El régimen de Maduro inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

Por EFE
28 de Marzo de 2019 3:20 PM Actualizado: 28 de Marzo de 2019 7:34 PM

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de naciones como presidente encargado del país, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

Amoroso señaló en una comparecencia transmitida por el canal estatal VTV que se “presume” que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

El contralor no precisó desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación, dijo que Guaidó será además multado por un monto que no especificó.

La contraloría venezolana estimó en 200 millones de bolívares (USD 60.707) los gastos de Guaidó por su permanencia en “hoteles de lujo” fuera del país.

El funcionario aseveró que estos gastos “no se corresponden” con los puede permitirse un diputado venezolano y agregó que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.

Guaidó, que hoy presenta el llamado Plan País, un programa de Gobierno que espera poner en marcha la oposición una vez controle el poder, no reaccionó de forma inmediata a la medida.

La Fiscalía venezolana ya abrió dos investigaciones contra Guaidó, un joven legislador del partido Voluntad Popular (VP) -del opositor preso Leopoldo López- que ascendió el 5 de enero pasado a la jefatura del Parlamento venezolano.

Una de estas investigaciones está relacionada con su proclamación como presidente encargado, y la otra con su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió Venezuela el pasado día 7.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero pasado, cuando el dictador Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y gran parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 países, con el objetivo de convocar a elecciones libres.

El anuncio se produce el mismo día que vienen realizando la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en la ciudad de Quito, Ecuador para intentar hallar mecanismos que lleven a la convocatoria de elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Asimismo, mientras Guaidó recibe la noticia en Venezuela, su esposa Fabiana Rosales se encuentra de visita en Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente Donald Trump, el vicepresidente, Mike Pence y con miembros de la diáspora venezolana en EE.UU.

Durante los encuentros con las autoridades estadounidenses, Rosales recibió el respaldo y reconocimiento para con su esposo, a quien 50 países, liderados por EE.UU., lo reconocen como presidente encaragado de Venezuela.

***

Video relacionado

Los valores conservadores ganan terreno en Venezuela

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.