Guaidó dijo que la Asamblea Nacional podría aprobar una intervención de EE. UU.

Por Jesús de León – La Gran Época
05 de Mayo de 2019 12:55 PM Actualizado: 30 de Enero de 2021 1:22 PM

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó en una entrevista al diario The Washington Post, que la Asamblea Nacional “probablemente” estudiaría la opción de una intervención militar de EE.UU. y que, “en caso de ser necesaria”, incluso la aprobaría.

“Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha prestado a esta justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la Asamblea la tenga en cuenta para resolver esta crisis. En caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos”, respondió Guaidó al ser preguntado si aceptaría una intervención de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Venezuela.

Guaidó, que es también el presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que esta sería su respuesta si Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las voces más firmes con el régimen de Nicolás Maduro en Washington, pusiera a su disposición tropas estadounidenses.

A pesar de que EE.UU. es partidario de dar espacio a una posible transición pacífica, el jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, aseguró el pasado viernes, tras reunirse con Bolton, que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana leales al régimen de Nicolás Maduro huyen bajo una nube de gas lacrimógeno después de haber sido repelidos con fuego de rifles por guardias que apoyan al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, frente a la base militar La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019. Foto de YURI CORTEZ/AFP/Getty Images.

En el transcurso de la entrevista Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela, calificó de “gran noticia” el hecho de que el Departamento de Defensa de EE.UU. no descarte ningún escenario.

“Es una gran noticia para Venezuela porque nosotros estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes, como EE.UU., están analizando también todas las opciones. Eso nos da la posibilidad de saber que, si necesitamos cooperación, la podemos tener”, señaló.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, habla con periodistas fuera del ala oeste de la Casa Blanca el 30 de abril de 2019 en Washington, DC. Bolton respondió a las preguntas sobre la situación política en Venezuela y pidió una transición pacífica a un gobierno controlado por el presidente en funciones Juan Guaidó. Foto de Chip Somodevilla/Getty Images.

El líder político, de 35 años de edad, encabezó el pasado martes en Caracas lo que denominó la fase definitiva de la Operación Libertad con la participación de la Fuerza Armada.

“Creo que hay muchos soldados venezolanos que quieren poner fin a los colectivos (bandas armadas afines al gobierno chavista) y ayudar a que entre la ayuda humanitaria, que estarían felices de recibir cooperación para poner fin a la usurpación. Y si eso incluye la cooperación de países honorables como Estados Unidos, creo que sería una opción”, agregó.

En los días siguientes el presidente encargado continuó hablándole a la Fuerza Armada para que siga sumándose a la Operación Libertad.

“Tal vez porque aún necesitemos a más soldados y a más funcionarios del régimen que deseen apoyarlo que respalden la Constitución. Creo que las variables son obvias llegados a este punto”, concluyó.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que se unieron al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó son recibidos por los venezolanos, en Caracas, el 30 de abril de 2019. Foto de CRISTIAN HERNANDEZ/AFP/Getty Images.

Bolton también enfatizó que Estados Unidos no tolerará la interferencia militar extranjera en el hemisferio occidental: “El presidente Trump ha hecho claro que habrá costos para aquellos que promuevan la usurpación y la represión de Maduro”.

(Con información de EFE)

****************************

A continuación:

Memorias de un esclavo del comunismo

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.