Un taxista chino devuelve una cartera olvidada, pero la dueña se queja

Por Daniel Holl - La Gran Época
14 de Marzo de 2019 6:40 PM Actualizado: 14 de Marzo de 2019 6:40 PM

Un taxista devolvió una cartera nueva y cara a su legítima dueña después de que ella la dejara accidentalmente en su auto. En lugar de expresar gratitud, la propietaria se quejó de cómo el conductor le pidió la plata del viaje después de entregarle la cartera, informó el Qilu Evening News el 9 de marzo.

El taxista denunció el incidente a las autoridades y se resolvió pacíficamente más tarde. Muchos chinos apoyaron al conductor que trabaja en Shanghai, China.

El tema fue discutido en Weibo, la versión china de Twitter. Aunque la cartera era muy cara, el taxista pensó que lo correcto era devolvérsela a la propietaria.

En un vídeo publicado en Weibo, el conductor, utilizando el dialecto local de Shangai, dijo: “Esa cartera era tan cara que debería costar unos 33.000 yuanes (5000 dólares)”. Admitió lo fácil que habría sido quedarse con la cartera. “Pero eso habría sido vergonzoso de mi parte, ya que yo [solo] encontré la cartera”.

Una imagen tomada del conductor desde el asiento trasero del taxi. (weibo.com)

No se dio ninguna información sobre la dueña de la cartera ni sobre el tipo de cartera.

Devolución de la cartera perdida

Una compañera de trabajo de la compañía de taxis dijo que la dueña llamó por la cartera perdida, preguntando si había sido encontrada. Ella le dijo que el conductor había encontrado la cartera y la estaba guardando para entregarla a su dueño.

“En ese momento, el conductor dijo que pondría a andar el medidor para conducir hasta allí”, dijo la compañera de trabajo en el video de Weibo. “Después de que se la envió, la clienta estaba descontenta por tener que pagar el costo del viaje”.

“No me digas que hice algo amable por otras personas, algo de lo que podría estar orgulloso”, dijo el taxista en lo que podría haber sido una entrevista grabada en secreto y publicada en Weibo. “Entonces el resultado que obtengo, ¡no me digas que son solo críticas!”

“¿Me equivoqué? Dije que volvería y le dije que me esperara, que la llamaría [cuando llegara ahí] y que podía recogerla”, continúa diciendo el taxista en el video. “Voy a hacer andar el medidor mientras conduzco hasta allí”.

Sin embargo, cuando el conductor se reunió con la clienta, esta no estaba de acuerdo con que él le pidiera la plata del viaje.

Taxis en Beijing. (STR/AFP/Getty Images)

“¡Eso básicamente me volvió loco!”, dijo el conductor en el video. “Quería ponerme a discutir [con ella]”.

“¿No sería bueno si en vez de eso le llevara esa [cartera] a mi esposa?”, dijo el taxista, con un toque de ira en su voz. “¡[La clienta] no se dio cuenta de que tenía tanta suerte! Ni siquiera tomó su recibo; si hubiera querido robar su cartera, ¡habría sido tan fácil!”.

El taxista, en cambio, adoptó un tono más sensato. “El conductor estaba siendo muy racional, y sentía que no era un gran problema, y lo reportó a las autoridades”, dijo la compañera de trabajo en el video.

“El objeto fue definitivamente devuelto al dueño, y él fue a las autoridades para resolver el problema, en lugar de hacerlo a su manera”, dijo la compañera de trabajo.

Muchos internautas expresaron su apoyo al conductor en las capturas de pantalla de Weibo en el vídeo. “La dueña de la cartera es tan surrealista. La petición del conductor era totalmente razonable”.

Al final, el conductor recibió el pago por el viaje y se resolvió el conflicto. “Todos los hombres son creados iguales, y el respeto va en ambos sentidos”, dijo el taxista en el video.

La bondad en China

Con la historia escrita más larga del mundo, China está llena de refranes sobre conductas que mantenían la moral de la sociedad.

(Peter Parks/AFP/Getty Images)

La antigua cultura china, al igual que la tradición occidental, enfatizaba la benevolencia hacia los demás. Un dicho común en chino es la creencia de que “por las buenas se recibe algo bueno a cambio, mientras que por las malas obras se recibe algo malo a cambio”.

Un dicho de hace 2000 años, relacionado con el concepto chino del Dao, también conocido como el Camino, enfatiza la necesidad de la bondad y los beneficios que de ella se derivan: “ayudar a los que están sufriendo dificultades y tener simpatía por nuestros vecinos, esto es seguir el Dao [el Camino]. Quienes sigan el Dao serán bendecidos”.

Pinturas de la dinastía Tang. (Liu Jin/AFP/Getty Images)

Otro antiguo dicho chino: “Tener ciudadanos virtuosos que son amables con sus vecinos es un tesoro precioso para un país”.

***

Te puede interesar

La historia de un maestro cocinero que llegó a la cima profesional y luego descubrió el verdadero éxito en la vida

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.