Nicaragüenses piden dimisión de Ortega y libertad para los presos políticos pese a prohibición policial

Por EFE
24 de Marzo de 2019 2:03 PM Actualizado: 30 de Enero de 2021 1:35 PM

Grupos de nicaragüenses demandaron este sábado la dimisión del presidente del país, Daniel Ortega, por los cientos de muertos y de detenidos que dejaron las protestas contra su régimen desde abril del año pasado.

Los opositores exigieron la salida de Ortega, que lleva 12 años seguidos en el poder y a quien responsabilizan de la grave crisis que vive el país centroamericano, a través de diferentes “piquetes express” realizados en diferentes lugares públicos, entre ellos, el más simbólico fue el realizado en un centro comercial de Managua.

En el estacionamiento de la plaza comercial Metrocentro, cerca de la sede de la Policía Nacional, decenas de manifestantes en su mayoría jóvenes y algunos con sus rostros cubiertos, desafiaron a los agentes del orden que horas antes habían anunciado que no permitirían ninguna actividad que alterara el orden público.

Allí, los opositores entonaron primero el himno nacional mientras desplegaban banderas de Nicaragua, ante la mirada de agentes antidisturbios.

Manifestantes de la oposición que se manifiestan contra el régimen de Daniel Ortega, en Managua, el 23 de marzo de 2019. Foto de MAYNOR VALENZUELA/AFP/Getty Images.

“¡De que se van, se van!”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaban entre otras consignas los manifestantes antigubernamentales.

Los opositores también demandaron libertad para los “presos políticos”, que calculan en más de 800, y reprochaban la presencia policial, que calificaron como un “asedio”.

Estudiantes participan en una manifestación convocada por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua para conmemorar los 11 meses del inicio de las protestas antigubernamentales y exigir la liberación de los opositores al presidente Daniel Ortega detenidos durante dichas protestas, en Managua el 18 de marzo de 2019. Foto de MAYNOR VALENZUELA/AFP/Getty Images.

Uno de los portavoces de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, organizadores de los “piquetes express”, dijo a Efe que las actividades espontáneas y simultáneas habían sido un éxito.

“El pueblo se ha manifestado en diferentes puntos del país (…) La gente ha perdido el miedo. Muchos mostraron la cara, ya no les importa, porque el pueblo ya está cansado” del régimen de Ortega, afirmó.

Horas antes de esas manifestaciones, la policía anunció que no permitiría ninguna actividad que alterase el orden público.

Cientos de agentes antidisturbios y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) fueron desplegados en las autopistas principales, rotondas y diversas intersecciones de Managua, sin que se produjeran altercados, según dijo Efe.

Policías antidisturbios nicaragüenses se llevan a dos personas detenidas durante una manifestación para exigir al gobierno la liberación de los detenidos por participar en protestas antigubernamentales, en Managua el 16 de marzo de 2019. Foto de MAYNOR VALENZUELA/AFP/Getty Images.

El pasado sábado, más de un centenar de personas fueron arrestadas temporalmente y otras sufrieron lesiones por disparos de balas de goma de la policía, cuando estaban a punto de participar en una marcha contra Ortega en una zona céntrica de Managua.

Cientos de detenidos

Policías antidisturbios nicaragüenses detienen a un manifestante durante una manifestación para exigir al gobierno la liberación de los detenidos por participar en protestas antigubernamentales, en Managua, el 16 de marzo de 2019. Foto de MAYNOR VALENZUELA/AFP/Getty Images.

Las protestas contra el presidente ocasionaron una cantidad no estimada de manifestantes detenidos, de los cuales 802 continúan bajo algún régimen carcelario, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

El miércoles pasado los negociadores del Gobierno y de la opositora Alianza Cívica acordaron en la mesa de negociación, con la que buscan superar la crisis, la liberación de los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 días.

Según Mario Arana, uno de los negociadores de la oposición, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó ese plazo a propuesta del presidente Ortega.

La Secretaría General de la OEA se incorporó el viernes como testigo y acompañante de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El nicaragüense Carlos Tunnermann (C), miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia, habla durante una conferencia de prensa en Managua el 18 de marzo de 2019. – Las negociaciones están paralizadas después de que la policía antidisturbios utilizara gas lacrimógeno contra manifestantes y reporteros de la oposición el sábado, deteniendo temporalmente a más de cien personas después de que intentaran protestar por la liberación de los opositores a Daniel Ortega. Foto de MAYNOR VALENZUELA/AFP/Getty Images.

El Consejo Permanente de la OEA comenzó a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con la suspensión del organismo continental.

Nicaragua sufre una grave crisis que dejó 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

**************************

A continuación:

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.