Cómo un método de meditación ayudó a un joven a ser humilde y racional

Por Penny Zhou
13 de Mayo de 2019 5:19 PM Actualizado: 13 de Mayo de 2019 5:19 PM

Los padres hoy en día luchan por mantener alejados a sus hijos de los malos comportamientos y hábitos que aprenden fácilmente de sus pares, pero un adolescente dice que una ancestral práctica de meditación originaria de China le ayuda a mantenerse calmo y ver al mundo con una perspectiva más madura y responsable.

“La escuela es un lugar realmente agitado (…) y se puede poner loco a veces. Y pienso que Falun Dafa realmente me ayuda a mantenerme calmo”, le contó Daniel Babay, un neoyorquino de 14 años, a NTD el 9 de mayo.

‘La práctica me ayuda a superar los problemas’

Daniel comenzó a aprender la práctica cuando tenía tan solo un año de edad.

Practicantes de Falun Dafa tocan instrumentos frente a las oficinas de las Naciones Unidas en Manhattan el 9 de mayo de 2019. (Shenghua Song/NTD)

Ahora, con 14 años, dice que este estilo de meditación lo mantiene emocionalmente equilibrado y racional, lo cual, como adolescente, puede resultar difícil.

Las peleas en su escuela son muy comunes. “Cada vez que la gente ve una pelea, siempre quieren meterse, porque la atmósfera está un poco encendida”, cuenta Daniel. “Todos están como gritando y lanzando golpes de puño”.

Pero los principios que ha aprendido de Falun Dafa—Verdad, Benevolencia y Tolerancia—lo hacen sintonizarse en un enfoque diferente. “Usualmente soy el único que trata de parar las cosas”, dice. “Así que la práctica hace que pueda superar un montón—en realidad[me ayuda] a mantenerme equilibrado, con los pies en la tierra”.

Daniel estuvo entre los cientos de personas reunidas frente a las oficinas centrales de las Naciones Unidas en Manhattan este jueves para celebrar los 27 años que se cumplen este mes de la presentación de Falun Dafa al público.

Falun Dafa, también llamado Falun Gong, fue presentada por primera vez al público por el Sr. Li Hongzhi en Changchun, China, el 13 de mayo de 1992. Desde entonces, la práctica se ha difundido a más de 100 países de todo el mundo.

Una mente independiente

El practicante de Falun Gong, Aaron Wong, de 16 años de edad (izquierda) en la exhibición frente a las Naciones Unidas el 9 de mayo de 2019. (Shenghua Song/NTD)

Aaron Wong, otro adolescente que practica Falun Dafa, dice que a través de la práctica, ha aprendido a aceptar las críticas de los adultos con cortesía y a esforzarse en mejorar.

“Por ejemplo, cuando me preguntan por qué no hice mi tarea”, dice, “no necesito inventar excusas falsas. Solo digo la verdad y admito que hice algo mal”.

Aaron dice que la práctica también le ha ayudado a discernir lo correcto de lo incorrecto con una mente independiente.

“La mayoría de los chicos de mi edad estos días en el colegio, cuando ven algo que no está realmente bien, pero que la gente apoya, puede que no sean capaz de controlarse y solo quieran seguir al resto”, dice Aaron. “Mientras que yo, siendo practicante, puedo entender lo que está bien y lo que está mal. Me puedo controlar para no seguir estas cosas”.

Mi esposo dice que cambié mi personalidad

Los adolescentes no son los únicos que se benefician de la práctica.

Marija Dionizovik-Dimanovski, una investigadora asistente en el Centro Médico Montefiore, dice que todas sus graves jaquecas y dolor de espalda desaparecieron en uno o dos meses luego de que comenzó a practicar. “Y nunca más volvieron”, dijo.

Y no fue solo la salud lo que tuvo tremendos cambios.

“Mi esposo me dijo que cambié como un 90 por ciento de mi personalidad”, le dijo Marija a NTD. “Incluso mi hijo me dijo que mejoré como mamá, entre antes de Falun Dafa y después de Falun Dafa”.

La practicante de Falun, Marija Dionizovik-Dimanovski, dice que la práctica le ayuda a mejorar su salud y carácter. (Shenghua Song/NTD)

Ella dice que solía ser un tipo de esposa muy dominante y controladora, y le gritaba mucho a su esposo y a su hijo. “Pero luego de leer los principios de Zhuan Falun, reconozco que la esposa necesita ser una mujer amable y cariñosa”.

“Debemos controlarnos y ser tolerantes con otras personas. Mirar en nosotros primero, y encontrar los errores y luego eliminarlos”, dijo. “Así que eso fue lo que hice. Revisé mi carácter y eliminé la parte del ego controlador en mí”.

Marija dice que luego de que hizo eso, su esposo también cambió. De hecho, su familia entera cambió para mejor. “Hay un estilo de vida más armonioso en mi familia”.

Practicantes muestran los ejercicios de Falun Dafa frente a las oficinas de las Naciones Unidas en Manhattan el 9 de mayo de 2019. (Shenghua Song/NTD)

***

¿Sabías?

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.