Militares y policías retirados respaldan a Juan Guaidó y ratifican juramento de honor por Venezuela

Por Jesús de León – La Gran Época
02 de Abril de 2019 2:58 PM Actualizado: 30 de Enero de 2021 1:32 PM

Un grupo de funcionarios retirados, tanto de los diferentes cuerpos policiales como de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se pronunciaron este martes en respaldo al presidente de la Asamblea Nacional – Juan Guaidó – tras el TSJ ordenar allanar su inmunidad parlamentaria.

Antes del inicio de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional pautada para este martes 2 de abril, anunciaron el respaldo a Juan Gerardo Guaidó Marquez como presidente encargado de Venezuela.

El excomandante y general de la Armada, Jesús Briceño, puntualizó que “es necesaria la reinstitucionalización. Hay que empezar a actuar”, por lo que instó a los venezolanos a que “construyamos todos juntos por medio de la Asamblea Nacional, para el rescate de las Fuerzas Armadas”.

Briceño, reiteró que las Fuerzas Armadas juega un rol fundamental en el proceso de transición, para lograr la estabilidad del Estado venezolano.

El coronel (r) de la Guardia Nacional, Hidalgo Valero, miembro de la reserva activa, señaló que “este no puede ser un acto retórico. Estamos ante la Operación Libertad y el llamado es para que, en todos los pueblos de Venezuela, la reserva activa y la reserva militar se integren a esta lucha”.

También pidió a las Fuerzas Armadas que tengan ya los registros de esos colectivos “para cuando llegue el momento, podamos tomar las acciones correspondientes”, afirmó.

“¿Cómo es posible que hayan llamado a los colectivos para reprimir las calles?”, preguntó.

“Nuestras Fuerzas Armadas han quedado relegadas, ¿Cómo es posible que hayan llamado a colectivos a reprimirnos en las calles? (…) Padrino López, almirante Ceballos mírenme se lo estoy diciendo desde la Asamblea Nacional, es un grupito de los superiores que se han apoderado de las empresas principales del Estado”, afirmó Valero.

A su juicio, este tipo de militares fueron condecorados “no por ir a ninguna guerra, sino por matar y atropellar a nuestra gente, mientras que los soldados pasan hambre en los cuarteles. El nivel de desnutrición en los cuarteles es alto, el nivel operativo de nuestras Fuerzas está por el suelo lamentablemente. Y nuestro Ejército, nuestras Fuerzas Armadas y nuestras Policías, están desmoralizadas”, expresó según reportó Punto de Corte.

Entre el grupo de militares retirados que se pronunció en respaldo de Juan Guaidó también hubo un representante del cuestionado Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El excomisario del CICPC, Felipe Ventura, alertó: “No nos podemos hacer cómplices de esta situación donde un Gobierno dictador se ha atribuido todos los derechos de todos los venezolanos. Tenemos que defenderlos, y es ahora o nunca”.

“Agregó que las instituciones están deterioradas en todos los niveles desde el punto de vista humano, psicológico, de la salud, de los sueldos y salarios.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (c), a su llegada al Parlamento, en Caracas (Venezuela), este martes 2 de abril de 2019. EFE/Miguel Gutiérrez.

Desde la Asamblea Nacional, Ventura enfatizó “Hoy nos comprometemos y nos juramentamos ante la Asamblea Nacional de Venezuela”.

También se pronunció Juan Antonio Herrera Bentacourt, retirado del Ejército, que apuntó que las fuerzas armadas venezolanas actualmente se encuentra con sus bases fundamentales, sus valores y el profesionalismo militar “resquebrajados”.

Rafael Rondón, en representación de los funcionarios policiales pidió sumarse a la corriente renovadora de los destinos de Venezuela con el fin de lograr un mejor futuro para el país.

Durante el encuentro, el presidente encargado Juan Guaidó recibió a los militares retirados y les dio la bienvenida en la lucha por “recuperar la república y la democracia” en el país, según expresó.

**************************

A continuación:

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.