Imágenes de cazador de trofeos disparando a un león dormido desatan indignación en redes sociales

Por Tom Ozimek - La Gran Época
21 de Marzo de 2019 12:29 PM Actualizado: 21 de Marzo de 2019 7:11 PM

Un hombre que aparece en un video viral disparando a un león dormido ha sido identificado por múltiples medios de comunicación como un cazador de trofeos de Illinois, y no es ajeno a la controversia.

El video publicado por la cuenta de Twitter @Protect_Wildlife el lunes 18 de marzo, muestra al tirador apuntando y luego disparando al animal varias veces hasta que su guía dice “Ok, ok, no lo hagas más”. El Daily Mail ha identificado al hombre como Guy Gorney, de 64 años.

Se cree que el video fue grabado en Zimbabwe en 2011, pero fue publicado en Internet recientemente.

“Este ‘cazador’ se acercó sigilosamente a un león dormido y lo mató! Qué valiente, qué deportivo – ¡¡¡Qué [expletivo]!!!”, se lee en el tweet que incluyó el video, despertando indignación.

Gorney, de Manhattan, Illinois, dijo a CBS en una entrevista en 2015 que estaba desconcertado por la reacción de indignación de la gente ante la caza de trofeos de animales exóticos.

“Me cuesta entender, si tienes una foto de alguien con un ciervo, a nadie parece importarle. Pero si es un elefante, es un gran problema. Si es un león, especialmente ahora, es un problema enorme”, dijo Gorney en ese momento.

“Pero para mí, de cualquier manera, es detener un corazón que late”, agregó.

Gorney fue citado en el artículo de CBS como diciendo que él actúa según la ley cuando caza y que la caza de trofeos no es caza furtiva.

También argumentó que la caza puede ser una forma de conservación, diciendo: “Puedes decir, ¿por qué le disparaste a un león? Me encanta la cebra, así que disparar a un león probablemente salva 70 cebras al año, más o menos. Hay todo tipo de equilibrios en la naturaleza”.

También atacó a las personas que amenazan a los cazadores por dedicarse legalmente a su afición.

“No veo la lógica de amenazar físicamente a alguien que es experto en armas de fuego y que no dudará en defenderse a sí mismo o a su familia”, dijo el cazador de trofeos.

“Es como, ¿estás loco?”.

Video controvertido

En el video, que ha sido ampliamente difundido en redes sociales, se ve al león presuntamente dormido en un claro mientra el cazador, que parece ser Gorney, apunta su rifle con cuidado.

Fuera de cámara, se escucha al guía indicando sobre el lugar del cuerpo del león dormido al que el tirador debe apuntar.

En un fotograma del video, el cazador es visto apuntando al desprevenido león. (@Protect_Wildlife/Twitter)

El cazador dispara y el león se despierta arqueando la espalda por el dolor y mirando a su alrededor confundido.

El león arquea la espalda con dolor y mira hacia la línea de fuego. (@Protect_Wildlife/Twitter)

El tirador dispara dos rondas más antes de que la persona que da instrucciones con acento sudafricano le dice que se detenga: “Ok, ok, no lo hagas más”.

El guía le da la mano al tirador y le dice: “Sr. Gorney, ese es un león muy bueno”.

“Un león muy bueno”, continúa el guía, mientras ríe y da palmadas en la espalda al cazador.

El guía felicita al cazador de trofeos, identificado por múltiples medios de comunicación como Guy Gorney de Illinois (@Protect_Wildlife/Twitter).

El video entonces salta y muestra al guía presionando al león con la culata del rifle para asegurarse de que está muerto, diciendo: “Bien hecho señor, un león muy bueno, hermoso. Es un león excepcional”.

El guía presiona al animal muerto para asegurarse de que ya no está vivo. (@Protect_Wildlife/Twitter)

La cuenta de Twitter de Protect All Wildlife, donde se publicó el video, citó a la African Wildlife Foundation diciendo que si la caza continúa al mismo ritmo se prevé que los leones desaparecerán del continente africano para el 2050.

La cuenta que compartió el video es una cuenta dedicada a la defensa de los derechos de los animales, con sede en Reino Unido, según la información de la página.

“Expongo el abuso animal y a los abusadores dondequiera que estén. NUNCA dejaré de luchar por mejores derechos y bienestar para los animales”, se lee en la biografía.

Comentarios furiosos

Algunos usuarios respondieron con indignación a las imágenes, que también fueron compartidas por una cuenta que figura como perteneciente a “Danny Smith” bajo el nombre de usuario “@doglab”.

“¡Un león dormido, guau, qué hombre tan grande! [emoji de enfado y cara de maldición]”, escribió un usuario.

Otros en principio se opusieron a la caza de trofeos.

“Esto no es caza, ni deporte… es asesinato #deja de cazar #Lucha por tu mundo,” escribió el usuario @verdiKate.

Gorney puede ser escuchado abogando por la caza en un video de una “noche de micrófono abierto” en el Book and Bean Café el 3 de mayo de 2018, donde habla de matar a un león cazador de humanos.

También dijo que se ganó elogios por matar a un búfalo que había herido a una persona.

“Cuando maté a ese búfalo que había herido a alguien, la gente beneficiada con la muerte de ese animal vitoreó. Aplaudió”, dijo.

En cuanto a su motivación, Gorney dijo que es la emoción de la persecución.

“El ‘por qué’ es solo… lo llamo la aventura de ello. La misma razón por la que Teddy Roosevelt lo hacía”.

*******************************

Mira a continuación:

Fue arrollado por un tanque… y sobrevivió

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.