Van 13 canadienses detenidos en China desde el arresto de la ejecutiva de Huawei en Canadá

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

El gobierno canadiense confirmó que más ciudadanos canadienses fueron detenidos en China desde que una ejecutiva de Huawei fue arrestada en Canadá el mes pasado.

Un portavoz del gobierno canadiense confirmó en una declaración por escrito que 13 ciudadanos canadienses han estado bajo custodia en China desde el 1 de diciembre, cuando la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada mientras pasaba por el Aeropuerto Internacional de Vancouver, a solicitud de Estados Unidos.

Un hombre pasa frente a una tienda de Huawei en Beijing el 10 de diciembre de 2018. (GREG BAKER / AFP / Getty Images)

“Global Affairs Canada es consciente de que 13 ciudadanos canadienses han estado detenidos en China, excluyendo a Hong Kong, desde el 1 de diciembre de 2018. De ellos, podemos confirmar que al menos ocho han sido liberados”, dijo Guillaume Bérubé, portavoz de Global Affairs Canada, en un correo electrónico.

Bérubé no confirmó bajo qué cargos, si los hubiera, hizo China los arrestos. Anteriormente, se sabía que solo tres ciudadanos canadienses habían sido detenidos desde el arresto de Meng.

El fiscal general de China, Zhang Jun, por su parte explicó en una reunión informativa en Beijing que los detenidos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor “sin lugar a dudas” infringieron la ley. Los dos hombres están acusados de poner en peligro la seguridad nacional.

Mientras China dice que los canadienses detenidos violaron la ley, el empleador de Kovrig asegura que el acusado es inocente.

Las tensiones diplomáticas entre Canadá y China se han intensificado desde la publicitada detención de Meng. El gobierno canadiense ha exigido la “liberación inmediata” de algunos de los ciudadanos canadienses, pero no ha dicho que exista un vínculo entre las detenciones de los canadienses y el arresto de Meng.

Sin embargo, diplomáticos occidentales con sede en Beijing y exdiplomáticos canadienses han descrito las detenciones como una represalia por parte del régimen comunista de China.

Un oficial de policía paramilitar chino usa una máscara para protegerse de la contaminación en la Plaza de Tiananmen en Beijing, China, el 9 de septiembre de 2015 (Kevin Frayer/Getty Images)

Erin O’Toole, crítica de asuntos exteriores del Partido Conservador, cree que China podría estar usando el “acoso administrativo” de los canadienses como una represalia “ojo por ojo” por el arresto de Meng, y dijo que ha hablado con padres que están ansiosos por sus hijos que enseñan en China.

“En un caso, hubo una madre que me contó que su hijo había visto a otros maestros de aspecto occidental ser recogidos por las autoridades en la calle”, dijo O’Toole a The Globe and Mail. “Ahora, no tengo idea si eran canadienses, pero este era un hijo que le decía a su madre: ‘Estoy un poco preocupado por lo que vi, que es algo más que un interés de seguridad en los occidentales'”.

El exembajador de Canadá en China, David Mulroney, duda que los ciudadanos canadienses detenidos en China reciban el mismo trato que en su país.

Una mujer abandona el Tribunal Supremo de Columbia Británica después de observar la audiencia de fianza de la Directora Financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, en Vancouver el 7 de diciembre de 2018 en Vancouver, Canadá. Wanzhou fue detenida por funcionarios de la frontera en Vancouver el 1 de diciembre mientras cambiaba los vuelos en ruta a México. (Jeff Vinnick / Getty Images)

“Los extranjeros que trabajan en China se dan cuenta de esto”, dijo a The Globe and Mail. “Es un escalofrío a través de esa amplia comunidad: diplomáticos, periodistas, académicos, trabajadores [de organizaciones no gubernamentales] y empresarios, que intentan entender e interpretar a China”.

Meng fue liberada el 11 de diciembre luego de pagar USD 7,4 millones en fianza y ahora vive en una de sus dos casas multimillonarias en Vancouver, mientras lucha contra la extradición a Estados Unidos. La mujer de 46 años de edad debe llevar un dispositivo de monitoreo en el tobillo y quedarse en casa entre las 11 p.m. y 6 a.m.

Un guardia de seguridad fuera de la casa de la directora de finanzas de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, después de que se le concediera la libertad bajo fianza el 11 de diciembre de 2018 en Vancouver, Canadá. Meng Wanzhou se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos en relación con una investigación en curso. (Rich Lam / Getty Images)

Según los documentos judiciales, a Meng se le acusa de engañar a bancos multinacionales con respecto a la influencia de Huawei sobre una compañía con sede en Hong Kong que hizo negocios con Irán, que presuntamente puso a los bancos en riesgo de violar las sanciones de Estados Unidos.

Los 13 canadienses detenidos incluyen Kovrig, Spavor y la maestra Sarah McIver, según Global Affairs Canada.

McIver, quien enseñaba inglés en China, fue puesto en libertad y regresó a Canadá, en cambio Kovrig y Spavor permanecen bajo custodia. Los funcionarios consulares canadienses los visitaron una vez a mediados de diciembre. Global Affairs Canada no confirmó la identidad de los otros diez canadienses.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no era “conveniente” hablar sobre los cargos contra Spavor y Kovrig en una conferencia de prensa el 3 de diciembre.

Hay un total de 200 canadienses que han sido detenidos en China a lo largo de los años por una variedad de presuntas infracciones y muchos continúan enfrentando procesos judiciales en curso. Algunos de ellos han sido puestos en libertad bajo fianza o están en libertad condicional.

“Este número se ha mantenido relativamente estable” en los últimos años, dijo Bérubé, y agregó que no ha habido un aumento o disminución significativa.

La policía y guardias paramilitares rodean a una mujer mientras un policía lee su petición en medio de una reforzada seguridad en la Plaza de Tiananmen en Beijing, el 6 de marzo de 2007. (Frederic J. Brown/AFP/Getty Images)

Estados Unidos ha emitido un aviso de viaje a China a través de su Departamento de Estado, advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que podrían ser atacados de una manera similar, sin mencionar directamente los casos canadienses.

“Los ciudadanos estadounidenses pueden ser detenidos sin acceso a los servicios consulares de EE. UU. o a información sobre su presunto delito. Los ciudadanos estadounidenses pueden ser sometidos a interrogatorios prolongados y detención prolongada por razones relacionadas con la ‘seguridad del Estado'”, dijo el aviso de viaje a China.

Con información de Reuters

***

Descubre

El régimen comunista en China los mata como animales ¿Qué podemos hacer?

 
 
 

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos
Vecinos de la barriada caraqueña de Cotiza salieron a las calles hoy a manifestarse a favor del grupo ...
LEER MÁS >
 

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente
TEPELENË, Albania—Simon Mirakaj tenía cuatro años de edad en 1949 cuando, junto con su madre y sus dos ...
LEER MÁS >
 

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?
Comentario El número "9" siempre ha tenido un significado especial para los chinos. Es el número de un ...
LEER MÁS >
 

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España
Solo semanas antes de que Shen Yun Performing Arts se presente en una de las casas de ópera ...
LEER MÁS >