Gigantesco iceberg se desprende de la Antártida, pero no por calentamiento global

Por Anastasia Gubin
06 de Abril de 2019 10:58 AM Actualizado: 06 de Abril de 2019 10:59 AM

Los expertos en glaciología publicaron pruebas de que una gran parte de la plataforma de hielo de Brunt en la Antártida, que es el hogar de la Estación de Investigación Halley del Estudio Antártico Británico, está a punto de romperse, no por cambio climático actual sino por un proceso natural que ha estado ocurriendo desde hace siglos, dijo un equipo de investigación británico al publicar su estudio que lleva décadas de análisis en terreno.

El iceberg mide más de 1.500 kilómetros cuadrados -aproximadamente el doble del tamaño de la ciudad de Nueva York- y se espera se desprenda “en tan sólo unos meses, cuando se reúnan dos grandes grietas que han estado creciendo en los últimos siete años”, destacó el 5 de abril la Universidad de Northumbria.

La evidencia histórica demuestra que la Plataforma de Hielo Brunt ha visto eventos de desprendimientos similares en el pasado”, agregó el equipo del estudio..

“Los mapas dibujados por Shackleton y Wordie durante su expedición a la plataforma de hielo de Brunt en 1915 muestran que, en ese momento, la plataforma de hielo estaba bastante extendida. Sin embargo, cuando se estableció la Estación de Investigación Halley en la década de 1950, el alcance de la plataforma de hielo era mucho más corto, lo que indica que un gran iceberg debe haberse desprendido en algún momento después de 1915”,dice el documento, según la Universidad.

Hielo Brunt el 23 de enero de 2019 (Nasa Hearth)

Esto respalda nuestra investigación de que este tipo de evento es históricamente consistente y parte del ciclo natural y el movimiento de la plataforma de hielo“, concluye el informe documentado por el Dr. De Rydt y el profesor Hilmar Gudmundsson.

La fractura del hielo de Brunt “comenzó hace varios años y ahora se acerca a su fase final”, por lo que en previsión de la ruptura del iceberg, la estación de investigación se quedó sin personal, el cual “ha sido trasladada a un lugar más seguro en la plataforma de hielo”, señalaron los científicos.

Hielo Brunt el 30 de enero de 2019 v(Nasa)

Ha ocurrido una y otra vez

“He estado investigando en esta área por más de 15 años y he estado monitoreando el crecimiento de dos grietas – Chasm 1 y Halloween Crack, desde que surgieron por primera vez”, señaló Gudmundson.

“Las imágenes satelitales de los cambios en la plataforma de hielo se han compartido en línea y se ha especulado mucho sobre la causa de este movimiento y el impacto que tendrá el iceberg cuando se rompa”.

“Sin embargo, lo que mucha gente no se da cuenta es que se trata de un proceso natural y que ha ocurrido una y otra vez”, sostuvo Gudmunson.

“Reconocemos que el cambio climático es un problema grave que está teniendo repercusiones en todo el mundo, y en particular en la Antártida. Sin embargo, no hay indicios en nuestra investigación de que este evento en particular esté relacionado con el cambio climático”.

Hielo Brunt en 2011 (Nasa Wikimedia Commons)

“Hemos estado siguiendo el movimiento de la plataforma de hielo durante muchos años y nuestro modelo indica que esta ruptura es totalmente esperada. Es por eso que en 2014 recomendamos que el British Antarctic Survey trasladase la Estación de Investigación Halley a un lugar nuevo y seguro en la plataforma de hielo.

El trabajo del Dr. De Rydt y el profesor Hilmar Gudmundsson, titulado ‘Calving cycle of the Brunt Ice Shelf, Antarctica, impulsado por los cambios en la geometría de la capa de hielo’, se encuentra actualmente en revisión en la revista de la Unión Europea de Geociencias, The Cryosphere.

***

A continuación

Dos gemelas meditaban en un parque cuando la policía china las separa de su madre

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.