Emerge una nueva zona de actividad térmica en Yellowstone y tiene el tamaño de 4 campos de fútbol

Por Jack Phillips - La Gran Época
15 de Abril de 2019 6:02 PM Actualizado: 15 de Abril de 2019 6:21 PM

Científicos dijeron que han descubierto una nueva actividad termal en el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, del tamaño de cuatro campos de fútbol.

Hablando con Wyoming Public Media, el investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos, Greg Vaughan, dijo que “el área solía estar cubierta de árboles y ahora es un área donde hay un montón de árboles muertos, suelo brillante y es un punto caliente”.

Utiliza satélites que miden el calor que se emite desde el suelo para rastrear las áreas térmicas.

El punto caliente y corrosivo ha estado “escondido en el parque durante los últimos 20 años”, dijo al New York Times.

Una vista de una fuente termal en la Norris Geyser Basin en el Parque Nacional Yellowstone el 12 de mayo de 2016. (Mladen Antonov/AFP/Getty Images)

“Las áreas térmicas de Yellowstone son la expresión superficial del sistema magmático más profundo, y siempre están cambiando. Se calientan, se enfrían y pueden moverse”, declaró el Observatorio Volcánico de Yellowstone, señalando la erupción de Ear Spring, en septiembre de 2018, como una “nueva característica térmica”.

“Este tipo de cambios son parte del ciclo de vida normal de las áreas termales del Parque Nacional de Yellowstone”, agregó en un artículo publicado a principios de este mes.

Mapa de las zonas termales del Parque Nacional de Yellowstone. La mayoría de las más de 10.000 fuentes térmicas de Yellowstone están agrupadas en unas 120 áreas térmicas distintas (mostradas en rojo). Los lagos son azules. La caldera de Yellowstone es de color negro sólido y las cúpulas resurgentes son de color negro con puntos. Los caminos son amarillos. El recuadro naranja muestra la ubicación del área termal del lago Tern. (USGS)

Dentro del parque se encuentran más de 10.000 elementos termales.

Según el informe de la emisora pública, un día Vaughan vio un punto caliente que no había aparecido antes. Luego lo comparó con imágenes anteriores.

Estas áreas termales, dijo Vaughan, se forman después de que la nieve y el agua se calienta con magma bajo la superficie del suelo, señaló el informe.

El agua o la nieve regresa a la superficie a través de grietas y fracturas, según el investigador, quien agregó que las aguas termales y los géiseres son señales de un área termal. “Está haciendo todo lo que se espera que haga un volcán activo excepto hacer erupción”, dijo al Times.

Una imagen infrarroja térmica nocturna de abril de 2017 que muestra el área del lago Tern (USGS)

“Hay terremotos con mucha frecuencia y puede cambiar la orientación del sistema de tuberías”, agregó Vaughan. “Puede cerrar algunas áreas y reabrir otras”.

En el caso de la aparición de esta reciente característica térmica en 2017, los árboles murieron y el suelo se tornó de un color inusual, blanquecino, dijo al Times. En 1994, ese no era el caso.

Áreas de Estados Unidos que alguna vez estuvieron cubiertas por cenizas volcánicas de las erupciones gigantescas de Yellowstone hace 2.630.000 años, en comparación con las cenizas de las erupciones de la caldera de Long Valley, de 760.000 años de antigüedad, en Mammoth Lakes, California, y la erupción del Monte St. Helens, Washington en 1980. (USGS)

En 2003, apareció en Yellowstone una zona termal del tamaño de un campo de fútbol.

Michael Poland, el investigador a cargo del Observatorio Volcánico de Yellowstone, a menudo ha tenido que refutar artículos que dicen que la caldera de Yellowstone, o “supervolcán”, está a punto de entrar en erupción. Dijo al diario que la aparición de una nueva área termal no es algo de lo que preocuparse, señalando que las áreas termales aparecen y desaparecen en el parque.

********************

A continuación:

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.