La tercera y última Súper Luna del año festejará el equinoccio y el paso de un asteroide cercano

Por La Gran Época
19 de Marzo de 2019 8:08 PM Actualizado: 19 de Marzo de 2019 11:07 PM

La tercera y última Súper Luna del año 2019 quizás sea la más recordada porque ocurre cerca del equinoccio y el paso de un asteroide de 25 metros de diámetro.

Se podrá apreciar desde el anochecer del 20 de marzo cuando surja sobre el horizonte del Este y se desplace con la constelación de Virgo hasta esconderse al amanecer por el Oeste.

Se llama casi Súper Luna porque un día antes es el acercamiento máximo de la Luna hacia la Tierra o Perigeo, por lo tanto luce más notable y grande.

Vista de superluna sobre rascacielos de Vancouver. (Gordon Ashby / Getty Images)
Vista de superluna sobre rascacielos de Vancouver. (Gordon Ashby/Getty Images)

El momento máximo de la Súper Luna Llena ocurrirá  a las 3:43, hora internacional UT del 21 de marzo (al atardecer en América), cuando nuestro satélite recibirá la mayor luminosidad del Sol. 

La noche coincide con la celebración del equinoccio y el cambio de estaciones que será el 20 de marzo a las 23:58, hora internacional. En el Hemisferio Norte se despide el invierno y comienza la primavera, mientras que en el hemisferio Sur se va el verano y se recibe el otoño. El día será tan largo como la noche y el Sol estará cruzando el plano del Ecuador celestial.

La luna llena sale detrás de Templo al sur de Atenas. (Foto de LOUISA GOULIAMAKI/AFP) (El crédito de la foto debe leer LOUISA GOULIAMAKI/AFP/Getty Images)

La celebración de la vigilia del equinoccio este mes estará iluminada por la Súper Luna que estará transitando la constelación de Virgo.

Luna en Virgo el 21 de marzo de 2019. (Stellarium)

Además la Súper Luna recibirá la visita de un asteroide.

El 21 de marzo será el paso del asteroide 2019 EA2, que volará rozando el satélite a las 16:34, a solo 450.000 kilómetros. Ocho horas después lo hará cerca de la Tierra, a unos 320.000 kilómetros de distancia, según el Centro de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa. A un espacio mínimo a nivel cósmico.

La siguiente súper luna será el 9 de marzo de 2020.

***

A continuación

Dos gemelas meditaban en un parque cuando la policía china las separa de su madre

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.