Trump advierte a México: “Más vale que no” detengan y desarmen de nuevo a tropas estadounidenses

Por Zachary Stieber - NTD
24 de Abril de 2019 2:58 PM Actualizado: 24 de Abril de 2019 2:59 PM

El presidente Donald Trump reaccionó ante el hecho de que soldados mexicanos desarmaron a soldados estadounidenses, a pesar de que estos se encontraban del lado estadounidense de la frontera.

“Los soldados de México recientemente apuntaron con sus armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. “¡Más vale que no vuelva a pasar!”, dijo Trump en Twitter el 24 de abril.

“Ahora estamos enviando a SOLDADOS ARMADOS a la frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para aprehenderlos y regresarlos!”, agregó.

Dos soldados estadounidenses fueron confrentados por cinco o seis soldados mexicanos el 13 de abril aproximadamente a las 2 p.m. después de ver a los estadounidenses dentro de un vehículo de civil cerca de la frontera suroeste alrededor de Clint, Texas.

“Los soldados estadounidenses se encontraban apropiadamente en territorio estadounidense” durante el encuentro, dijo el Comando Norte de Estados Unidos en una declaración.

Los mexicanos apuntaron con sus armas, que parecían ser rifles de asalto, a las tropas estadounidenses y le retiraron las armas a uno de los soldados.

El Comando Norte dijo que el soldado permitió que le quitaran el arma  “en un intento de desescalar una situación potencialmente volátil”.

“Durante todo el incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos”, dijo el Comando Norte.

Uno de los estadounidenses habló en español a los mexicanos y les explicó que estaban legalmente en el lado estadounidense de la frontera a pesar de que el área estaba al sur de la cerca fronteriza. Los soldados mexicanos finalmente devolvieron el arma.

Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Policía Estatal de Texas recorren el Río Grande en Eagle Pass, Texas, el 7 de febrero de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Un alto funcionario de defensa del Comando Norte dijo al Washington Examiner que se cree que es la primera vez que ocurre una situación de este tipo. “Este es el primer incidente del que sabemos que los dos ejércitos se unieron”, dijo el funcionario.

El incidente ha desencadenado una investigación del Pentágono que, según el funcionario, “nos ayudará a modificar las instrucciones que damos a las tropas” sobre cómo hacer frente a este tipo de situaciones. Según el funcionario, no existe un protocolo oficial sobre cómo proceder en una situación como la que ocurrió, pero los soldados son entrenados generalmente para “desescalar” las situaciones y siguieron ese protocolo.

“Esa área de la frontera es un poco confusa”, dijo un segundo oficial del Comando Norte al Examiner. “Puede haber sido difícil para ellos [las fuerzas mexicanas] saber si no conocían la zona tan bien o si eran nuevos o algo así. No creo… definitivamente no estaba tratando de imponerse a los EE.UU.”

Trump también dijo que una gran caravana de aproximadamente 20.000 personas ha entrado a México y se dirige hacia Estados Unidos.

“Ha sido reducida en tamaño por México, pero sigue viniendo”, dijo en otro mensaje en Twitter.

“México debe aprehender al resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los Coyotes y Carteles tienen armas!”.

***

Video recomendado

Por qué los progresistas quieren más inmigración ilegal

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.