China presenta su versión de la ‘Madre de todas las bombas’

Por Daniel Holl - La Gran Época
11 de Enero de 2019 6:46 PM Actualizado: 11 de Enero de 2019 6:46 PM

China introdujo lo que llama su propia versión de la “Madre de todas las bombas”, según el Global Times, un portavoz del Partido Comunista Chino (PCCh). La bomba fue diseñada por Norinco, un importante productor estatal de armas.

Esta es la primera exhibición pública de la bomba, según el informe.

El arma es tan grande que un bombardero solo puede llevar una a la vez, dijo el Global Times. El informe lo describe como la bomba no nuclear más poderosa de China.

El nombre “Madre de todas las bombas” es la versión informal de MOAB, un acrónimo militar de EE.UU. que significa “Massive Ordnance Air Blast”(Onda de Explosión Masiva). Este tipo de bomba entró en servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2003.

El 11 de marzo de 2003 se prepara un arma Massive Ordnance Air Blast (MOAB) -más comúnmente conocida como Madre de todas las Bombas- para ser probada en el Centro de Armamento de la Fuerza Aérea de Eglin. (Departamento de Defensa de Estados Unidos)

El informe del Global Times presume que la nueva arma de China podría destruir completamente incluso los objetivos fortificados.

La bomba china y su predecesora de Estados Unidos son similares no solo en sus nombres, sino también en su uso: las bombas son tan grandes que solo pueden ser lanzadas individualmente.

“El [Ejército Popular de Liberación] (EPL) solo copia aspectos de las prácticas y capacidades de Estados Unidos o de otros países relevantes para los objetivos de China y los adapta a las realidades locales”, dice un informe de RAND, un destacado grupo de expertos. “El EPL busca no solo competir, sino también disuadir y, si es necesario, derrotar a las fuerzas armadas de EE.UU. en caso de que los dos países se enfrenten directamente”.

La primera vez que Estados Unidos desplegó la bomba fue en Afganistán contra el grupo terrorista ISIS en 2017. La explosión mató a 94 personas, según informaron las autoridades afganas en un informe de Stars and Stripes.

Las bombas conocidas como Daisy Cutters (Cortador de Margaritas), fueron usadas en la guerra de Vietnam por el ejército de Estados Unidos con el propósito de limpiar secciones de bosque para crear zonas de aterrizaje de helicópteros. Retiradas en 2008, fueron precursoras de los MOAB.

Rusia también desarrolló una gran bomba termobárica no nuclear en 2007, apodada el “Padre de todas las bombas”. Las armas termobáricas, también llamadas bombas de combustible y aire o bombas de vacío, crean un calor intenso y una onda de choque devastadora al prender fuego el propio aire.

El MOAB estadounidense no es una bomba termobárica y tampoco lo es la nueva arma china presentada en el video, según un representante de Norinco.

¿Sabías?

El libro chino más traducido en la historia se lee en 40 idiomas pero está prohibido en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.