Citibank tomó control de toneladas de oro venezolano para venderlo y cobrar deuda del régimen

Por Jesús de León – La Gran Época
21 de Marzo de 2019 2:38 PM Actualizado: 21 de Marzo de 2019 11:51 PM

El Citibank tomó control de toneladas de oro venezolano, luego de que el Banco Central (BCV) del país no recomprara este mes el metal que garantizaba un préstamo, y ahora planea venderlo.

El régimen de Nicolás Maduro recurrió al oro de sus reservas para obtener efectivo en medio de una falta de liquidez debido a la caída sostenida de los ingresos petroleros desde 2015, la mayor fuente de divisas del régimen.

Ese año BCV pactó un acuerdo por USD 1.600 millones en oro con el Citi, según comentó ese banco estadounidense en un reporte entregado a la Securities and Exchange Commission (SEC), de acuerdo con el sitio Banca y Negocios.

La operación acordada con Citibank en 2015 obligaba al régimen a pagar antes del 11 de marzo de 2019, 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para poder recuperar parte del oro en una recompra, dijeron a la agencia Reuters 4 fuentes.

Sucursal del Citibank de EE. UU., en Caracas el 12 de julio de 2016. Foto de JUAN BARRETO/AFP/Getty Images

A pesar de la intención de Maduro de utilizar el oro para financiarse desde 2017, solo pudo recuperar parcialmente los lingotes involucrados como garantía en estos préstamos.

La decisión del Citibank empeora las cosas para el régimen en medio de la crisis económica e hiperinflación que existen en el país, a lo que se suma el efecto de las sanciones financieras de Estados Unidos y países de Europa que no lo reconocen como mandatario legítimo después de haber ganado su reelección fraudulenta.

Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa a Nicolás Maduro (c), mientras participa durante en Caracas (Venezuela). EFE/Cortesía Prensa Miraflores

El oro como parte de los activos de Venezuela en el exterior

De acuerdo con el medio local Runrun, desde que Nicolás Maduro asumió el poder el 2013 se registró un desplome de 56% de las reservas de oro del país.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó desde que asumió en enero de este año desde su condición de presidente de la Asamblea Nacional invocando los artículos de la Constitución, viene trabajando por tomar el control de los activos de la nación en el exterior para que no puedan ser usados por el régimen.

Como parte de estos intentos, Guaidó y la Asamblea nacional pidieron en febrero a Citibank un período de gracia de 120 días antes de la fecha de la recompra. Pero 3 de las fuentes del entorno de Guaidó consultadas por Reuters dijeron que el banco no respondió al pedido.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó asume como presidente encargado ante miles de personas el 23 de enero de 2019 en Caracas, Venezuela. Foto de Edilzon Gamez/Getty Images.

En un informe presentado al regulador estadounidense en febrero, Citibank había dicho que el acuerdo con Venezuela le dio “toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares”.

Guaidó ya tomó el control del Citgo, el complejo refinador de la estatal PDVSA en EE. UU., y busca congelar cuentas bancarias y barras de oro en el exterior, propiedad de Venezuela.

El régimen tenía otro acuerdo similar con el Deutsche Bank.

El Banco Central venezolano pagó a fines del 2018 unos 700 millones de dólares intentado recuperar los lingotes en garantía.

Ese oro fue depositado en el Banco de Inglaterra pero quedaron detenidos en la entidad inglesa pese a los pedidos de la autoridad monetaria venezolana para repatriarlos.

Oro para comprar lealtades y corrupción

Los negocios del régimen con el oro incluyen también la venta directa tanto del oro de las reservas del BCV como del que produce el Arco Minero del Orinoco.

Sobre esta última también apuntan las sanciones de Estados Unidos.

“La minería y la posterior venta de oro han sido una de las estrategias financieras más lucrativas del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano”, argumentó el Departamento del Tesoro de EE.UU. al sancionar este martes a la empresa estatal de minería de Venezuela, conocida como Minerven, que opera en el sector del oro.

Las ganancias generadas por la minería ilegal dirigida por Maduro son codiciadas por los militares venezolanos, a quienes Maduro concede un acceso libre a las minas.

Esto refuerza la capacidad de Maduro para mantener el poder sobre los militares, ya que su deseo de proteger estos ingresos ilícitos refuerza la lealtad incondicional de los militares a Maduro.

**************************

A continuación:

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.