Trump está considerando otorgar estatus de protección temporal a los venezolanos

Por Anastasia Gubin
12 de Junio de 2019 5:41 AM Actualizado: 12 de Junio de 2019 5:41 AM

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo este martes 11 de junio a los periodistas que su gobierno está considerando garantizar un asilo u otorgar el estatus de protección temporal a los venezolanos que escaparon a Estados Unidos en los últimos años por la crisis que vive el país, informó Reuters.

El presidente respondió a los periodistas sobre el TPS para los venezolanos y dijo que “lo estamos considerando muy seriamente”, según la agencia AP.

La situación en Venezuela es una cosa horrible que “se está gestando desde hace mucho tiempo”, dijo Trump,

Por otro lado la administración se ha movido para interrumpir este tipo de protección en muchos países donde se había otorgado, entre ellos Sudán, Haití, El Salvador y Nicaragua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios antes de partir de la Casa Blanca el 11 de junio de 2019 en Washington, DC. El presidente Trump está viajando a Iowa para asistir a una manifestación de campaña. (Mark Wilson / Getty Images)

El estatus de protección temporal se otorga a personas de países devastados por desastres naturales o guerras y les permite permanecer en los Estados Unidos hasta que la situación mejore en su país.

“El Secretario de Seguridad Nacional puede designar a un país extranjero para Estatus de Protección Temporal (TPS) si las condiciones en el país impiden temporalmente que los nacionales del país regresen de manera segura, o en ciertas circunstancias, si el país no puede manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales”, informa el Servicio de Inmigración de EE.UU.

Venezolanos fuera de la embajada de Venezuela en Estados Unidos en Washignton, EE.UU., el lunes 13 de mayo de 2019, en protesta contra la dictadura de Nicolá Maduro en su país. (Jorge Agobian/VOA)

Inmigración “puede otorgar el TPS a los nacionales elegibles de un país designado, y a las personas elegibles sin nacionalidad que residieron por última vez en el país designado, y que ya se encuentran en los Estados Unidos”.

“Las personas que reciben TPS pueden obtener una autorización de empleo.

Cuando un empleado presenta un EAD que ha caducado, los empleadores deben determinar si se trata de un TPS o DED EAD que se ha extendido automáticamente y, por lo tanto, es válido para los propósitos del Formulario I-9:

La otrora nación petrolera se enfrenta ahora a una grave escasez de bienes básicos e hiperinflación. Trump dijo que la

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, representante del presidente interino Juan Guaidó, dijo en una conferencia de prensa en Miami, de acuerdo a AP. que confía en que el TPS o algún otro tipo de alivio para los venezolanos vendrá pronto, ya sea de la administración o del Congreso.

Dos paneles del Congreso han avanzado proyectos de ley que otorgan protecciones a los venezolanos, sin embargo esto entra en conflicto con la postura dura sobre la inmigración de Trump.

En tanto gobierno de Trump, uno de los primeros de más de 50 países en reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, aceptó la semana pasada la extensión de ls pasaportes venezolanos por cinco años.

“Con tu pasaporte vencido, 5 años contado a partir del vencimiento -dijo Vecchio a través de su Twitter puedes- puedes 1) Solicitar visa para EEUU, 2) Entrar a EEUU con pasaporte vencido y visa válida, y 3) Como documento para trámites internos”.

De acuerdo a las Naciones Unidas más de 4 millones de veezolanos han abandonado el país por la crisis humanitaria y política bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro en los últimos años.

***

A continuación

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.