“Luna Rosa”: la particular luna llena de abril que iluminara el cielo en Semana Santa

Por Julian Bertone - La Gran Época

Este viernes tendrá lugar un evento astronómico fácilmente observable conocido como “Luna Rosa”.

Después de una Luna de Sangre con un eclipse total a principios de año y de otra superluna observada en marzo, nuestro satélite volverá a brillar de forma particular en coincidencia con los días de Semana Santa.

El fenómeno en todo su esplendor tendrá lugar a las 7:12am (ET) el 19 de abril, de acuerdo a The Old Farmer’s Almanac, y podrá verse siempre y cuando el cielo esté despejado y haya buena visibilidad.

El nombre tiene su origen en tribus indígenas norteamericanas y viene de los tiempos en que utilizaban los ciclos lunares para medir las estaciones. Llamaban Luna Rosa a la primer luna del mes de abril y no precisamente porque se tiñera de ese color, sino porque aparecía al mismo tiempo que la floración de una planta conocida como “musgo rosa”, una abundante flor silvestre de color rosado.

Imagen ilustrativa de la flor silvestre “musgo rosa”. (Public domain | Moralist)

Esta luna también era conocida con otros nombres tan llamativos como Luna de Hierba Brotante, Luna de los Huevos y  Luna de los Peces, según el almanaque de Old Farmers, y también dejan ver su relación con la primavera y una naturaleza más activa.

Efectos de la luna sobre las emociones humanas

Si el sol es capaz de jugar un rol tan importante en el comportamiento de las plantas, los animales, los hombres y la naturaleza en general, ¿podrá la luna también hacer su parte? La filosofía y la ciencia nos dan una respuesta afirmativa.

Los antiguos filósofos incluso eran grandes observadores de la naturaleza y la estudiaban para tener una comprensión más cabal del comportamiento humano y lo que ocurría a su alrededor. Tal es el caso de Tales de Mileto, a quien algunos conocen como el primer filósofo de la historia y uno de los 7 sabios griegos, primero en afirmar que la tierra era redonda y que el agua era el principio de vida universal.

Imagen ilustrativa. (Shutterstock)

Por su parte y de la mano de la ciencia, el doctor y autor del Método Somático Mark Filippi, en un ejemplo de tantos estudios que relacionan las fases de la luna con el comportamiento de los hombres, llega a afirmar que existe una conexión entre el satélite y la producción de neurotransmisores básicos que pueden influir de forma tan amplia en el hombre como regular nuestro apetito, tranquilizarnos o alterarnos, según un informe de ecoosfera.

El folclore occidental también relaciona la luna llena con un incremento en el comportamiento agresivo,  y de aquí la palabra “lunático”, que proviene del latín y significa precisamente luna.

********************

Te puede interesar:

Joyas en flor de loto

Esta talentosa artista de joyería con sede en Nueva York nos presenta ‘artesanía entre el cielo y el hombre’ en diseños brillantes

 
 
 

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre
El presidente Donald Trump dijo el 26 de junio que era "absolutamente posible" que se produjera un progreso ...
LEER MÁS >
 

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino
Se dice que el dolor por la pérdida de un hijo es algo que ningún padre debería tener ...
LEER MÁS >
 

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?
Opinión A menudo se nos dice que solo quedan seis países “comunistas”, es decir, naciones gobernadas por un ...
LEER MÁS >
 

Los hombres y el aborto

Los hombres y el aborto
¿Deberían los hombres poder opinar sobre la cuestión del aborto, ya sea como asunto legal o de políticas ...
LEER MÁS >