“Esto es increíble”, dijo sobre Shen Yun documentalista mexicano

“Esto es increíble”, dijo sobre Shen Yun documentalista mexicano

Manuel Peñafiel asistió a la primera función de Shen Yun 2019 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. (Lin Nanyu / La Gran Época)

2019/04/05

El fotógrafo, escritor y documentalista mexicano Manuel Peñafiel asistió al espectáculo de danza clásica china con sede Nueva York Shen Yun Performing Arts en el Auditorio Nacional de la ciudad de México el 4 de abril y declaró sentirse emocionado.

“Mi impresión sobre esto es increíble, es hermoso, es emocionante porque he estado en China, pero hace como 20 años y esto es como un viaje al pasado y al encanto de la cultura china vieja, antigua”.

“Para mí esta es la primera vez que veo este espectáculo increíble”, reiteró. Sobre los artistas, “diría que son maravillosos, están enamorados con su profesión y les agradecería por darnos este espectáculo hermoso”.

Desde el año 2007, Shen Yun está recorriendo el mundo para llevar al público cinco mil años de cultura clásica china tradicional basada en lo divino, un arte que está casi perdido en el país, donde el actual régimen comunista elimina toda expresión espiritual. Cada año los artistas recorren los principales teatros del mundo deleitando al público con nuevas coreografías, vestuario y composiciones musicales inéditas acompañadas por su orquesta en vivo.

Peñafiel dijo que se sintió inspirado por “el violín que hizo el sonido de caballos y los grandes saltos de los bailarines. Fue increíble, bellísimo”, en referencia al instrumento tradicional chino llamado erhu, también conocido como “violín chino”.

“La escenografía es muy contemporánea, es hermosa, usan efectos digitales y esto complementa todo el esfuerzo de los bailarines. ¡Son hermosos! Podrían ser gimnastas, cualquier cosa que quisieran. Su flexibilidad es asombrosa”.

El documentalista añadió que “China es la madre de todas las culturas. La calidad de las danzas es maravillosa. Es sorprendente para los occidentales, porque combinan la gimnasia, los ejercicios con la estética del ballet de China”.

Muchos movimientos de la gimnasia artística occidental fueron extraídos en el pasado desde la danza clásica china, la cual va ligada a la expresión artística de las artes marciales. Es por eso la familiaridad de algunos movimientos.

El Sr. Peñafiel felicitó a los artistas por su misión de revivir la cultura tradicional. “Creo que su esfuerzo es muy valioso, porque yo, como escritor, fotógrafo y documentalista, intento animar a mi gente, invito a mis paisanos mexicanos a revivir nuestras raíces porque un ser humano sin raíces no es nada. Es como una hoja en el viento. Así que felicidades por este gran esfuerzo y continúen así, regresen las tradiciones de China, de la antigua China”.

Además manifestó su deseo para que Shen Yun vuelva el próximo año. “El patrimonio de China, tráiganlo a toda esta gente que sabe muy poco sobre China, porque están muy ocupados con los teléfonos móviles, chateando, y esto es muy cultural. Espero que regresen”.

Shen Yun Performing Arts se presentará al público mexicano con cinco espectáculos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México entre el 4 y 7 de abril. Luego continuará su viaje por el Auditorio Metropolitano de Puebla el 9 de abril y el Teatro Metropolitano de Querétaro entre el 11 y 14 del presente.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha cubierto los comentarios del público desde la creación de la compañía en 2006.