Científicos proponen que cada objeto del universo tiene conciencia

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

La afirmación que cada cosa en el Universo tiene vida, voluntad y consciencia propia dejó de ser un enigma religioso o filosófico que se debatía en los círculos metafísicos. En los últimos años un creciente número de físicos y astrónomos buscan, analizan y presentan argumentos.

Un veterano físico de la Facultad de Tecnología de la ciudad de Nueva York, Gregory Matloff sostuvo en su artículo publicado en 2016 que el resto del Universo puede tener tanta conciencia como los humanos. Lo llamó un “campo de proto-conciencia” que se extiende a través de todo el espacio, donde también las estrellas pueden ser entidades pensantes que controlan deliberadamente sus caminos.

Si Matloff podía probar que las estrellas tienen voluntad para guiar sus pasos entonces esto se extendería a todas las cosas del Universo como entes vivientes.

Una forma en que una estrella con mentalidad podría alterar su trayectoria galáctica es mediante la emisión de un chorro unidireccional. Tales jets se han observado en estrellas jóvenes”, dijo Matloff.

Esta ilustración muestra un hipotético anillo desigual de polvo orbitando KIC 8462852, también conocida como la Estrella de Boyajian o la Estrella de Tabby. Créditos: NASA/JPL-Caltech

Este hecho lo observó en las estrellas azules más jóvenes, que se mueven de una manera particular con respecto al resto, las estrellas más calientes. Algo que ya se había detectado y no tenía explicación clara. Un fenómeno llamado Discontinuidad de Parenago.

Además encontró que aunque no poseen neuronas o túbulos, las estrellas más frías que hacen estos movimientos, revelan la presencia de moléculas simples. Las moléculas han sido relacionadas con la vida en el Universo. El investigador sugirió que estas moléculas podrían estar relacionadas al campo de proto-conciencia universal.

Si la Discontinuidad en el movimiento de las estrellas frías es un fenómeno que más adelante se observe en toda la galaxia, la hipótesis de la estrella con voluntad propia o con consciencia tomará mucho más peso. Ahora los científicos esperan los resultados de las última observaciones de estrellas.

En tanto nuestro Sol, que es una estrella fría, también circula alrededor de la Vía Láctea más rápido y diferente que las estrellas más calientes. Hacia donde se mueve, cual es su destino, es un misterio.

Imagen de archivo de las costas de Francia. (PASCAL POCHARD-CASABIANCA/AFP/Getty Images)

El investigador dijo que se interesó en estas investigaciones en 2011 al participar en un simposio en la sede de Londres de la British Interplanetary Society donde expuso el filósofo Olaf Stapledon. “Elegí investigar si existe alguna evidencia que respalde su metafísica central”.

La postulación de Matloff en que cada objeto material tiene algún tipo de mente recibió en el siglo XVI el nombre de panpsiquismo de parte del filósofo italiano Francesco Patrizi y hoy mantiene esta denominación en algunos estudios.

De la misma manera que es difícil de entender donde se encuentra la consciencia del ser humano, también es difícil de entender donde está la conciencia de cada objeto o entidad.

(Riacale/Flickr)

Kristian Marlow, coautor de The Superhuman Mind, dice que el misterio de la conciencia “puede que nunca se resuelva”. Pero, si no se puede explicar la conciencia, se puede observar. Sabemos la diferencia entre conciencia e inconsciencia. Implica ser consciente de los alrededores”, destacó en enero un reporte de Owlcation.

El filósofo griego Thales de Mileto quien vivió entre los años 620 aC y 546 aC, dijo que los imanes tenían un alma, lo que era demostrable, porque los imanes podían mover hierro. Luego concluyó que si los imanes tienen almas, entonces todos los demás objetos la tienen.

Entre los que apoyan la posibilidad de un Universo consciente estaría el distinguido físico británico Sir Roger Penrose y el astrónomo Arthur Eddington agrega el informe.

Otras teorías sobre la consciencia aparte del pampsiquismo están circulando actualmente:

(Rawpixel.com/Shutterstock)

Conciencia cuántica” u ORCH-OR.

El físico británico teórico Roger Penrose y el anestesiólogo y psicólogo Stuart Hameroff promueven la teoría de la conciencia conocida como Reducción objetiva orquestada u ORCH-OR.

“La teoría postula que la conciencia se dispara desde los microtúbulos incrustados en el núcleo cuántico de nuestro universo, lo que sugiere que la conciencia no surge simplemente de los procesos neuroquímicos del cerebro, sino que tiene un origen más profundo y primordial que es intrínseco al universo”, según The Mind Unleashed.

En enero de 2014, investigadores japoneses detectaron vibraciones cuánticas en microtúbulos, lo que llamaron pilares de ORCH-OR, destaca el documento.

El Universo Participativo

La teoría del “universo participativo” fue desarrollado por el reconocido físico John Archibald Wheeler, de se conoce el término “agujero negro”. El trabajó con Niels Bohr en los primeros experimentos innovadores en mecánica cuántica.

En esta teoría se habla del universo participativo o el Principio Antrópico Participativo e incorpora ideas de la teoría cuántica para sugerir que “ La observación humana crea el Universo”.

Proyecto de Conciencia Global y la Precognición Retroactiva.

El Proyecto de Conciencia Global fue el resultado de una serie de experimentos que tuvieron lugar en Princeton en la década de 1990.

Los investigadores creen que la conciencia humana puede impactar la información aleatoria y hacerla más ordenada.

“La investigación se convirtió en el Proyecto de Conciencia Global en curso, que recopila datos estadísticos de todo el mundo que documentan cómo la conciencia humana afecta los patrones de números aleatorios”, según The Mind Unleashed.

Además destaca que el Dr. Daryl Bem escribió un artículo titulado “Sentir el futuro” que presenta evidencia experimental de que la mente humana puede percibir cognitivamente el futuro en el presente, aunque el mecanismo sigue siendo desconocido.

***

¿Sabía?

El libro chino más traducido en la historia se lee en 40 idiomas pero está prohibido en China

 
 
 

Más de 10.000 personas comparten historias de superación personal en la conferencia de Falun Dafa

Más de 10.000 personas comparten historias de superación personal en la conferencia de Falun Dafa
NUEVA YORK - Cuando los expositores subieron al podio y compartieron sus experiencias de superación personal, muchos de ...
LEER MÁS >
 

El negocio multimillonario del contrabando de personas y drogas a EE. UU. por la frontera con México

El negocio multimillonario del contrabando de personas y drogas a EE. UU. por la frontera con México
WASHINGTON - Enormes cantidades de dinero están fluyendo directamente a las arcas de los cárteles mexicanos y a ...
LEER MÁS >
 

Pueblo chino teme ser manipulado por la propaganda del régimen en la guerra comercial con EE. UU.

Pueblo chino teme ser manipulado por la propaganda del régimen en la guerra comercial con EE. UU.
Después de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeran el 10 de mayo sin ningún ...
LEER MÁS >
 

Por qué China está usando una banda popular de jóvenes para promover la vigilancia orwelliana

Por qué China está usando una banda popular de jóvenes para promover la vigilancia orwelliana
Análisis de noticias El régimen chino lanzó un video musical para promover su Sistema de Crédito Social, que ...
LEER MÁS >