Padres canadienses sacan a su hija del programa del Instituto Confucio por “propaganda”

Por Omid Ghoreishi - La Gran Época

TORONTO – Una pareja canadiense que retiró a su hija del controvertido programa del Instituto Confucio en su escuela de Fredericton, New Brunswick, Canadá, dice que estaban alarmados de que su hija estuviera inscrita en el programa sin su conocimiento.

Bronwen Bonney y Parker Coates dijeron que el programa es “intrínsecamente propagandístico” y que su objetivo es influir en los puntos de vista de la gente sobre China, según la CBC (Canadian Broadcasting Corporation)

“Los ciudadanos chinos que son musulmanes o [de] Falun Gong están siendo encarcelados, y estamos dando la bienvenida a esto para enseñar a nuestros hijos sobre la cultura china. Eso parece estar totalmente fuera de lugar”, dijo Coates.

Los Institutos Confucio (IC), calificados como programas de lengua y cultura china, fueron mencionados por las agencias de inteligencia occidentales como parte de los esfuerzos de Beijing para ejercer su poder blando en el extranjero. Varias universidades e instituciones educativas de Canadá, Estados Unidos y otras partes del mundo cerraron sus IC, debido a la naturaleza controvertida de los programas que son administrados y financiados por el régimen comunista chino.

El IC de New Brunswick se estableció en 2007 y opera en 28 establecimientos educativos de la provincia de Canadá, con 5441 estudiantes inscritos en el programa a partir de 2016.

En febrero, el nuevo ministro de educación de la provincia canadiense, Dominic Cardy, criticó el programa por ofrecer una visión “unidimensional” de China y dijo que planea cerrar los IC de la provincia en junio.

“Su trabajo es crear una cara amistosa y alegre para un gobierno que es responsable de más muertes que casi cualquier otro en la historia de nuestra especie”, dijo Cardy a CBC.

Los contratos entre las instituciones educativas anfitrionas y Hanban, la agencia estatal china que opera los IC, suelen contener cláusulas que permiten a cualquiera de las partes rescindir el contrato con un preaviso de seis meses. Bonney y Coates, que vieron una copia del nuevo contrato entre el Departamento de Educación de New Brunswick y Hanban después de la expiración del acuerdo original, dijeron a CBC que esta cláusula fue eliminada.

El primer ministro de New Brunswick, Blaine Higgs, ha dicho que la provincia respetará los términos del acuerdo entre las partes, que se extiende hasta 2022. Sin embargo, Cardy dijo a CBC que sus puntos de vista “siguen siendo exactamente los mismos, y espero que ya no estén en nuestras escuelas en junio”.

Más cierres de IC

Familiares protestan contra el Consejo Escolar del Distrito de Toronto (TDSB) asociado con el Instituto Confucio, dirigido por Beijing, frente a la TDSB, el 18 de junio de 2014. (Allen Zhou/La Gran Época)

En Estados Unidos, más de 10 instituciones académicas han cerrado sus IC el año pasado, ya que el programa es objeto de un mayor escrutinio por parte del gobierno estadounidense.

La Universidad de Indiana cerró su IC en abril, convirtiéndose en la última universidad estadounidense en hacerlo. Esto sigue la tendencia de otras universidades en América del Norte y otras partes del mundo de terminar sus asociaciones con el programa dirigido por Beijing.

En Canadá, el Consejo Escolar de Toronto (TDSB), la Universidad McMaster y la Universidad de Sherbrooke pusieron fin a sus asociaciones con los IC en los últimos años.

Un informe de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, publicado este año, afirma que la financiación de los IC “viene con condiciones que comprometen la libertad académica”.

La Asociación Nacional de Académicos de Estados Unidos recomendó en 2018 que todas las universidades cerraran sus IC, expresando su preocupación por la libertad intelectual y la transparencia, así como a los institutos que son utilizados para promover el poder blando de China.

En Australia, todos los IC fueron notificados directamente por el gobierno sobre las nuevas leyes del país contra la influencia extranjera. La legislación requiere que los individuos u organizaciones que trabajan para gobiernos extranjeros se registren como agentes extranjeros.

El Instituto Confucio es ‘peligroso’ y un ‘centro de espías’, dice un experto

 
 
 

EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo

EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo
WASHINGTON — La Administración Trump espera en pocos días concluir un acuerdo que impida que los centroamericanos busquen asilo ...
LEER MÁS >
 

El arte del acuerdo de Trump con México

El arte del acuerdo de Trump con México
Comentario El maestro en el arte de la negociación golpea de nuevo. A pesar de la implacable agresión ...
LEER MÁS >
 

¿Es el ‘socialismo democrático’ una pantalla para el comunismo?

¿Es el ‘socialismo democrático’ una pantalla para el comunismo?
Comentario El mes pasado, el senador Bernie Sanders (independiente por Vermont) dijo oponerse al "comunismo autoritario" soviético y ...
LEER MÁS >
 

La Ley de Igualdad y el mundo orwelliano de la ideología de género

La Ley de Igualdad y el mundo orwelliano de la ideología de género
Opinión La llamada Ley de Igualdad que aprobó la Cámara de Representantes (con todos los demócratas y ocho ...
LEER MÁS >