Cerca de 400 incendios activan contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México

Por EFE
14 de Mayo de 2019 8:57 PM Actualizado: 14 de Mayo de 2019 8:57 PM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró este martes contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México por la alta concentración de partículas en el aire ocasionada por los cerca de 400 incendios que se han registrado en los últimos días en el centro del país.

La contingencia -que se debe también a una situación meteorológica de tipo anticlónico- se dio inmediatamente después de que se realizase la última medición a las 05.00 hora local, cuando se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2,5 (menores a 2,5 micrómetros).

Sin embargo, y por el momento, no se van a adoptar medidas extraordinarias relacionadas con la contingencia ambiental que está viviendo Ciudad de México, aseguró la alcaldesa Claudia Sheinbaum a las 12.00 hora local.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum confirmó que solo si “estas condiciones empeoraran” se tomarían medidas adicionales que “nos permitan evitar que se sigan incrementando la concentración de contaminantes”.

En este sentido, si se observase un incremento del ozono y una combinación de este con las partículas en suspensión existentes, se adoptarían decisiones extraordinarias para atajar la situación.

De hecho, todavía no se ha previsto la suspensión de la actividad educativa, pero si se tuvieran que interrumpir las clases el jueves y el viernes -el 15 de mayo es feriado en los centros escolares-, se informaría de la decisión el miércoles a las 15.00 hora local.

Vista general que muestra la contaminación del aire en la Ciudad de México el 14 de mayo de 2019. (PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Desde el pasado viernes la capital mexicana vive una concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales más elevada que lo normal debido a los incendios forestales y urbanos reportados en zonas aledañas.

En las últimas semanas, se han registrado 130 incendios en el Estado de México, a los que se unieron otros 66 en la capital mexicana, más de 112 en el estado de Hidalgo y otros 87 en Morelos, así como otros fuegos en los estados de los alrededores, informaron las autoridades este martes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2019, hasta el 9 de mayo, se han registrado 4425 incendios en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152.952 hectáreas.

Actualmente, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay en el país 71 incendios en activo, 20 en proceso de extinción y 39 apagados en las últimas horas.

Además, la contingencia ambiental del Valle de México también esta influenciada, de un lado, por unas altas temperaturas para la época del año, que han variado entre dos y cinco grados por encima del promedio.

Asimismo, las precipitaciones han sido menores, ya que en los primeros cuatro meses de 2019 apenas se acumularon 22,5 litros por metro cuadrado, lo que supuso alrededor de 51 % menos que lo que marca la media.

Estas circunstancias que podían estar relacionadas con el fenómeno del “niño débil”, una condición oceánica que se produce sobre el Pacífico ecuatorial y que estaría teniendo lugar desde octubre de 2018.

Por ello, y tras varios días amagando con declararse la contingencia, finalmente se estableció este martes con la condición de extraordinaria basándose en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios en los estados de México e Hidalgo.

Según este apartado “la Came y los gobiernos que la integran podrán establecer medidas adicionales de carácter general para la protección de la salud de la población y el control de las actividades que generen emisiones contaminantes atmosféricas”.

Esta es la quinta vez que se da la contingencia ambiental en lo que va de año.

En el comunicado emitido este martes por la Came, la institución recomendó “evitar actividades al aire libre”, así como no realizar ejercicio intenso.

También recomendó “evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares”.

Asimismo, sugiere a los ciudadanos permanecer en interiores, con las ventanas y las puertas cerradas.

También se decretaron una serie de acciones para reducir la emisión de contaminantes, como el refuerzo de la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes, entre ellos los de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

También se prohibió a los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón llevar a cabo sus actividades.

La llamada temporada de ozono suele darse en la ZMVM entre los meses de febrero y junio, la llamada temporada seca caliente, meses en los que se da la mayor concentración de ozono.

En esta época hay poca nubosidad y pocos vientos, condiciones óptimas para que se forme el ozono. También son condiciones poco propicias para la dispersión de contaminantes.

 

***

Mira a continuación

Dos gemelas meditaban en un parque cuando la policía china las separa de su madre

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.