Supermercado tailandés experimenta con hojas de plátano para reemplazar envases de plástico

Por Louise Bevan - La Gran Época
13 de Abril de 2019 7:37 PM Actualizado: 13 de Abril de 2019 7:37 PM

Rimping Supermarket en Chiangmai, Tailandia, está probando una alternativa ecológica a los empaques de plástico en la forma bastante alegre y verde de hojas de plátano. Sus esfuerzos coinciden con una iniciativa mundial cada vez más notoria para reducir los residuos plásticos.

La solución de Rimping Supermarket llamó la atención en Internet y ha recibido una respuesta entusiasta.

Las coloridas fotos compartidas en la página de Facebook de Perfect Homes Chiangmai muestran los productos vegetales del supermercado envueltos en fuertes hojas de plátano en lugar del plástico con el que nos hemos familiarizado tanto. Las hojas parecen hacer un empaque perfectamente eficiente y se mantienen cerradas con un lazo de fibra natural.

Envolver con hojas de plátano no es nada nuevo para la cultura culinaria del sur de Asia. Los indios han usado hojas de plátano como platos para el arroz durante siglos, mientras que los vecinos China, Tailandia, Vietnam y Malasia han utilizado durante el mismo tiempo el ingenioso truco de “sin necesidad de plástico” para envolver los alimentos.

Hay innumerables beneficios al usar hojas de banano en lugar de envases de plástico. Por un lado, las hojas son materia orgánica y se descomponen fácilmente, a diferencia de sus contrapartes plásticas, que tardarán entre 50 y 200 años en descomponerse por completo. Las hojas de banano, además de compostar de manera efectiva, también agregan nutrientes al suelo y, con el tiempo, mejoran la capacidad del suelo para nutrir nuevas plantas y cultivos.

El nuevo envase ecológico del supermercado podría ayudar al medio ambiente, en lugar de obstaculizarlo, ¡y eso es una gran ventaja!

Rimping Supermarket fue inteligente en su decisión de usar hojas de plátano específicamente. Las hojas de color verde brillante son gruesas, anchas y flexibles. Se pueden envolver y plegar fácilmente sin romperse, e incluso pueden soportar un amplio espectro de temperaturas (¡perfecto para el pasillo de productos refrigerados!).

La naturaleza es bastante milagrosa, y como tal, las hojas de plátano incluso ostentan la calidad de ser impermeables. Su superficie cerosa y no porosa significa que las hojas no absorberán el agua si se exponen a condiciones de humedad. Resistirán la atmósfera a veces húmeda de Chiangmai y otros lugares que pueden adoptar esta alternativa verde a los envases de plástico. Sin mencionar, que resistirán el agua de los productos vegetales y tampoco esparcirán ningún residuo desagradable (como toxinas, tintes o irritantes) sobre a los comestibles.

Los clientes, tal vez sin sorpresa, también han sido influenciados por el verde alegre y brillante de las hojas envueltas. ¡Qué gran manera de ejemplificar la abundancia de la naturaleza y añadir un toque de color a la experiencia de compra en el supermercado!

La gente respondió en masa a las fotos en los medios sociales. Los mensajes contenían una mezcla de apoyo, entusiasmo y algunas preguntas sensatas. “Los pequeños pasos hacen una gran diferencia. El cambio está llegando”, escribió un partidario. “Oh, sí. Gran compost para el jardín”, compartió otro, mientras que un usuario diferente comentó sobre el efecto visual mejorado: “Esto es realmente hermoso”, escribieron.

“¿Ven el plástico detrás del envoltorio de la hoja de plátano?” preguntó un usuario con ojos de águila. Tal vez las hojas todavía no han erradicado completamente la necesidad de plástico en el empaque y presentación de productos perecederos, pero las hojas de banano son ciertamente un gran paso en la dirección correcta.

Las hojas del banano están disponibles durante todo el año en Tailandia, así que si los clientes de Rimping siguen respondiendo bien a la alternativa de empaque natural, entonces quizás estas hojas se conviertan en un accesorio permanente.

Imagen ilustrativa. Shutterstock | natthawut ngoensanthia

Felicitaciones al supermercado Rimping de Chiangmai por tomar una decisión que reducirá el consumo de plástico en la ciudad. ¡Esperemos que los supermercados de otros lugares tomen una hoja (de plátano) de su libro!

**************************

Te puede interesar

Esta talentosa artista de joyería con sede en Nueva York nos presenta ‘artesanía entre el cielo y el hombre’ en diseños brillantes

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.