Secadores de manos en baños públicos chupan bacterias fecales y las soplan a las manos, dice estudio

Por Jack Phillips - La Gran Época
08 de Abril de 2019 2:26 PM Actualizado: 08 de Abril de 2019 2:26 PM

Un estudio descubrió que los secadores de manos en los baños públicos soplan bacterias en las manos de las personas.

El informe, publicado en Applied and Environmental Microbiology Journal, dice que los científicos colocaron placas de recolección de datos debajo de los secadores de manos en 36 baños alrededor del campus de la Universidad de Connecticut.

De acuerdo con sus hallazgos, las placas tenían un promedio de 18 a 60 colonias de bacterias. Las placas que simplemente se dejaron en los baños públicos y no se pusieron debajo de los secadores de manos tenían menos de una colonia en promedio.

Las boquillas del secador también contenían “niveles bacterianos mínimos”, según los hallazgos de los autores.

“Estos resultados indican que muchos tipos de bacterias, incluyendo patógenos y esporas potenciales, pueden depositarse en las manos expuestas a los secadores de los baños, y que las esporas podrían dispersarse por los edificios y depositarse en las manos por medio de los mismos”, aseguraron los autores.

También dijeron que no estaban seguros de qué “organismos” eran “dispersados por secadores” o si “los secadores de manos proporcionan un depósito de bacterias o simplemente soplan grandes cantidades de aire contaminado bacteriológicamente, y si las esporas bacterianas se depositan en las superficies gracias a los secadores de manos”.

Algunos secadores de manos no tenían filtros de partículas de aire de alta eficiencia, o filtros HEPA. Estos filtros eran comunes en los modelos de secadores Dyson.

Pero los investigadores dijeron que encontraron que los filtros HEPA no eliminaban las bacterias por completo, aunque sí ayudaron a reducirlas.

Mientras tanto, los autores señalaron que los secadores de manos son “responsables de la propagación de bacterias patógenas, incluidas las esporas bacterianas”, en edificios enteros, no solo en los baños.

La bacteria Bacillus subtilis PS533 se encontró en todos los baños analizados, según el resumen.

¿Son mejores las toallas de papel?

Peter Setlow, autor del estudio, dijo a Newsweek que “las bacterias en los baños provienen de las heces, las cuales pueden ser aerosolizadas un poco cuando los inodoros, especialmente los inodoros sin tapa, son vaciados”.

Setlow dijo que los secadores de manos aspiran el aire del baño y lo soplan a las manos.

“Tal vez los filtros no funcionaban correctamente, o la gran columna de aire debajo de los secadores de manos aspiraba bacterias del aire no filtrado adyacente a la columna de aire forzado”, agregó Setlow.

Setlow, que trabaja en la Universidad de Connecticut, dijo que sigue usando toallas de papel. La universidad agregó toallas de papel a los 36 baños después de la publicación del estudio.

¿Máquinas de hielo?

Un informe de Watchdog de la BBC encontró que el hielo servido por algunas cadenas de comida rápida estaba contaminado con bacterias fecales.

Clientes comiendo en un restaurante de KFC. (Mark Ralston/AFP/Getty Images)

Más de la mitad de las muestras de las principales cadenas, entre ellas Burger King, KFC y McDonald’s, estaban contaminadas con la bacteria, según el documental de la BBC. La investigación se llevó a cabo después de que se revelara que el hielo de cadenas de café como Starbucks también contenía bacterias fecales.

De las 10 muestras que se obtuvieron de cada una de las tres cadenas, se encontró que de KFC siete estaban contaminadas, de Burger King seis estaban contaminadas y de McDonald’s tres, según el informe de Watchdog. Cinco de las siete pruebas realizadas en KFC fueron calificadas de “graves” en el informe.

(Foto: Justin Sullivan/Getty Images)
(Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

“Cuando encontramos el tipo de números que estamos encontrando aquí, hay que mirar a la gente que fabrica el hielo, lo manipula y luego lo transfiere a las bebidas de los clientes”, dijo Tony Lewis, jefe de políticas y educación del Chartered Institute of Environmental Health, según The Independent.

“Y también hay que tener en cuenta los fallos de higiene de las propias máquinas: ¿se mantienen limpias?

Desde entonces, KFC ha dicho que cerró por completo las máquinas de hielo que se mencionan en el informe.

**********************

Descubre a continuación:

Un genocidio oculto se realiza hoy en el país más poblado del planeta

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.