Trump veta la resolución del Congreso que anuló su declaración de emergencia nacional

Por Ivan Pentchoukov - La Gran Época

El presidente Donald Trump utilizó el primer veto de su presidencia el 15 de marzo para anular la resolución del Congreso que puso fin a su declaración de emergencia nacional sobre la crisis en la frontera suroeste.

Trump hizo el anuncio en la oficina oval flanqueado por agentes de la ley y madres de personas asesinadas por inmigrantes ilegales.

“Hoy vetaré esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, dijo Trump, calificando la resolución del Congreso de “imprudente” y “peligrosa”.

“La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es”, dijo el presidente y agregó que “ya no queda ningún lugar para retener a toda la gente que estamos capturando”.

El Senado votó 59-41 el 14 de marzo sobre una resolución que puso fin a la declaración de emergencia de Trump, estableciendo el primer veto presidencial. Doce republicanos se unieron a todos los demócratas para aprobar la medida. La Cámara de Representantes aprobó la misma resolución por un margen de 63 votos el 26 de febrero.

El Congreso puede anular un veto mediante una votación por mayoría absoluta en ambas cámaras. Se espera que la votación fracase en el Senado, ya que los demócratas necesitarán siete republicanos más para desafiar al presidente.

Los republicanos que votaron a favor de poner fin a la emergencia nacional lo hicieron porque consideraban que la medida era una exageración del ejecutivo. Los demócratas han impedido durante mucho tiempo el plan del presidente de construir un muro fronterizo.

Sección del muro fronterizo reforzado entre México y Estados Unidos vista desde Tijuana, estado de Baja California, México, el 14 de febrero de 2019. (Guillermo Arias/AFP/Getty Images)

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), dijo que Trump estaba “operando dentro de la ley existente” y que si a los senadores no les gustaban los poderes otorgados al presidente bajo la Ley Nacional de Emergencias, “entonces deberían enmendarlo”.

Trump dijo el 14 de marzo que vetaría la resolución “100 por ciento”.

“Probablemente tendré que vetar”, dijo Trump antes de la votación en el Senado. “Esta es una votación sobre seguridad fronteriza, y es una votación sobre drogas y tráfico y todo eso. Y creo que la mayoría de los senadores republicanos lo entienden”.

El presidente declaró una emergencia nacional en relación con la crisis en la frontera suroeste el 15 de febrero, citando la afluencia de extranjeros ilegales, drogas y armas a Estados Unidos. Trump había prometido usar sus poderes legales de emergencia nacional si el Congreso no se apropiaba de 5700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, tal como lo solicitó el Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente Donald Trump habla sobre la seguridad fronteriza durante un evento en el Jardín de Rosas en la Casa Blanca, el 15 de febrero de 2019. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Al declarar la emergencia nacional, Trump permitió la transferencia de 3600 millones de dólares del presupuesto de construcción militar para la construcción del muro. El presidente también ordenó el traspaso de otros 3100 millones de dólares, lo que no requería de una declaración de emergencia nacional.

El 14 de febrero, un día antes de que Trump declarara la emergencia, el Congreso asignó 1400 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo en el Valle del Río Grande, lo que estaba muy lejos de la cantidad solicitada por Trump de 5700 millones de dólares. La batalla por el presupuesto de 1400 millones de dólares se prolongó desde el año pasado e incluyó el cierre gubernamental más largo de la historia reciente de Estados Unidos.

Las detenciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur en los últimos seis meses han llegado al doble de lo que fueron en todo el año fiscal 2017. Solo en febrero, 66.000 personas fueron detenidas al cruzar ilegalmente la frontera, y otras 10.000 se presentaron sin documentación en los puertos de entrada.

El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, dijo el 6 de marzo que la crisis fronteriza está en un punto de quiebre. Además de arreglar las leyes de inmigración de Estados Unidos, McAleenan dijo que la frontera debe ser asegurada con unos 1125 kilómetros adicionales de cercas.

“Al ritmo actual, estamos en camino de encontrarnos con casi un millón de extranjeros ilegales en nuestra frontera sur este año”, dijo Kirstjen Nielsen al Comité de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Los 12 republicanos que votaron para terminar con la declaración de emergencia de Trump son el senador Lamar Alexander (R-Tenn.), el senador Roy Blunt (R-Mo.), la senadora Susan Collins (R-Maine), el senador Mike Lee (R-Utah), el senador Jerry Moran (R-Kan.), la senadora Lisa Murkowski (R-Alaska), el senador Rand Paul (R-Ky.), el senador Rob Portman (R-Ohio), el senador Mitt Romney (R-Utah), el senador Marco Rubio (R-Fla.), el senador Patrick Toomey (R-Pa.) y el senador Roger Wicker (R-Miss.)

En lugar de atacar a los senadores republicanos que lo desafiaron, Trump agradeció a quienes se opusieron al cese de su declaración de emergencia.

“Me gustaría agradecer a todos los Grandes Senadores Republicanos que valientemente votaron a favor de la Fuerte Seguridad Fronteriza y el Muro. Esto ayudará a detener la entrada del crimen, el tráfico de personas y las drogas en nuestro país. Miren, cuando regresen a sus Estados, los amarán más que nunca”, escribió el presidente en Twitter el 15 de marzo.

*********************************************

A continuación:

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

 
 
 

Más de 10.000 personas comparten historias de superación personal en la conferencia de Falun Dafa

Más de 10.000 personas comparten historias de superación personal en la conferencia de Falun Dafa
NUEVA YORK - Cuando los expositores subieron al podio y compartieron sus experiencias de superación personal, muchos de ...
LEER MÁS >
 

El negocio multimillonario del contrabando de personas y drogas a EE. UU. por la frontera con México

El negocio multimillonario del contrabando de personas y drogas a EE. UU. por la frontera con México
WASHINGTON - Enormes cantidades de dinero están fluyendo directamente a las arcas de los cárteles mexicanos y a ...
LEER MÁS >
 

Pueblo chino teme ser manipulado por la propaganda del régimen en la guerra comercial con EE. UU.

Pueblo chino teme ser manipulado por la propaganda del régimen en la guerra comercial con EE. UU.
Después de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeran el 10 de mayo sin ningún ...
LEER MÁS >
 

Por qué China está usando una banda popular de jóvenes para promover la vigilancia orwelliana

Por qué China está usando una banda popular de jóvenes para promover la vigilancia orwelliana
Análisis de noticias El régimen chino lanzó un video musical para promover su Sistema de Crédito Social, que ...
LEER MÁS >