El régimen cubano anuncia más recortes de energía eléctrica tras sanciones de EEUU a Venezuela

Por Jesús de León – La Gran Época

Luego de que el exgobernante cubano, Raúl Castro, advirtió hace unos días que la situación económica en el país podría empeorar en los próximos meses, ahora una provincia del país anunció que comenzarán a reducir la generación de electricidad y que llegado el caso podrían cortar la luz.

De acuerdo con el periódico “Invasor”, órgano oficial del Partido Comunista (único) en la oriental provincia de Ciego de Ávila, como consecuencia del adverso escenario económico-financiero a partir de este 18 de abril se aplicará una reducción de las cifras de consumo energía fijada a los territorios, equivalente en esa provincia al 10 por ciento del total que empleaba en este momento.

“Estamos en un punto crítico, según trascendió en una videoconferencia que efectúa a diario la Unión Eléctrica, y si en determinado horario del día se agotara el combustible establecido para la jornada, habría que comenzar a quitar la corriente en algún circuito”, dijo Daniel Pérez García, director Comercial de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, según este medio local.

Aunque aclaró que por el momento no hay hasta la fecha apagones programados.

La refinería Nico López en La Habana, el 5 de junio de 2017. La crisis económica que afectó a su aliado Venezuela redujo la importación cubana de petróleo a un 40% de la cantidad disponible hasta 2014 lo que obligó a la empresa petrolera estatal Cupet a buscar nuevas formas de aumentar su propia y escasa producción. Foto de YAMIL LAGE/AFP/Getty Images.

También se mencionó lo inminente de reforzar medidas de austeridad existentes como las que prohíben el empleo en los horarios picos, el uso de acondicionadores de aire en instalaciones públicas y de las bombas para el regadío agrícola.

Sanciones al régimen de Venezuela

Un hombre camina por una calle en medio del apagón en Caracas, Venezuela, el 27 de marzo de 2019. – Los venezolanos vivieron entre la desesperación y la rabia el miércoles mientras soportaban un tercer día de un apagón casi nacional que paralizó al país, el segundo de estos apagones este mes. Foto de CRISTIAN HERNANDEZ/AFP/Getty Images.

En Venezuela los problemas de abastecimiento se agudizaron en marzo con los apagones, con muchas personas luchando por conseguir productos básicos y agua.

Ante el colapso de la red eléctrica, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, decretó el estado de alarma por 30 días, el cual se autoriza cuando hay calamidades públicas que afectan la seguridad de la nación.

Horas antes, el pasado 11 de marzo, la Asamblea Nacional dio la orden de detener suministro de petróleo venezolano a Cuba.

Con esta medida Guaidó busca frenar un contrato rubricado por los finados líderes, el dictador Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez y en los que se intercambian entre 40,000 y 50,00 barriles de crudo diario a cambio de servicios prestados por profesionales cubanos.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó (C a la izquierda) dirige una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas el 26 de marzo de 2019. Foto de FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.

No obstante, PDVSA siguió exportando petróleo porque la compañía está bajo el control de la cúpula militar leal a Maduro, de acuerdo con Reuters.

Guaidó pidió ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el régimen de Nicolás Maduro a Cuba.

La gente hace cola para recoger agua potable en Caracas el 10 de marzo de 2019, durante el tercer día de un apagón masivo que ha dejado a los venezolanos sin comunicaciones, electricidad y agua. (CRISTIAN HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

El pasado 5 de abril Estados Unidos anunció sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo desde Venezuela hacia Cuba, y que pertenecen a la petrolera estatal PDVSA.

“Estados Unidos sigue tomando medidas enérgicas contra el régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro, no solo para aislar a las empresas venezolanas corruptas, sino también para atacar a los partidarios de Maduro en La Habana que siguen permitiendo la opresión del pueblo de Venezuela”, dijo el comunicado del gobierno.

Además, el secretario del Tesoro en ese país, Steven Mnuchin, remarcó que Cuba continúa aprovechándose y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder”.

De acuerdo con el gobierno de EE. UU.¨, Cuba es un importante importador de petróleo crudo de Venezuela y, a cambio, envía ayuda a Venezuela en forma de “asesores políticos, oficiales de inteligencia y militares, y profesionales médicos, todos los cuales son utilizados para asegurar el control de Maduro sobre el poder y el control social completo sobre el pueblo de Venezuela”.

Expresidente cubano Raúl Castro junto a Nicolás Maduro en la cumbre del ALBA en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el 5 de marzo de 2018. (Foto de FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

El asesor de seguridad nacional de EE. UU., John Bolton, el 12 de abril expresó en Twitter que la administración del presidente Donald Trump va a seguir aplicando presión no sólo para asegurar que el régimen de Cuba no se pague con petróleo por su continuo apoyo militar a Maduro, sino para imponer un alto costo a Cuba por su subversión de la democracia en Venezuela.

Tras la puesta en práctica de las medidas Raúl Castro instó a los cubanos a “estar preparados para la peor variante” de la economía, y que la situación podría “agravarse en los próximos meses”.

Durante su discurso Raúl culpó a EE. UU. de la situación que debe enfrentar Cuba, y afirmó que no renunciará a ayudar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Luego de las sanciones de EE. UU., la empresa estatal venezolana PDVSA envió 1 millón de barriles de petróleo a Cuba, según un documento de PDVSA y datos de rastreo de petroleros consultados por Reuters.

El petrolero Hope salió el miércoles 10 de abril del puerto venezolano de José, y el buque S-Trotter el jueves, ambos con destino a la empresa estatal cubana Cubametales, dijo esta agencia.

“El primero lleva 600.000 barriles del crudo Zuata 300 de Venezuela y el segundo está programado para entregar 400.000 barriles de crudo Merey”.

Ni el Trident Hope ni el S-Trotter están entre los buques sancionados por EE. UU. Unidos la semana pasada. Otros 3 buques con destino a Cuba estaban esperando para cargar con productos crudos o refinados frente a las costas Venezuela, mostraron esos datos.

Uno de ellos, el Despina Andrianna, que transportaba 500.000 barriles de crudo para la petrolera estatal cubana Cupet, si está entre los buques sancionados.

Si Cuba dejase de recibir el petróleo de Venezuela tendría que desembolsar unos 2,000 millones de dólares anuales en la compra del crudo, según explicó Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina de la Universidad de Texas en Austin, en una entrevista con El Nuevo Herald.

“La demanda de petróleo de Cuba es de aproximadamente 130,000 barriles diarios y Cuba produce alrededor de 50,000 barriles diarios, lo que significa un déficit de alrededor de 80,000 barriles diarios”, indicó Piñón al periódico floridano.

Según este medio, el régimen cubano avizorando la fuerte crisis venezolana, exploró en otros países.

Piñón citó en su entrevista el caso del tanquero Nordic, que “llegó a La Habana el 2 de marzo con 200,000 barriles de gas licuado procedente de la República Dominicana, y también el tanquero Zefryos debía a llegar a La Habana procedente de Antwerp, Bélgica, el 20 de marzo cargado con 335,000 barriles de diésel”.

Otro entrevistado por ese medio fue el economista Omar Everleny Pérez, que aseveró que el cese de los envíos de petróleo subisidiado desde Venezuela a Cuba va a causar “una afectación de consideración”.

Aunque Cuba puede intentar en otros mercados como Angola y Rusia Cuba carece de dinero para comprar.

“El tema es el pago, ya que en esos países las empresas son privadas, no del gobierno”, concluyó Omar Everleny Pérez.

******************************

A continuación:

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

 
 
 

Más de 10.000 personas comparten historias de superación personal en la conferencia de Falun Dafa

Más de 10.000 personas comparten historias de superación personal en la conferencia de Falun Dafa
NUEVA YORK - Cuando los expositores subieron al podio y compartieron sus experiencias de superación personal, muchos de ...
LEER MÁS >
 

El negocio multimillonario del contrabando de personas y drogas a EE. UU. por la frontera con México

El negocio multimillonario del contrabando de personas y drogas a EE. UU. por la frontera con México
WASHINGTON - Enormes cantidades de dinero están fluyendo directamente a las arcas de los cárteles mexicanos y a ...
LEER MÁS >
 

Pueblo chino teme ser manipulado por la propaganda del régimen en la guerra comercial con EE. UU.

Pueblo chino teme ser manipulado por la propaganda del régimen en la guerra comercial con EE. UU.
Después de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeran el 10 de mayo sin ningún ...
LEER MÁS >
 

Por qué China está usando una banda popular de jóvenes para promover la vigilancia orwelliana

Por qué China está usando una banda popular de jóvenes para promover la vigilancia orwelliana
Análisis de noticias El régimen chino lanzó un video musical para promover su Sistema de Crédito Social, que ...
LEER MÁS >