Al menos dos muertos por derrumbe de dos edificios en Río de Janeiro

12 de Abril de 2019 Noticias

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas al derrumbarse este viernes dos edificios residenciales de cuatro plantas cada uno en un barrio popular de Río de Janeiro y los equipos de socorro buscan más víctimas entre los escombros, informaron las autoridades.

El Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro confirmó la muerte de dos personas y el rescate de dos heridos, y señaló que habitantes del lugar indicaron que otras víctimas quedaron sepultadas bajo los escombros de las dos edificaciones en el barrio de Muzema, en la zona oeste de la ciudad.

Los organismos de socorro informaron también del rescate de un hombre por parte de los propios vecinos, que fue trasladado por el Cuerpo de Bomberos a un hospital próximo.

Debido al riesgo de derrumbe de otros predios aledaños y para facilitar las labores de rescate de los bomberos y la Defensa Civil, las autoridades decidieron acordonar la zona.

La Alcaldía de Río de Janeiro, que espera entregar en las próximas horas un balance inicial sobre víctimas y daños materiales, comunicó que cerca de sesenta edificaciones en la región fueron construidas de manera “irregular” en zonas de “alto riesgo de desmoronamiento”.

El barrio de Muzema, controlado por milicias armadas que impedían la demolición de los predios irregulares, fue uno de los más afectados por las fuertes lluvias de esta semana en Río de Janeiro y que causaron al menos diez muertos y decenas de heridos.

Habitantes del lugar denunciaron que las milicias, que son organizaciones criminales integradas por expolicías y agentes activos corruptos y controlan diversas áreas de Río de Janeiro, ocupan terrenos y construyen residencias para venderlas ilegalmente.

Trabajadores de rescate llevan a una persona herida después de que dos edificios colapsaron en Muzema, Río de Janeiro, Brasil, el 12 de abril de 2019. (CARL DE SOUZA/AFP/Getty Images)

De acuerdo con informaciones de la Gobernación de Río de Janeiro, las fuertes tormentas han dejado al menos 1200 desalojados.

La “ciudad maravillosa”, donde se han atendido unas 2000 urgencias, se encuentra en estado de crisis, el más alto en la escala de emergencias.

***

Video recomendado

Cómo Brasil escapó por poco de ser un desastre socialista como Venezuela