Joven peruano muere de un “paro cardíaco fulminante” por tomar agua helada tras jugar al fútbol

Por Jesús de León – La Gran Época
08 de Mayo de 2019 12:17 PM Actualizado: 08 de Mayo de 2019 2:20 PM

Un joven futbolista peruano murió de un paro cardiorrespiratorio mientras iba en una ambulancia rumbo al hospital luego de haber tomado un vaso de agua helada al terminar un partido de fútbol.

Ludwin Flores Nole de 27 años, jugador del equipo Los Rangers de Lima, Perú, luego de haber disputado un partido de fútbol aficionado regresó a su casa y quiso hidratarse con agua que estaba en la heladera.

“Poco después se sintió mal, con dolor en el pecho. Lo llevamos a una clínica, pero murió en el trayecto”, explicó su mujer al diario Perú 21.

Añadió que el médico le dijo que sufrió un “paro cardíaco fulminante”. El doctor también le explicó que haber tomado agua fría con el cuerpo aún en altas temperaturas generó un “corte de digestión”, un reflejo cardiovascular que llevó a una alteración del ritmo cardíaco que le provocó la muerte.

Es muy poco habitual que esto suceda por haber bebido agua muy fría, pero circunstancialmente se produce algún caso. Es lo que se conoce como corte de digestión.

“Si uno toma agua helada, cuando pasa por el esófago lo enfría. Si este último está de algún modo en contacto con el corazón o si se tiene una arteria coronaria pegada, el frío puede provocar un espasmo o una vasoconstricción de la arteria. Esta condición puede producir un infarto o una arritmia que pueden ser fatales. Otra posibilidad es que ocurra un efecto reflejo que hace que baje la frecuencia cardíaca”, dijo el cardiólogo, Norberto Debbag al medio argentino Perfil.

Los familiares de Ludwin Flores Nole a través de las redes sociales expresaron el dolor por su muerte:”Ustedes han hecho de nuestra tristeza la suya también y les quiero decir las gracias. Mil gracias a todos ustedes por sus palabras de aliento, ni en mis peores sueños pensé pasar por algo tan doloroso. De ante mano les doy las gracias de parte mía y la de mi familia por el apoyo moral, espero seguir contando con ustedes hasta el último adiós de mi hermano”, escribió su hermana Tatti en Facebook.

El corte de digestión

Corte de digestión se les llama a los síntomas digestivos que tienen lugar al producirse un choque térmico.

El nombre correcto es hidrocución, ya que cuando el cuerpo entra en contacto con agua fría, se producen unos cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, señala el sitio Cuidate plus.

Puede provocar náuseas, debilidad, pérdida de conocimiento e incluso un infarto.

Entre las causas que lo provocan está el hecho de tomar sol, hacer ejercicio, ingerir una abundante cantidad de alcohol o bañarse después de una comida, puede provocar un corte de digestión.

“Lo más probable es que se produzca cuando el agua esté muy fría o si la temperatura corporal es más elevada de lo normal debido a pasar mucho tiempo al sol o por haber realizado ejercicio intenso. En estos casos, el contraste de temperaturas es más fuerte y la reacción del organismo más exagerada”, indica este sitio.

Cuando el corte de digestión da síntomas como vómitos o diarreas, según este sitio, se debe rehidratar a la persona con agua o suero para estabilizar la presión arterial.

Pero en el caso extremo de paro cardiorrespiratoria, los expertos señalan que se deben comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica tras haber llamado al servicio de emergencias.

*************************

¿Sabías?

El libro chino más traducido en la historia se lee en 40 idiomas pero está prohibido en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.