El qipao, una combinación de tradición y moda china del siglo XX

Una elegante manifestación de la tradición y la elegancia china

Por Revista Elite
27 de Mayo de 2019 5:12 PM Actualizado: 27 de Mayo de 2019 5:12 PM

La forma estilizada y elegante del qipao es una imagen ampliamente asociada con el estilo y la estética china. Y más allá de eso, este vestido tradicional sirve como un registro físico de los cambios históricos y culturales durante el siglo XX en China. El qipao representa un rico patrimonio cultural y una sofisticada e intrincada costumbre artística.

El nacimiento de una vestimenta icónica

Los orígenes del qipao se remontan a la dinastía Qing (1644-1912), cuando China estaba bajo el dominio de los manchúes, un grupo étnico que incorporó sus propias costumbres y vestimentas distintivas a la corte imperial. Para las mujeres, se trataba de un vestido largo con un corte recto y distendido que se ensanchaba ligeramente en la parte inferior. Este atuendo fue el primer antepasado del qipao.

Dos mujeres de Manchuria lucen los vestidos largos y holgados que estaban de moda durante la dinastía Qing. (Cortesía de The New York Public Library Digital Collections)

Con el tiempo, estos atuendos de estilo manchú fueron influenciados por elementos de la moda Han. Y en el siglo XX, a medida que el aprendizaje occidental se volvió popular en la China post-imperial, el qipao comenzó a alejarse de su forma larga y holgada. A petición de jóvenes ricas, educadas y a la moda, las modistas chinas privadas comenzaron a aplicar técnicas de confección occidentales, como pinzas en el pecho y la cintura y costuras en los hombros, al qipao holgado, lo que le dio una silueta ajustada y halagadora.

La última pareja imperial de China, el emperador Puyi con la emperatriz Wan Rong. Wan Rong, que recibió una educación occidental antes de convertirse en emperatriz, lleva un qipao bordado de manga corta. Según se comenta, le pidió a su sastre personal que rediseñara el qipao tradicional de la dinastía Qing usando técnicas occidentales. (Dominio Público)

A medida que las modistas continuaban incorporando más elementos de la moda occidental en el qipao a lo largo de la década de 1930, el atuendo comenzó a tener el estilo que conocemos hoy en día.

Un fenómeno de la moda

La portada de la edición de febrero de 1935 de The Young Companion. (Dominio Público)

 

La portada de la edición de diciembre de 1934 de The Young Companion con la actriz Ruan Lingyu, en un qipao al tobillo de cuadros verdes y amarillos con cuello alto, mangas cortas y borde enrollado. El borde, una característica única del qipao, seguía el vestido a lo largo de su cuello, las mangas, el tajo y el dobladillo y, como era difícil de hacer, marcaba la calidad de un qipao. (Dominio Público)

En los treinta y tantos años de la República de China (1912-1949), las ideas se intercambiaban libremente entre Oriente y Occidente. Esto condujo a una mezcla de tradición y modernidad y al surgimiento de muchos eruditos talentosos y grandes artistas.

Anna May Wong, la primera actriz asiático-americana de Hollywood. El qipao de Anna May Wong tiene un borde en contraste que adorna la solapa, el cuello, las mangas, el tajo y el dobladillo. (Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

Este período dinámico fue documentado en The Young Companion, una de las revistas chinas de mayor difusión e influencia de la época. En la primavera de 1926, The Young Companion se publicó por primera vez en la ciudad internacional de la moda de Shanghai. Las portadas de The Young Companion, que solían presentar actrices y celebridades vistiendo diferentes estilos de qipao, fueron testigos del flujo y reflujo de los cambiantes gustos e ideales de la moda china.

Seis de las siete cantantes más famosas de China en la década de 1940. En este punto, el qipao presentaba una amplia gama de diferentes estilos y estampados. (Dominio Público)

 

La actriz indonesia Aminah Cendrakasih en 1959. En la segunda mitad del siglo XX, celebridades de todo el mundo popularizaron el qipao. Tati Photo Studios, Yakarta. (Dominio Público)

Detalles meticulosos

Desde la medición y la costura hasta la decoración y la ornamentación, la elaboración artesanal de un qipao cuida y presta atención a los detalles. En particular, los adornos del qipao, que consisten en elementos tradicionales chinos, son especialmente exquisitos y visualmente impresionantes, dando al atuendo una gracia y encanto únicos.

Los broches que adornan el qipao son característicos de la vestimenta china y son conocidos por su compleja construcción, diseño elegante y facilidad de uso. Los broches hechos a mano añaden refinamiento y gracia a un qipao.

Otra característica única del qipao son sus diversos estilos de bordes, que siguen al qipao alrededor de su cuello, mangas, tajo y dobladillo. Algunos de los estilos más populares son el borde en contraste y el borde enrollado, que tiene la forma de una delgada cuerda redonda.

La superficie del qipao está adornada con un exquisito bordado a mano de diferentes imágenes naturales. Se pueden mostrar por todo el vestido, como un pequeño detalle, o incluso dentro de un borde en contraste.

Versiones modernas del qipao adornan la pasarela durante el Heaven Gaia show de la Semana de la Moda de París en octubre de 2016. Los elaborados diseños del diseñador Ying Xiong ponen de relieve la cultura tradicional china. (François Durand/Getty Images

Adornado con detalles tan intrincados, el qipao es un clásico hermoso y perdurable que une las técnicas de la moda occidental con la estética tradicional china.

Escrito por Fenzhi Zhang y traducido al inglés por Jenny Zhi, este artículo fue reeditado con el permiso de la revista Elite Lifestyle.

***

Te puede interesar

Esta talentosa artista de joyería con sede en Nueva York nos presenta ‘artesanía entre el cielo y el hombre’ en diseños brillantes

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.