Madre preocupada comparte fotos del daño devastador que puede causar en niños una pila ingerida

Por Tom Ozymek - La Gran Época
29 de Mayo de 2019 3:09 PM Actualizado: 29 de Mayo de 2019 3:09 PM

Una madre preocupada compartió una serie de fotografías impactantes para advertir a los padres de los estragos que una batería tragada puede causar en las entrañas de sus hijos.

Sarah Hunstead, fundadora de CPR Kids, publicó las imágenes gráficas en la página de Facebook de la organización como una advertencia sombría.

Hunstead dejó una batería tipo botón en un filete de pollo para ilustrar lo rápido que se quema la carne. Describió el efecto en varios intervalos.

Sus fotografías muestran la rapidez con la que una pila tragada puede carbonizar la delicada piel de un niño.

Hablando con Mail Online, Hunstead dijo: “[Esto es para mostrar] cuán corrosivas son las pilas tipo botón. La primera fotografía se tomó solo 30 minutos después de la exposición…. la segunda después de solo cuatro horas.

“Realmente demuestra cuánto daño puede causar cuando un niño se traga la pila, por eso se considera una emergencia médica.

“Lo más importante es saber cómo ayudar a su hijo en una emergencia, ¡no lo posponga más!”

Docenas de padres reaccionaron a las fotos gráficas, algunos compartiendo sus propias experiencias, a menudo aterradoras.

Uno de los padres escribió: “Mi hijo se tragó una cuando tenía tres años, [era] del tamaño de una moneda de 10 centavos”.

Otro padre escribió: “La pila permaneció en él hasta el día siguiente cuando nos enviaron al hospital de niños. Le había quemado el revestimiento del estómago y su esófago pasó por un infierno. Ahora, madres, no dejo pilas en la casa”.

Un tercer padre escribió: “No entiendo por qué no han dejado de usar pilas tipo botón en los juguetes de los niños”.

Según el sitio web The Battery Controlled, cuando una batería de litio tipo botón se atasca en la garganta de un niño, “la saliva desencadena una corriente eléctrica”, lo que resulta en una reacción química que puede causar quemaduras graves.

El sitio advierte: “Si esto le ocurre a su hijo, es probable que empiece a toser, babear o quejarse de molestias”.

“Para mantener a sus hijos seguros, busque en su casa cualquier artículo que pueda contener pilas tipo botón del tamaño de una moneda. Coloque los dispositivos fuera de la vista y del alcance de los niños pequeños.

“Mantenga las pilas sueltas o de repuesto bajo llave”.

El sitio dice que los niños menores de cuatro años son los que corren mayor riesgo.

Advertencia luego de la muerte de un niño por una batería tipo botón

La Healthcare Safety Investigation Branch (HSIB) es otra organización que está dando la alarma sobre las baterías tipo botón en hogares con niños después de que un pequeño se tragara una el año pasado y muriera.

“Estas baterías representan un riesgo muy real para los niños pequeños y los bebés”, dijo el director médico de HSIB, el Dr. Kevin Stewart, según el Daily Mail. “Las consecuencias de tragarse una pila tipo botón pueden ser realmente devastadoras”.

La nueva advertencia llega después de que investigadores de salud revisaran el caso de un niño pequeño que murió después de tragarse una pila de botón, el tipo de pila que a menudo se encuentra en los mandos a distancia y los juguetes.

El cuerpo de seguridad dijo que tan pronto como la batería entra en contacto con una superficie húmeda, como la garganta, la nariz o el oído, comienza a representar un peligro para la salud.

El contacto con una superficie húmeda hace que la batería empiece a descargar su corriente e inicie una reacción química, lo que puede causar que el tejido corporal circundante sufra daños significativos.

Pueden ocurrir quemaduras internas graves, lo que resulta en problemas a largo plazo con la respiración y la deglución, y en casos extremos, estas quemaduras químicas pueden incluso causar la muerte.

“Es importante que todo el mundo sepa que estas baterías se pueden encontrar en todas partes, desde juguetes hasta aparatos como mandos a distancia, balanzas digitales y llaveros de coche”, dijo el Dr. Stewart, según el informe.

“La mejor manera de proteger a los niños es poner todo fuera de su alcance y verificar que todos los juguetes tengan tornillos para asegurar las baterías.

No escuché mis instintos

George Asan, un padre cuyo hija pequeña, Francesca, murió después de tragarse una pila de botón, dijo en una entrevista con el Child Accident Prevention Trust: “Me siento culpable porque en ese período de tiempo no escuché a mis instintos”.

Francesca Asan murió en mayo de 2016 luego de tragarse el objeto.

“Era una batería de botón”, dijo Asan, quien más tarde supo por los médicos la causa de muerte de su hija. “Fui al cajón del armario, donde sabía que teníamos las gafas 3D para la TV. Era una de las baterías de repuesto”.

Busque ayuda médica

La Dra. Rachel Rowlands de Leicester Royal Infirmary dijo que las baterías pueden causar lesiones fatales incluso si no tienen suficiente carga para alimentar un dispositivo, de acuerdo con el Metro.

“Los padres o cuidadores deben llevar a sus hijos al servicio de urgencias más cercano inmediatamente si creen que un niño se ha tragado o ha introducido una pila de botón”, dijo.

Katrina Phillips, directora ejecutiva de Child Accident Prevention Trust, dijo al Daily Mail: “Nos preocupa que los niños pequeños se lleven todo a la boca, con consecuencias potencialmente letales.

“Estamos animando a las familias a mantener los productos potencialmente peligrosos fuera del alcance de los bebés, infantes y niños pequeños, y a tener el mismo cuidado sobre dónde almacenan las baterías de repuesto y las usadas.

Child Accident Prevention Trust ha publicado directrices para proteger a los niños de los peligros de las pilas tipo botón:

Mantenga todas las baterías de repuesto en un recipiente sellado fuera del alcance y la vista de los niños, idealmente en un armario alto y con cerradura.

Mantenga los productos con pilas fuera del alcance si el compartimento de las pilas no está asegurado.

Ponga inmediatamente las pilas gastadas o descargadas fuera de su alcance y recíclelas de forma segura.

Evite los juguetes de mercados, tiendas de descuento o tiendas temporales, ya que pueden no cumplir con las normas de seguridad, y tenga cuidado al comprar en línea o desde el extranjero.

Enseñe a los niños mayores que las pilas de botón son peligrosas y que no deben jugar con ellas ni dárselas a sus hermanos y hermanas menores.

*****

Descubre a continuación:

Un genocidio oculto se realiza hoy en el país más poblado del planeta

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.