7 proveedores taiwaneses de Apple anuncian planes para trasladar su producción fuera de China

Por Frank Fang - La Gran Época
15 de Noviembre de 2018 5:56 PM Actualizado: 15 de Noviembre de 2018 11:44 PM

Siete proveedores de Apple con sede en Taiwán expresaron recientemente sus planes de trasladar al menos parte de su producción fuera de China debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Las empresas son Pegatron, Compal Electronics, Wistron, Flexium Interconnect, Unimicron, Merry Electronics y Catcher Technology, según un informe del 11 de noviembre del diario taiwanés Economic Daily News.

El gobierno de Estados Unidos aplicó aranceles por un total de 250.000 millones de dólares en productos chinos a través de dos rondas de impuestos comerciales. En julio, más de mil artículos chinos valuados en unos 50.000 millones de dólares fueron afectados con aranceles del 25%. Luego, en septiembre, aproximadamente 5745 artículos chinos por un total de 200.000 millones de dólares fueron alcanzados con aranceles del 10 por ciento, una tasa que aumentará al 25 por ciento a partir del próximo enero.

Aunque los productos de Apple, como los iPhones, Apple Watch y Airpods, no figuraban entre los 5745 artículos de la lista de aranceles de septiembre, el gigante tecnológico de Estados Unidos había expresado su preocupación de que sus productos pudieran incluirse, ya que la mayoría se fabrican en China, según la revista estadounidense de la industria electrónica EE Times.

A pesar de la excepción, muchos componentes tecnológicos importantes que se encuentran comúnmente en los dispositivos electrónicos –de los cuales el sector tecnológico de Taiwán es uno de los principales productores– están en la lista de aranceles de septiembre, como las placas madre, las tarjetas gráficas, las fuentes de alimentación y las unidades de disco duro de estado sólido (SSD).

Pegatron y Wistron son hace tiempo los fabricantes responsables del montaje de los iPhones de Apple, incluyendo los últimos modelos, XR y XS Max.

Pegatron anunció que planea establecer nuevas fábricas en el sudeste asiático. Wistron tiene como objetivo aumentar su capacidad de producción fuera de China, incluyendo Estados Unidos, México, República Checa, Malasia e India, y planea reabrir una planta de producción en las Filipinas.

Los costos de producción de Wistron en la India se redujeron recientemente después de que el gobierno indio eliminara las tasas de importación sobre 35 diferentes bienes de capital  a finales de septiembre, en un esfuerzo por impulsar la industria manufacturera de teléfonos móviles de la India. Según el diario en inglés The Economic Times, estos bienes de capital –equipamiento que las empresas envían a la India para fabricar sus productos electrónicos– estaban anteriormente sujetos a un impuesto del 7,5 al 10 por ciento.

Según los medios de comunicación taiwaneses, la construcción de la segunda fábrica de teléfonos móviles de Wistron en la India comenzó en agosto de 2018. La compañía invirtió un total de aproximadamente 432 millones de dólares en la fábrica. Los analistas industriales especularon que el segundo sitio fue construido con el propósito de satisfacer la futura demanda de productos de Apple en el mercado indio.

Un representante de Compal, que ha sido un lugar de montaje de iPads y relojes Apple, informó que está evaluando planes para ampliar su capacidad de producción en Taiwán y establecer un sitio de producción en Vietnam.

Flexium Interconnect y Unimicron, que suministran a Apple placas de circuitos impresos flexibles, anunciaron planes para aumentar sus capacidades de producción en Taiwán.

Una etiqueta con la leyenda “Made in China” en la placa madre de una computadora, el 28 de marzo de 2013. (DAMIEN MEYER/AFP/Getty Images)

En septiembre, Flexium firmó un acuerdo con el gobierno municipal de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, para una primera fase de inversión de unos 340 millones de dólares para la construcción de un nuevo centro de operaciones y fabricación en Kaohsiung. Según los medios de comunicación taiwaneses, la construcción comenzará en el cuarto trimestre de este año.

Una placa de circuito impreso (PCB por sus siglas en inglés) soporta mecánicamente y conecta eléctricamente diferentes componentes, incluyendo semiconductores, y funciona como el “cerebro” de cualquier producto electrónico. Una placa de circuito impreso puede ser rígida o flexible, siendo la primera típicamente menos costosa, mientras que la segunda ofrece flexibilidad para fabricar dispositivos como los portátiles y añadir componentes, como antenas. Un smartphone puede tener varias antenas para diferentes aplicaciones, como recibir señales WiFi y cargarse de manera inalámbrica.

Catcher Technology, un proveedor de fundas para iPhone, informó que está evaluando diferentes opciones para establecer nuevos sitios de producción además de las fábricas existentes en China y Taiwán.

Según los medios de comunicación taiwaneses, Catcher se convirtió en un importante proveedor de fundas para Apple en los últimos años, aumentando su suministro de un 12 a un 15 por ciento de todas las fundas para el iPhone 7, de un 40 a un 45 por ciento de todas las fundas para el iPhone 8 y de un 60 a un 65 por ciento para los tres nuevos modelos de iPhone anunciados por Apple este año.

Merry Electronics, un fabricante de electrónica de audio, anunció el 29 de octubre que planea expandir su producción fuera de China a Tailandia.

ASRock, uno de los principales fabricantes de placas madre de Taiwán que opera desde Vietnam, informó que se está beneficiando por la guerra comercial, ya que nuevos clientes están preguntando por sus productos desde que las placas madre fueron afectadas con los aranceles de EE.UU., según un artículo publicado en septiembre por el sitio de noticias tecnológicas de Taiwán Business Next.

Siga a Frank en Twitter: @HwaiDer

***

Descubre a continuación

El libro que está cambiando China liberando a los chinos del espectro comunista

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.