El mes pasado, el senador Bernie Sanders (independiente por Vermont) dijo oponerse al "comunismo autoritario" soviético y ...
LEER MÁS >
 

La Ley de Igualdad y el mundo orwelliano de la ideología de género

La Ley de Igualdad y el mundo orwelliano de la ideología de género
Opinión La llamada Ley de Igualdad que aprobó la Cámara de Representantes (con todos los demócratas y ocho ...
LEER MÁS >